「El Imperio de los sin sexo」 – 「セックスレス帝国」

.

Bueno … no pensaba escribir sobre el tema porque no me interesa. Quiero decir que lo que no me interesa es el programa y no el sexo (perdonen que no ponga el enlace, los interesados busquen en Youtube y lo encontrarán en seguida).

La entrada de hoy no es para comentarles que es verdad, que no es verdad, que hay algo de verdad, que la traducción (¿quién lo habrá traducido al español?), que la música, que … hmmm … bueno, que me da lo mismo y que cada uno piense lo que quiera porque eso es lo más interesante 🙂

Leyendo blogs de japonesas viviendo en España, estudiando, trabajando y algunas casadas con españoles (y también algunos correos que he recibido…), me entero que lo pasaron y están pasando mal. Después de la emisión del programa, tuvieron que contestar casi todos los días a una lluvia de preguntas sobre el sexo y cosas relacionadas no sólo a amigos, amigas sino también a personas que no conocían. Según he leído, algunas personas hacían las preguntas para saber la verdad y para saber un poco más sobre la cultura y sociedad de Japón, cosa que me parece muy bien, pero otras … hablando, preguntando y sonriendo como todos ustedes se imaginan.

Las recién llegadas son las que lo pasaron mal, mucho más que las que están viviendo más de 20 años y conocen mejor el carácter de las personas que hacen esas preguntas, que no son todos los españoles. Me parecieron interesantes los consejos de algunas japonesas «veteranas», consejos en los que se nota el aprecio y respeto que sienten por España, por la pareja, los hijos y también por Japón.

No pienso dar mi opinión sobre el programa porque no es un tema para hablar en un espacio como éste, es un tema para hablarlo cara a cara, con «café de por medio». Además, no conozco a todos los japoneses, no soy experta en sexología de ningún país  ni soy miembro del Instituto Nacional de Sexología de Japón … ni me llamaron para salir en el video 😛

Sólo quise que supieran que detrás de todas las cosas que se dicen – y se dirán – sobre el programa y el tema del sexo de los japoneses, hay personas de carne y hueso que lo están pasando mal. Lo siento mucho por ellas, pero me alegra saber que hay personas que dan buenos consejos para que la vida en el extranjero sea llevadera y puedan disfrutar de lo bueno que hay en la península ibérica.

Como dije al principio, no pienso dar mi opinión, pero me gustaría decirles que me reí viendo algunas cosas y también me cansé con un video de casi una hora. Ah … y otra cosa. Envié el enlace a unas amigas y amigos japoneses y después lo hablamos, y lo curioso es que casi todos pensamos lo mismo sobre los que salen en el video, es algo que la mayoría de los japoneses nos damos cuenta y casi puedo decir que no estoy equivocada 😉

Bueno, espero que no interpreten mal mis palabras. Cada uno puede pensar como quiera sobre los japoneses, el sexo y todo lo demás, yo sólo quise contarles la influencia que tiene un programa.

Hace unos días caminando por Naha, me encontré con un Neko cafe. Pienso entrar la próxima vez para saber lo que es «carencias afectivas» …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

nora猫はどうしたんだろう?と思わせるような強烈なタイトルですが、大丈夫です(笑)

実は、二月にフランスで制作された番組がスペインで放映されました。それが「セックスのない帝国」でした。

約一時間の番組ですが、パートナーがいてもセックスレス、ラブドール、大人のおもちゃなど、夫婦間での関係がほとんどないのに、セックス産業は経済危機をしらない日本。

番組を観ましたが、思っていることは今回は書かないでおこうと思います。ただ、スペインに住んでるお友達からのメールとスペイン在住の日本人のブログを読んでましたら、番組の影響で困っている人たちがいるということを伝えたいと思いました。

友達によると、番組の後、道を歩いても笑われたり、色んな質問をされたりなどがあって大変だったそうです。スペインは今大変なのに、この小さな島ニッポンのセックス問題に感心があることはありがたいというか、いいのかなと思ったり ・・・真面目にお話を聞いてくれる相手だったら自分の思ってることを話したいと思いますが、ただただ興味本位で”で、どうなの?あなたはどうなの?”みたいなことだったら嫌ですよね。ま、辛抱するしかないかも知れません。ところどころ日本語が正しく翻訳されてなかったのが残念です。

今回リンク先を載せませんが、ご興味のある方は申し訳ございませんがユーチューブでスペイン語のタイトル通りをいれたらご覧になれます。約一時間の長~いビデオですので・・・(^_^;)

日本のテレビ局も”スペインあるいは南米のセックス事情”という番組を作ったらいいのに・・・怒られるかな(笑)。

以上、タイトルでちょっとびっくりなさった方、ごめんなさい。

花見シーズンになりましたね。東京の桜を見てみたい!

