Llegada del otoño – 秋の訪れ(aki no otozure)


  Imágenes del otoño en Japón
(grillo campana y flores de otoño)

Los hispanohablantes que estuvieron de vacaciones en julio y agosto y los que viven en Japón, habrán experimentado el «agradable canto» de las cigarras japonesas.

El 23 de septiembre fue el equinoccio de otoño, y a pesar de que de día todavía hace calor, podemos sentir el otoño a través de las flores, de las nubes, diferentes a las de otras estaciones, la comida y también a través del sonido que emiten los grillos campana.

En japonés se llama Suzumushi (鈴虫), y podemos escuchar su romántico sonido solo por la noche. Apagando la luz y con la ventana abierta, me gusta escuchar el clásico canto de los suzumushi, mensajeros de la llegada del otoño en Japón.


Grillo campana (Suzumushi)

Agradecimiento:
Muchísimas gracias por la cantidad de comentarios de la entrada anterior. A los que entendieron, a los que no, a los que tienen diferentes puntos de vista, a TODOS, una profunda reverencia por participar y por la calidad de los comentarios. He aprendido muchísimo con todos ustedes. Tienen mi respuesta en la entrada anterior. «Arigatou gozaimashita».

Muchísimas gracias por leerme,
por seguir seguir leyéndome a pesar de todo.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

嵐の後の静けさ(笑) ・・・ 前の記事ではもっと大変なことになると思ってましたが、幸い(三人を除いて)、とても素晴らしいご意見をいただきました。二人の日本人のご意見もありましたので、興味のある方はぜひお読みになってくださいませ。

コメントンのほとんどは、気にするようなCMではない、抗議するほどではないと思ってます。だけど、他のブログでは私を非難してます(笑)。その非難している人たちの国では、東洋人を使ったCMがありますが、それは人種差別の中には入らないと考えています。理解してくださった方々は、その国々のCMのYoutubeのリンク先をコメントに貼ってくださいましたので、よかったらご覧になってください。

固定観念の記事を載せようかどうかずいぶん迷いましたが、載せて良かったと思います。皆さんと一緒に一歩前へ進んだような気がいたしました。

だいぶ涼しくなりました。せみの後は鈴虫 ・・・窓際でこの記事を書きながら、やさしい鈴虫のコーラスが聞こえてきます(笑)。秋だなぁ ・・・

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Videos. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Llegada del otoño – 秋の訪れ(aki no otozure)

  1. Javier dice:

    Hola Nora!

    Gracias por dejarme tus saludos en mi blog, pensé que por el tiempo transcurrido muchas de las personas que solian leerme ya se habrian olvidado de la existencia de mi bitacora ante mi larga ausencia.

    Veo que tu blog sigue siendo muy visitado y comentado, lo que significa que su calidad sigue manteniendose.

    Con relación a tu texto, es verdad que se respira un romanticismo en el aíre por el viento otoñal que nos visita y sumado el canto del grillo campana se tiene el marco perfecto para una noche romantica. Siempre he dicho que es una bendición vivir -como es micaso- pegadito al campo.

    Un abrazo.

    Saludos aun desde Nagoya.

  2. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Siiiiiii! Ese sonido me gusta! Es muy agradable. El video lo grabaste tu, Norita? Bueno, aunque no lo hayas grabado tu, gracias por ponerlo, primera vez que lo puedo ver y escuchar, gracias.
    A veces, por la velocidad y el ritmo en que vivimos no nos tomamos ni siquiera un minutito para apreciar estas cosas, nuevamente gracias. Perdona, voy a apagar la luz.
    Un abracito de osito para ti.

  3. JT dice:

    jajaja pense que era broma,que bueno que te hayan hecho recordar sobre escribir una entrada sobre el otonyo,a mi tambien me gusta escuchar el canto de los grillos pero mi hermana dice que no la dejan dormir y usa mimisen pero despues en la manyana no siente el despertador jaja,que tengas un buen fin de semana
    Saludote

  4. Rober dice:

    Una de las cosas que más echo de menos con el paso de los años es «cazar» grillos, me recuerda a esos tiempos de inocencia perdida (ni que ahora fuera un asesino xD) en los que iba con mi padre en busca de presas y me enseñaba la «jerarquía»; no sé en Japón pero en España unos tienen grabada en el lomo la «P» de príncipe, por poner un ejemplo. Y no es broma 😀

    Por cierto, que tras estar todo el verano frotando sus alas para atraer a las hembras, de ahí el sonido, mueren de agotamiento.

    ¡Buen finde!.

    PD: Creo que ahora hay grillos hasta en las glorietas de las ciudades, quién lo iba a decir…

  5. An dice:

    Buen fin de semana para ti tambien. Gracias por hacernos llegar el sonido de «tus» grillos. bicos

  6. Daniel Ferrante dice:

    日本のスズムシの鳴き声ははじめて聞いてとても気に入ったんですよね。
    Es muy bonito eso de escuchar a las cigarras con las luces apagadas, con tranquilidad, de sólo imaginarlo me emociono jeje, ademas sonó muy romantica tu descripción.
    Es bueno poder leerte de nuevo Nora.
    Y te cuento algo, me da vergüenza expresarme en japonés, es que aún no me da mucha confianza… en fin, de los errores se aprende ¿no?
    Que tengas un lindo día =)

  7. Sparky dice:

    Si se me permite el offtopic, Nora, me decepciona enormemente que no te hayas hecho eco del 45º cumpleaños de Mafalda. Acabas de perder puntos 😛

  8. neki dice:

    Hace poco estube hablando con Aran sobre q estacion seria bonita para ver Japon. Ya he conocido la primavera y el verano y me ha recomendado otoño. Aunque hace frio debe de ser muy interesante. Tendre que pensarlo

    No solo aprendes tu, aprendemos todos. Gracias

    Un saludo

  9. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Las imágenes son preciosas, casi parecen del comienzo de la primavera, con esas coloridas flores y las mariposas… Aquí los árboles pronto perderán sus hojas, pero antes disfrutaremos de sus colores ocres y rojizos que, no sé bien porqué, pero me producen nostalgia.
    El otoño me trae cosas buenas (como mi cumpleaños) y cosas malas (aniversario de fallecimientos, que aunque se sufren todo el año, hay fechas especialmente dolorosas).

    El sonido del grillo campana me ha recordado al de un despertador ^__^ Estoy mucho más acostumbrada al sonido de los grillos que hay por el pueblo y a su cric cric cric… pero suena romántico el abrir las ventanas para escucharles traer el mensaje de que el otoño ha llegado.

    Un beso!!

  10. ToNy81 dice:

    Holaaaa Nora 😀 vaaaya vaya con los Suzumushi es la primera vez que veo uno de tan cerca y me impresiona que una » cosita » tan pequeñita y menudo pitido y eso que es uno solito que sin son varios la que lian jajaja aun asi escucharlos en la noche ha de ser agradable y es bonito durante un ratito porque para dormir nose si podria pegar ojo despues :P, mi sonido favorito es el de la cigarras japonesas me encantan y la verda que como tu has dicho ya se va notando la llegada del otoño en cosas como las flores , las primeras nubes despues de el verano , etc . En fiiiin Nora que pases un buen fin de semana tu tambien un aaaaaaabrazo graaaaaandote 😀

  11. DIEGOMAN dice:

    shizukasa ya
    iwa ni shimiiru
    semi no koe

    Todo en calma.
    Penetra en las rocas
    la voz de la cigarra.

    Me gusta mucho Basho que a traves de sus Haikus describe con sensibilidad el paso de las estaciones.
    Saludos Cariñosos desde Argentina

  12. Miumiu dice:

    ¡Me encanta este sonido! Ay, que nostalgia…
    日本の秋はいいなぁ・・・

  13. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    ¡Que hermosas imagenes!, cuando estuvimos en Japón, en Nagoya y Kawasaki precisamente, soliamos caminar por las noches (bueno… caminábamos todo el santo día) y en los parques se escuchaban los grillos cantar, me trae muy bellos recuerdos, como lo dije en alguna ocasión., de Japón me enamoré y me traje un pedacito de su gente y de su tierra incrustados en mi corazón.
    Gracias Nora, por ser como eres y por mantener libre este puente para quien quiera y desee atravesarlo.
    ¡Que tengas un excelente y descansado fín de semana!.
    Un fuerte abrazo

  14. Coca dice:

    Hola Nora,

    Me tocó escuchar las cigarras en Japón, y me toco un poco del fresco y las flores del otoño antes de venirme.