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, España, Japón y japoneses, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a 「El Imperio de los sin sexo」 – 「セックスレス帝国」

  1. nyuudo dice:

    Sin saber tu opinión, ni la de tus amigos y amigas japoneses te recomiendo nuevamente un libro: http://goodbyemadamebutterfly.com/ escrito desde el punto de vista de una japonesa y que es resultado de diferentes entrevistas con japonesas de distintos estratos sociales y distintas edades… en mi opinión mejor que ese programa de televisión pero con algunos puntos en común. A pesar de lo tendencioso y manipulado que pueda parecer el programa de RTVE me quedo con la frase final «…Japón es muy diferente o sencillamente va por delante?»

  2. Pao chan dice:

    O_O ok… lo capto y lo entiendo
    solo que….¿he?

  3. Ana dice:

    No tengo la menor idea de que hablás, supongo que de alguno de esos programas de tv que pululan por todo el planeta y no veo.
    El morbo de algunos es inmenso y quieren detalles de todo.
    Mi convicción es que la vida privada de las personas es sagrada y no le incumbe a nadie.
    Un besote

  4. dpalacios dice:

    recuerdo que cuando vi el documental pasé de la risa en ciertos momentos a la vergüenza ajena, no sé lo que harán los japoneses ni con cuanta frecuencia, y aún suponiendo inocentemente que sea verdad no se puede andar generalizando porque 4 gatos digan que no practican sus relaciones sexuales con asiduidad y bajen la media, no significa nada.

    Nora sería interesante que compartieras esas reflexiones que hiciste con tus conocidos al respecto del documental.

  5. Ig dice:

    Desconocía este documental así que he visto un algo del principio y no me ha gustado excesivamente el planteamiento ya que me parece bastante sesgado y, que sea una producción francesa, es decir, que quién ha realizado el video no sea un japonés, para mi le quita bastante credibilidad.

    Lo que es cierto es que la tasa de natalidad y el envejecimiento en Japón son realmente un serio problema pero, en mi modesta opinión, es poco probable que esto se deba a una cuestión de falta de sexo, tal y como parece apuntar el programa en los pocos minutos que he visto, incluso asuimiendo que esa falta de sexo sea real y no una invención. España no es que esté mucho mejor posicionada que Japón y no creo que por aquí se practique poco el sexo :).

    Por otro lado si que es cierto que el sexo en Japón es visto de forma curiosa en occidente, o por lo menos por los españoles y sudamericanos con los que he comentado en alguna ocasión este asunto. Por aquí es muy difícil entender como un país en el que por un lado pixela la pornografía se permite la publicación de revistas con menores de edad, eso si, en bañador, con una clara orientación sexual. Este último punto ha generado bastante indignación principalmente entre las mujeres.

    Por último me resulta extraño el tema del acoso a preguntas, al menos en mi región no es común preguntar a nadie por sus relaciones sexuales a no ser que sea alguién muy cercano a ti. Conozco a cuatro japonesas y en cuanto coincida con ellas les pienso preguntar si han recibido algún tipo de acoso relacionado con la emisión de este programa.

  6. vagabondReader dice:

    Eso que es, ¿algún programa de TV basura? No me suena haberlo visto en la tele.
    En cualquier caso, «el imperio de los sin sexo». ¿De verdad? ¿Cómo llegaron a ser más de 100 millones de personas, por esporulación? lol.

  7. dpalacios dice:

    Lo peor de todo es que lo sacaron en tve presumiblemente una compañía seria, no como la 5 por poner un ejemplo

  8. He visto los tres primeros minutos del vídeo y lo he dejado…

    Digo yo: Sea verdad o no lo sea, a quién le importa lo que cada uno haga de puertas de su casa para dentro?

    En fin

    Un abrazo Nora

  9. Abysalfire dice:

    Lo siento, pero no me he enterado de nada >_<.