    El otoño me gusta, es la antesala del invierno y el frío, la nostalgia, la familia, las fiestas……

    El año pasado estuve en Kyoto a fines de octubre y lamentablemente no me toco ver el cambio de color de las hojas del momiji. Espero el año proximo.

    Un abrazo y buen fin de semana.

  15. Martha Yolanda dice:

    Nora… de nuevo yo… una disculpa.
    Gracias por tus respuestas a los comentarios que hemos dejado…y como dices… «te seguimos leyendo a pesar de todo»… y en mi caso particular no es por la controversia que a veces se genera por el contenido… yo te sigo leyendo por la calidad del contenido y sobre todo por la gran calidad de persona que has demostrado ser.
    Recibe un afectuoso abrazo.

  16. 保瀬 dice:

    ¡Mi estación favorita…!

  17. Josetm dice:

    Si antes lo digo, antes nos cuelas una de flores; en fin que le vamos a hacer: Que bonitas las flores, que musical el «canto» de los grillos campanasioigoeseruidoporlanochesnoparahastaacabarcontodos….. 😀

    Como curiosidad por aquí cuando alguien está despistado o se está perdiendo algo que esta ocurriendo delante suyo y es evidente (o no tan evidente); cuando un profesor de X asignatura explica X teorema que lo entiende el que lo enunció y su primo facundo, pues decimos que esa persona está cogiendo grillos. No, no es una indirecta es solo un dato.

    Saludos, cri cri (nuestra onomatopeya del grillo).

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!

    Llegó el otoño. A mí es una de las estaciones que más me gustan, con su colorido lleno de sensaciones, su aroma, dejando el calor espacio al frío, y imponiéndose la noche al día.
    También los grillos reclaman su espacio. No paran de cantar o chirriar, según el gusto del que los escucha. Muchas veces da la sensación que a pesar de insistir en su chirriar, nadie les hace caso, como una melodía constante a la que nadie presta atención.

    Gracias por leerme y a Nora por seguir con su puente y por dejarnos cruzarlo..

    Buenas noches, muy buen fin de semana y a disfrutar del otoño!!!!!!!!!

  19. Nuria dice:

    Ese cambio de temperatura se agracedece, y MUCHO!!!!!
    Y mira que Hideo me habla de insectos (ya sabes) pero de estos grillos no me había hablado todavía… Voy a echarle bronca 😉
    Otoño…que bonito…
    Besos !!!

  20. Nicte Kono dice:

    Recuerdo haberlos visto a la entrada de un onsen en Wakayama… cantando en «coro» se escuchan muy bien.

  21. Agartlez dice:

    Buenas
    No sé muy bien que decir, pero dejaré que mis dedos vayan más rápido que mi mente… Tengo entendido que el otoño en Japón es una gozada para la vista, y las flores del video son preciosas (y la música no me canso de escucharla, que ya van 7 veces que le doy a play sin ver el video xD). Los grillos, sean de donde sean se ve que cantan igual de fuerte xD por cierto,a mi «suzu» me suena a casacabel, aunque no sé cómo se dice campana en japonés xD
    Un saludo.

  22. Giselé dice:

    Hola Nora-san. Gracias por los videos. El primero es hermoso. Nosotros acabamos de entrar en la primavera (lástima que el polen me da alergia).
    Respecto a los grillos, mi mamá dice que si se mata uno dentro de la casa da mala suerte XD(uno puede pisar alguno por accidente,¿o no?)…X_x
    En el verano ingresan muchos dentro de casa. Hay que andar esquivándolos como a los caracoles y/o babosas los días lluviosos. XD

    Saludos. Nos leemos.

  23. Neko-Lendy dice:

    Konni Norachan! Que bonita entrada, me imagino esa descripcion que diste, jaaa debe ser relajante ver las estrellas por la noche con las ventanas abiertas y ese sonido..jaaa, por cierto gracias por la correccion a eso me referia, pero norita quiero que seas sincera, sin alguna vez yo te llego a incomodar en algo, hazmelo saber si?aprecio mucho la sinceridad!
    Daisuki motto motto! Tambien mis mas sinceros deseos que tengas un buen fin de semana, antes de irme una pregunta…de verdad sientes algun tipo de aprecio hacia a mi?…..ahh (me sonrojo)…que pena contigo..pero me da mucha curiosidad.. Gracias muchas gracias por siempre responderme arigatou gozaimasu!

  24. alejandro dice:

    Hola Nora.Es un autentico placer haber conocido tu magnifico blog.
    Somos una pareja de Sevila, y en una semana cumplimos el sueño de conocer tu país. Esperamos disfrutar de los colores del otoño japonés. Si nos ayuda a conocer dónde contemplarlos con mayor encanto te lo agradeceríamos con enorme gratitud. Un saludo, mucha suerte y domo arigato .

  25. Hola Nora ^_^

    En la entrada anterior preferi no comentar nada por que siempre que se habla de esos temas escribo biblia y media. Ademas de que ya habian comantarios muy interesantes, y tampoco era plan repetirse, ya que habia mucha gente que comparte mi punto de vista.

    Dentro de poco estare alli disfrutando del otoño y del invierno. Ya tengo los billetes de avion, asi que estare alli desde el dia 28 de este mes hasta el 2 de enero.

    Ya tengo decidida la ruta, no he recibido ayuda de mucha gente :_( asi que he tenido que coger google earth, guia de viajes y ver las ciudades mas importantes que me venian bien y buscar las carreteras de mejor acceso y los lugares cercanos. Aun asi espero que una vez publicada en mi blog la ruta, alguien me pueda aconsejar sitios con buenos paisajes y pueblos interesantes a lo largo del camino. Estoy trabajando en ella y recopilando informacion. Espero terminar la entrada a lo largo de esta semana que viene, aunque ahora mismo me urge mas la base de datos que estoy haciendo de diccionario para usarla alli y asi quitarme un peso de la mochila al no tener que llevar diccionario.

    Un saludo y un abrazote ^_^

  26. y.k dice:

    昨日の満月は、綺麗でした。
    1000年前のこの時期、この場所で月を詠んだ人と同じ気分を共有できるのは、楽しいです。その歌は、更級日記の「まどろまじこよひならではいつか見む、くろどの濱の秋の夜の月」です。上総の国司(千葉県知事)の父の赴任を終えて、京都へ帰る娘さんのものです。日記の17日からすると新月から17日目なので、満月(約15日目)から少し過ぎたあたりです。 

  27. 759 dice:

    Cerca de mi casa hay un río cuyas orillas, con tanta vegetación, parecieran una pequeña selva tropical durante el verano. Ahí, de verano a otoño siempre escucho esos cantos de insectos, que van cambiando según la época..
    Bueno, aquí te paso una interesante página,
    http://mushinone.cool.ne.jp/English/ENGitiran.htm
    donde podrás escuchar tantas variedades de cantos de insectos.

  28. Randy dice:

    ¿La cigarra es la que se oye por todas partes en verano? Si es así, que sepas que adoro a esos bichejos 🙂

    El grillo campana también me parece buena gente pero por la cigarra casi siento pasión. XD

  29. ABYSALFIRE dice:

    Sparky que quisquilloso eres joio!! :-***

    Pues yo me volveria loca con tanto bicho!! no soporto los bichos que hacen ruido, me ponen muy nerviosa y hacen que me pique todo el cuerpo ><.

  30. PETA dice:

    Haisai Nora
    Mi primer «encuentro» con los grillos campana fue en una agencia bancaria donde fui a realizar los trámites para la apertura de una cuenta. Aunque la verdad que no me había percatado de su presencia porque su sonido es muy especial hasta que me llamó la atención unas pequeñas cajas similares a las que se usan para guardar kabutobushi cuando encontré a los suzumushi!
    Te confieso que prefiero el sonido de los suzumushi que el que producen los semis en verano.!
    Mata yashi!