  10. ルカさん dice:

    ノラちゃん!
    No lo ví, ni lo pienso ver pero por los comentarios ya entendí como viene la mano. Primero alguien que no es japonés no debe, ni puede criticar y mucho menos burlarse de la sociedad japonesa porque simplemente no está a la altura de la misma.
    2º, no conzco muchos nikkeis, pero los poco que conozco son bastante paj…(un sinónimo por favor), así que todo es relativo.
    3º Para q los argentinos se queden tranquilos, si alguien con acento español me pregunta en la calle algo sobre sexo, no voy a responder, porque sino por primera vez en la historia vamos a superar a Japon en algo!!
    Te mando un abrazo!!!!

  11. yonacon dice:

    Hola Nora,

    La verdad es que no conozco ese video. Si no es del agrado de algunas personas porque hablan de estereotipos o cosas inventadas o simplemente están generalizando lo mejor es no hacer caso.

    A saber quién ha realizado el documental y cuál es su nivel de profesionalidad. Ya se sabe que en la tele lo que da audiencia son los programas sensacionalistas.

    Un saludo.
    yonacon.

  12. yonacon dice:

    ルカさん el sinónimo que buscas es onanista 🙂

  13. Hiosam dice:

    Pues acabo de terminar de ver el «documental» y dire…

    Tengo tantas cosas que decir pero que mejor me quedare para mis adentros. pero si dire alguna como.

    No se hasta que nivel lo que ponen ahi sea cierto (soy muy esceptico sobre este tipo de Seudo documentales) algunas cosas ya las sabia, imaginaba e intuia pero no al nivel que pasan ahi. Creo que exageran la mayoria, algunas las plasman como lo que son, y sobre todo generalizan a todo un pais por unos cuantos.

    De ser cierto… pues que cosas no, me quedo con la ultima frase «Japon es muy diferente… o sencillamente va por delante». Lo digo por que me ha tocado ver aqui en México ese tipo de cosas no de esa manera tan marcada pero indicios de que ese prodia ser el camino a tomar… Todos alguna vez (al menos los hombres) pensamos «que molesto tener que pasar por el jugeteo del cortejo, con el aprieta y afloja, etc» pero no creo que nadie queira ser un «herbiboro» (si tal TRIBU existe de verdad) por muy narsicista que sea.

    Y por ultimo la señora de cincueta y tantos (QUE JOVEN SE VE °o°) espero que no sea un efecto secundario que si no y las mujeres del resto del mundo se dan cuenta de eso el mundo, la humanidad se fue al carajo.

  14. Hiosam dice:

    Por cierto no ubiera visto este «documental» si ubiera sabido de su existencia… de no ser por este puente… no se como interpretar eso. Como deica el Gran Socrates «Yo solo se, que no se nada».

  15. Con la globalización, se ha globalizado la curiosidad sobre las actividades sexuales de personas de otros países, y se emiten éstos «Documentos de TV» que tienen buen rating, y están hechos por pseudo periodistas y no por profesionales que trabajan seriamente en éstos temas.

    Besos

  16. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:

    No tengo ni idea del video, hoy en día, quien hace ese tipo de programas no hace más que alimentar el morbo a personas carentes de moral.

    Tan simple como eso: Si quieren respeto, que respeten, nadie somos nada en meternos en la VIDA de los demás.

    Que tengas un buen inicio de semana.

    Con todo cariño y respeto te mando un fuerte abrazo, y saludos cordiales como siempre a tus padres.

  17. hante dice:

    no entendi un carajo … tu blog esta 100% dedicado a los gallegos u__u

  18. Lucasan dice:

    Gracias Yonakon por el dato!! Quedaba medio feo poner esa palabra, pero si cambiamos el contexto y digo me compre un Mitsubishi Pajero, no pasa nada.

    P/D: Nora tengo planeada una pequeña venganza, despues te cuento….

  19. Danielle dice:

    qué cosas!!! de lo que me vengo a enterar en tu blog, yo que tanto amaba Japón, ahora me da miedo ir, no sea que me trasforme… JAJAJAJAJAJAJAJA XD no es verdad, para nada. Fue un documental interesante sin duda, pero no le preguntaron a cada japonés ni a cada japonesa, puede que tengan muchas cifras y que todos ese fenómenos socioculturales estén pasando pero al final generalizar es ignorar. Luego de ver lo que dicen en el de Japón me encantaría saber como sería uno de mi país, México, saber la fama que nos dan y las cifras que tenemos, pero sabes, ni siquiera si fuera un documental de 2 horas o más podrían abarcar la verdadera situación de mi grupo de amig@s, mucho menos de un país, el que sea.
    Saludos desde Puebla, y con respecto al temblor de hace unos días, no causó daños reales, sólo fue el susto, y sí, ha habido múltiples réplicas, pero nada de que preocuparse, muchas ni siquiera se sienten, gracias por preguntar Ü.