  31. Nina-chan. dice:

    No sabía que en Tokyo, por ser ciudad, se podía escuchar a los suzumushi (me gusta como suena esa palabra), lo digo porque para escuchar a los grillos normalmente yo tendría que irme al campo. 😀 A veces los grillos no me dejan dormir. 😛
    Gracias por los vídeos. Te quiero mucho Senpai.

  32. nora dice:

    Javier,
    Bienvenido otra vez 😉
    Aunque no me encuentre en el campo, yo también puedo disfrutar de ese aire otoñal con los grillos.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Algunlugar,
    ¿Te gusta? El video no es mío … no tengo cámara y no sé cómo se hace para grabar y subir un video 😳
    Espero que lo hayas disfrutado.
    Otro abracito de osito.

    JT,
    jajajajaja … bueno, un poco broma 🙂
    Pobre tu hermana … puede ser que los grillos españoles canten más alto que los japoneses .
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Rober,
    jajajajajaja … inocencia perdida, jajajaja … no sabía eso de la «P» de príncipe.
    Saludos y gracias por la visita.

    An,
    De nada, espero que hayas disfrutado del finde.
    Un cordial saludo.

  33. nora dice:

    Daniel Ferrante,
    そうですか?よかったです!
    No tienes por qué tener vergüenza, escribes muy bien en japonés 😉
    Escuchar las cigarras creo que no es bonito, lo que es bonito es escuchar el canto de los grillos.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Sparky,
    jajajajaja … lo sabía, Sparky, pero no tuve tiempo para preparar la entrada. La próxima … hmmm, no, la segunda entrada de esta semana voy a ver si la puedo publicar para recuperar los puntos :mrgreen:
    Un abrazo.

    neki,
    Si vienes en octubre no hace frío 😉
    Abrazote.

    Isabel,
    ¿Verdad que sí? A mí no me gusta mucho el otoño pero el canto de los grillos me gusta.
    Besos**

    ToNy81,
    Siiiiiii, es uno solito y «hace» todo ese ruido jajajajaja
    Otro abraaaaaazo graaaaaande.

  34. nora dice:

    DIEGOMAN,
    Una pequeña corrección: es «shizukesa» y no «shizukasa».
    Los Haikus de Basho describen muy bien las estaciones.
    Saludos cariñosos desde Japón.

    Miumiu,
    懐かしいですか?
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Gracias a tí por comprender cómo soy, a pesar de que no me conoces personalmente.
    Y … de nada 🙂
    Un fuerte abrazo.

    Coca,
    ¡El año próximo seguro! A mí me gusta más la primavera 🙂
    Besos**

    保瀬、
    Mi estación favorita es la primavera.
    Un abrazo.

  35. nora dice:

    Josetm,
    jajajaja … «cogiendo grillos» … ¿tú o yo?
    Aunque no lo creas, entendí la indirecta 🙂
    Abrazote.

    Miguel-Maiku,
    El colorido lleno de sensaciones creo que es lo más bonito del otoño.
    Gracias a tí por seguir cruzando el puente.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    jajajaja … qué raro, teniendo a un «profesional» taaaan cerquita 🙂
    Besos**

    Nicte Kono,
    En los onsen hay muchos coros de esos bichitos.
    Un abrazo.

    Agartlez,
    Sí, el otoño japonés es una gozada para la vista, debe ser por eso que es la estación favorita de los japoneses.
    El suzu es cascabel y kane es campana, por eso, suzumushi significa literalmente grillo cascabel.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  36. nora dice:

    Giselé,
    Oh … sos alérgica al polen … Pero te envidio porque por allí están en primavera … me trae muchos recuerdos 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

    Neko-Lendy,
    De nada y tranquila que no molestas, ¿eh? Yo aprecio a todos mis lectores, y a tí también.
    Un saludo y gracias por la visita.

    alejandro,
    Bienvenido al blog. Para disfrutar los colores del otoño japonés, creo que es mejor el mes que viene cuando se puede ver el cambio del color de las hojas. Pero con un poco de suerte, tal vez en Kyoto lo podrás disfrutar.
    Te pongo un enlace de los lugares típicos de Kyoto. Lamento que la página esté solo en japonés pero podrás disfrutar de las fotos.
    http://www.walkerplus.com/koyo/kansai/kyoto/
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Víctor Manuel,
    Sí, ya sé que escribes comentarios como una biblia en las entradas polémicas :mrgreen:
    Así que ya tienes los billetes … espera un poquito más que te quiero poner unos enlaces en tu blog. Perdona el retraso.
    Un abrazote.

    y.k さん、
    綺麗な歌ですね。y.k さんっていろんなことをご存じですね。興味深い方です。コメントありがとうございました(笑)

  37. nora dice:

    759,
    Gracias por el enlace, muy muy interesante 😉
    Un saludo y gracias por comentar.