  20. Nuria dice:

    Querida Nora… yo ya he optado por no mirar este tipo de, llamémoslos, documentales, ni que mis padres los miren. A mi madre, después de ver un par de estos programas, la tenía toda alterada pensando en que clase de lugar estaba yo viviendo. Le dije que, por favor, no les hiciera caso. Hasta he tenido que responder a alguna pregunta tipo «es verdad que los extranjeros tienen más éxito entre las japonesas…?».
    Mucho decir y preocuparse de lo que hacen o dejan de hacer los vecinos y poco mirarse a unos mismos. Marujeo puro y duro.
    Y siendo irónica puedo decirte que si, que los japoneses (en su totalidad) no practican sexo ni están interesados, y que mi hija Yuna fue un regalo divino cual Virgen María.
    Como te dije, ni caso, que es ponerse mala sangre 😉
    Besos !!
    Como te dije, ni caso

  21. Pau dice:

    Yo ni me he enterado del tema, vivo en otro mundo 😉

  22. kuanchankei dice:

    Hola, pues yo vi el programa hace unas semanas y me pareció muy aburrido. Siempre lo típico, algunos hombres diciendo tener novia pero prefiriendo los sexshop y la pornografia. O parejas sin contaco por mútuo acuerdo, etc…..No me lo creo del todo. Parece algo de montaje, al menos los personajes del programa t.v.

  23. Raquel dice:

    Yo lo vi en una conocida web y tuve que ponerme a explicar que los Neko Café no son como se pinta ahí, joder no es un prostíbulo de gatos…

    Pero lo mejor fue cuando fuí a mi veterinaria y me preguntó con cara de asco si eso que le habían contado del programa era verdad… Otra vez me tocó explicar que no tenía nada que ver con la realidad… Se quedó más tranquila porque una clienta le comentó que hacían cosas raras con los gatos allí…

  24. ToNy81 dice:

    Hola Nora, yo vi este programa y aunque el que haya tenido semejante idea de hacer un documental de ese tipo bueno me parece respetable que lo haga pero no comparto para nada el mensaje o información que se da a lo largo del mismo. No porque no lo quiera creer sino porque pienso que es tan solo la opinión de una persona que lo hace, una opinión tan diferente y desde otro punto de vista como puede ser la de otra persona o incluso la mía propia, por ello lo respeto pero me vuelvo a repetir en que no la comparto en nada.

    No me suele gustar nada cuando se trata una información, opinión o idea de forma globalizada o generalizada como si se tratase de una única y valida verda, es por eso que tal vez para el autor quizás esa sea su forma de verlo, es decir su » verdad «, ¿ Pero acaso el autor conoce a todos los japoneses del mundo ? ¿ Conoce todos y cada uno de las opiniones acerca de este asunto ? es mas ¿ Y yo ? ¿ Y nosotros ? ¿ Conocemos a todos los japoneses y su hábitos ? . Lo único que se y me sale desde muy adentro es que cada uno creemos en una verdad propia ( es decir una opinión ) y debemos ser responsables ante ella y sus causa-efecto y lo mas importante nunca darla por acabada sino dejarla abierta a que la abriguen las opiniones de los demás. En fin perdón por extenderme tanto y repito lo de respeto pero no lo comparto la información de este programa.

    Un fueeeeeeeeeeerte abrazo Nora y te deseo una buena semana 🙂 .

  25. Tomas dice:

    Buenas noches.

  26. Gelois dice:

    No vi el documental y al enterarme de que va no pienso hacerlo. Pero lo cierto es que estoy de acuerdo con muchos que dicen que se respeta el derecho del que lo hizo, pero no hay razón para valorar a Japón, una ciudad tan imponente por la opinión de dos o tres.

    Un beso,

    Seguiré cada tarde visitandote . Si no te molesta.

    Espero que me visites alguna vez.

    http://gelois49.blogspot.com.es/

    http://cubagelois.blogspot.com.es/ Fotos de mi país.