    Randy,
    Noooo … no lo puedo creer … ¿pasión por las cigarras? jajajajajaja
    Un abrazo.

    ABYSALFIRE,
    jajajaja … este Sparky …
    Sobre los bichitos … los grillos son inofensivos, y cantan muy bien :mrgreen:
    Besitos**

    PETA,
    ¡Hai sai!
    Yo también prefiero los Suzumushi 🙂
    ¡Mata yashi!

    Nina-chan,
    Sí, se puede escuchar pero no tanto como en los pueblos.
    Besos**

  38. LAURA dice:

    Hola Nora me gustaron muchisimo los videos. Aca los grillos cantan en verano y como dijeron en un comentario matar un grillo trae mala suerte.
    Cuando se meten dentro de la casa (algo que es muy común) empiezan a chillar en cuanto apagas la luz y queda todo tranquilo. Y su sonido retumba de manera que no te deja dormir. Ahi hay que salir a la caza del grillo para sacarlo al patio, pero el muy desgraciado dispara por todos lados y ademas sabe esconderse muy bien. 😀
    En verano tienen otra variedad de grillos?
    Un abrazo
    LAURA

  39. bichito san dice:

    Durante todo este periodo de ausencia, he sido lectora muda del blog, pues aunque he leído atentamente todas las cosas que has querido compartir con nosotros, sin embargo, no he dejado ningún comentario en ninguna de las entradas anteriores (las «polémicas» y las que no). En parte, me siento un poco mal, porque creo que en alguna de ellas (en las «polémicas») debería haber dejado aquí plasmadas mis impresiones (quizás, con tiempo -ese que tanto me falta últimamente-, te las vaya escribiendo pausadamente).

    Bueno, no voy a extenderme más con este tema ahora, tan sólo quería añadir una cosa más. La entrada en la que explicaste los motivos por los que te decidiste a publicar un blog como éste, me emocionó muchísimo. Gracias por contarlo, por compartir esos sentimientos.

    Es curioso como, aunque los expliquemos con todas las palabras del mundo, los sentimientos pueden hacer que la gente comprenda las cosas de otra manera muy distinta a lo que queríamos dar a entender.

    En fin, sólo quería decirte que el otoño es mi estación del año favorita (detrás le sigue la primavera9, supongo que porque es «mi» estación y me siento a gusto con esos días en los que el sol ya parece que no pica tanto en la piel, el viento eleva las hojas hacia el cielo y los días están un tanto grises. No sé, será que una es un poco rarita, jaja…

    El colorido del otoño en Japón es espectacular, doy fe de ello. Ay! si pudiera me iba para allá ahora mismo…

    Un beso, nora.

  40. Momis Foo dice:

    Hermoso!!!

    Japón en todas sus estaciones es hermoso!!
    Está chistoso el grillito, parece mosquita hehehe, pero chirria muy lindo, no sabía que eran estos los que escuchaba en tantas series =)

    Espero en Dios el próximo otoño ya estar por allá… gracias Nora por mostrarnos la belleza de Japón.

    Dios te bendiga, besos ^3^°

  41. Otrodok dice:

    Pocas cosas hay en la vida que me pongan más de los nervios que los ruiditos constantes…

    odio a los grillos, cigarras y demás bichos cantarines…

    ea, ya lo dicho.

    xDD

    Que poco romantico soy, leñe.

  42. nora dice:

    LAURA,
    Me has hecho reír con tu comentario 🙂
    Creo que los grillos japoneses son diferentes, no sé, pero el canto debe ser diferente …
    Un fuerte abrazo, Laura.

    bichito san,
    Es una alegría poder leer otra vez tus palabras, ésta es tu casa y visítala cuando quieras, cuando puedas. Y muchísimas gracias por haber comprendido mis sentimientos. Tú sabes muy bien cómo soy 😉
    De rarita no tienes nada, la rara debo ser yo porque a mí me gusta la primavera, japonesa y argentina.
    Besos** bichito san … y gracias.