  27. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    No entendí nada de lo que escribes en tu post; me fui enterando conforme a los comentarios que tus lectores fueron dejando. Basto leer las descripciones en Youtube para ahorrarme el ponerle «play» y perder mi tiempo

    Después de borrar mi comentario original varias veces, creo poder concluir: malditos estereotipos y generalizaciones «ajenas» que tanto daño o desinformación acarrean.

    Me disculpo si mi texto es inapropiado.

    Saludos cordiales.

  28. David GB dice:

    No tenía ni idea de la emisión de dicho documental, nora. Lo he buscado en You Tube y después de 1,20 minutos ya he dicho «bueh… me puedo imaginar el resto». Sensacionalismo puro. Debe haber sido todo un suplicio por tu parte verlo entero.

    Tan sólo comentarte que el documental es francés, no realizado por TVE, así que supongo que los errores de traducción que comentas se deben a que no es una traducción directa japonés-español. En realidad, Documentos TV fue un programa prestigioso hace una década, pero actualmente tiene muy poca audiencia hasta el punto de que ya no se emiten documentales propios, sino que se compran a canales extranjeros. Te quiero decir que no es como «Españoles por el mundo», que hemos comentado otras veces y que sí tienen bastante más audiencia.

    Sinceramente, es un programa residual, no os creáis que esto lo ha visto todo el mundo aquí, lo que hace que me parezca aún peor la actitud de aquellos españoles que han preguntado a sus conocidas japonesas. Es como si hubieran dicho «como conozco a una japonesa, voy a buscar ese documental y a verlo para poder preguntarle». Lamentable.

    Para el que le interese, el email del programa es doctv@rtve.es Quizás podamos pedirles que sean un poco más serios y rigurosos a la hora de elegir futuros documentales.

  29. Jose dice:

    No sabia nada de este documental, aun así supongo que será del estilo que hicieron hace años sobre los hikikomori, también de producción francesa al igual que este (no me extrañaría que fuera de la misma productora) u otro que hablaba sobre el sexo en los Love Hotels japoneses y lo fácil que era ligar en Japón para un occidental (este era holandés creo). Parece que en muchos países tienen una imagen muy estereotipada sobre Japón, y con documentales de este tipo no solo no solucionan el problema si no que lo agravan dando una imagen equivocada.

    Sinceramente aunque puedan resultar molestos los ignoraría, son simples documentales que buscan el morbo. De todas maneras también diré que aunque exageren muchas veces también es posible que tengan algo de verdad (no todo es siempre de color de rosa, solo hay que ver el programa Callejeros sobre la sociedad española xD).

    Lo que mas me sorprende son los comentarios de la gente hacia chicas japonesas residentes en España. Supongo que serán casos puntuales, o eso espero, al fin y al cabo el documental ha pasado muy desapercibido. Aunque eso no quita que ciertos individuos tengan la gracia donde yo me se, animales de bellota de dos patas hay y habrán siempre por todas partes.

    Saludos.

  30. mico dice:

    Noraさん、はじめまして。
    1ヶ月ほど前からこちらのブログに
    ときどき、おじゃましてます。

    ご紹介のドキュメンタリー番組を見たのですが、見ていて気分が
    悪くなり、38分で止めてしまいました。
    フランスで作ってスペインで放映されたということですが
    どちらにせよyou tubeで世界的に流れているワケですね。
    これが日本の現実と思われるのは不愉快な気分になります。
    海外にお住まいのNoraさんのお友達もきっとイヤな気持ちで
    過ごされているのではないかと思います。

    実際、あの番組はドキュメンタリーではないと感じました。
    「やらせ」ですね。主に出て来る男性は売れない俳優、女性も。
    事実っぽいところもありますけど、日本のちょっとした一部だけを
    拡大(誇張)して作っているような気がします。
    最近セックスレスは、問題になっていることは事実ですけども。

    初めて書くコメントがこんなテーマでちょっと残念です。

    私のスペイン語ではうまく書けないので日本語にしました。
    Noraさん、読みづらかったらごめんなさい。

    Buenas noches

  31. javier dice:

    Hola Nora,cómo estás?
    Bueno, pues ya que invitas a un café me tomaré uno ( para mí un cortadito ) y lo que puedo decir es que en mi opinión lo triste no es el programa en sí, sino que éste pueda influir en el personal. Eso es lo triste.
    A mi no me duele el contenido del documental porque sé perfectamente la razón por la que se hace. Me duele que le duela a otros.
    Si yo, que soy español, quisiera enseñar una visión enlatada sobre España, un programa facilón, sin ningún rigor, que generara polémica que es lo que vende, carente de talento, quiza lo describiría como un pais de chismosos con una preocupante cantidad de semianalfabetos idiotizados por la telebasura y una prensa tendenciosa, orgullosos de no tener ni p…idea de casi nada ( ¡Por que yo lo valgo! ¡Viva Belén Esteban! ).Que la picaresca que resultaba simpática leyendo a Quevedo no lo es tanto en la vida real, sobre todo para el que viene de fuera y no puede defenderse con el idioma, que aquí nos sobra cancamusa y nos falta honestidad.
    Pero claro, eso sería faltar a la verdad de forma tan basta y vergonzosa como en el programita de marras ( que no había visto pero me he tragado de principio a fin en youtube ).
    La cosa pinta mal, porque los medios de comunicación en general, y los políticos, hace ya tiempo que echaron a correr bajo el síndrome que yo llamo de Forrest Gump: «ya que he llegado hasta aquí, voy a correr un poco más». La diferencia es que el personaje de Forrest era un tipo honesto, y políticos y prensa hace tiempo que dejaron atrás esas menudencias.
    En fin Nora, un beso

    PD: Siento el desahogo 😀

  32. kuanchankei dice:

    por cierto, felicidades por la ranita y su futura descendencia, salu22222

  33. Primipilus dice:

    Bueno, todavía estoy alucinando,

    Después de ver el principio de semejante desfachatez, parafraseando al gran Groucho Marx: diré: «Documentales como este han hecho mucho por mi cultura, cada vez que alguien los pone en la televisión, me voy a otra habitación a leer un libro»

    Y después se habla de la telebasura de otros canales.

    Sobre los japoneses/as que estén viviendo en España y hayan tenido que sufrir esto, lo siento enormemente. Lo mejor que pueden hacer es aprender rápido varios conceptos sobre España,

    1º Que es una «Maruja / Cotilla»
    2º Que España esta llena de ellos
    3º Que lo mejor es huir de ellos como de la peste, y si no se puede hazte «el sueco»
    4º Que si son aquí tan educados como en Japón les va ocurrir muchas veces mas

    Hasta la próxima

  34. mico dice:

    Hola Noraさん♪
    Anoche,me olvide decir [Gracias] a ti sobre el documental
    porque ya conoci este informacion por tu ofrece.
    (Entendiste mi espanol ?)

    Gracias!
    Hasta luego

  35. JackAngel dice:

    Ese el gran problema de la globalización. Quieren medir todo con la misma regla.

  36. hante dice:

    ya lo mireeeeeeeeeeeeeee , yo quiero un gato cafe !!!! XD

  37. Toñi dice:

    Muchas gracias por hablar de esto, Nora. Mucha gente se rió de mí porque me gusta tanto Japón … ya me imaginaba yo que eso no era así. Eso sí, el gato café me gustaría visitarlo.

    Un beso desde Albacete

  38. Javi dice:

    Hola,

    ¿Qué tiene que ver este documental con España?
    No está hecho por españoles, sólo ha sido emitido en la 2, canal en los que ponen diversos tipos de documentales.

    En cuanto al documental, esa es la idea que se tiene de la sociedad japonesa desde fuera y siempre nos podemos equivocar, como decir que España es sólo toros y flamenco, que le pregunten a los españoles por eso y a ver a cuántos les gusta.

    En fin, son divertidas esas «habitaciones pajeras», que las hay en casi todos los paises xD

  39. Ramón dice:

    Llevo más de la mitad de documental y lo único que se puede decir es que lo ven desde un punto de vista muy cerrado a como debe ser la realidad.

    Debido a documentales como este mucha gente insconciente a como es la realidad en Japón acaban creyendo que esta es la realidad.

  40. Nin-chan. dice:

    Qué sorpresa. Nunca imaginé que ibas a mencionar el documental que ví de pura casualidad haciendo zapping. Hubo partes en las que me partí de risa y lo comenté con mi amiga y otras que me dieron pena los que salieron pero no le dí la más mínima importancia ni pensé nada. Sigo amando Japón igual y nunca le preguntaría a un japonés sobre ese documental. Claro