    Momis Foo,
    Espero que puedas disfrutar del otoño japonés el año que viene.
    Que Dios te bendiga también a tí.
    Besos**

    Otrodok,
    jajajajajajaja … cri cri cri cri … jajajajajaja
    Un abrazo, Doc

  43. Algunlugar dice:

    No te preocupes Norita que ya somos dos que no sabemos utilizar esos aparatos. En mi caso, no se porque nunca se me ha dado la aficion por las camaras fotograficas ni las camaras de video, pero, aunque no soy un experto, los equipos de sonido me fascinan debido a que me gusta mucho escuchar musica. Algo curioso (defecto?) que tengo es que me gustan mucho los dulces pero no me gusta tener las manos melosas. que loco, no? Pero, por si acaso, no llego al extremo de ponerme guantes para comerme un cheessecake, eh?
    Un abracito de osito para ti.

  44. Geli Caso dice:

    Que bien suenan esos grillos japoneses¡¡ Aqui, en Asturias, empiezan a cantar en mayo y es muy normal comprarse una jaulita, cazar uno en un prado y llevarlo a casa. Si lo colocas fuera, en la ventana es superagradable escucharlos o al menos eso me parece … A mediodía les entra el arrebato y no paran de cantar hasta que anochece. Les tengo tanto cariño, me recuerdan a mi abuelo, el me enseño a cazarlos. Cigarras, nunca he visto ¡que desgracia¡ no hay suficiente calor en el norte para ellas; lo que si hay son luciérnagas, aunque también diferentes a las japonesas porque jamás las he visto volar. Eso si me gustaría ver cuando viaje a Japón : luciérnagas ¡qué ilusión¡
    Me encanta tu blog. Un saludo
    Geli

  45. JT dice:

    Nora los grillos que no dejan dormir a mi hermana no son espanyoles son japoneses jaja no soy espanyol, te cuento un poquito,casi toda mi familia(hermanos,primos,tios,sobrinos)nos encontramos ya un tiempito aqui en Japon imaginate que tengo sobrinos que nacieron aqui y ya terminaron koko, pero no todos estamos en el mismo lugar estamos repartidos jaja por Tokyo,Nagoya,Niigata,Okinawa y Hiroshima donde estoy yo
    Un Saludote

  46. nora dice:

    Algunlugar,
    ¿Te gusta el cheese cake? A mí también 🙂
    No sabemos utilizar esos aparatos y nos gustan los dulces … ¡muy bien!
    Otro abracito de osito.

    Geli Caso,
    ¿En Asturias empiezan a cantar en marzo? Qué curioso …
    Un cordial saludo y gracias por tus palabras.

    JT,
    Ohhh … «gomennasai» 🙁
    Estuve leyendo tus comentarios anteriores y es cierto, en uno de ellos me habías puesto saludos desde Hiroshima …
    Me imagino entonces que eres descendiente de okinawenses 🙂
    Los grillos japoneses que molestan a tu hermana tal vez no sean tokyotas :mrgreen:
    Un abrazo y gracias por comentar otra vez.

  47. JT dice:

    Hola Nora,gomen por comentar de nuevo en esta entrada,solo para decirte que te imaginas bien,somos paisanos jajaja

  48. Geli Caso dice:

    Hola.
    No¡ en marzo todavía hace frío¡, he escrito en mayo.
    Gracias por contestar. Un abrazo
    Geli

  49. nora dice:

    JT,
    Así que somos paisanos, me alegro 🙂
    Puedes comentar todo lo que quieras, no te disculpes.
    Abrazote.

    Geli Caso,
    jajajajaja … tienes razón, has escrito mayo, perdón 😉
    Gracias a tí por comentar otra vez.
    Un abrazo.

  50. […] el canto de las cigarras, pienso ¡llegó el verano!; escuchando el canto de los grillos campana por la noche con la ventana un poco abierta, pienso que se acerca el otoño; cuando termina el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *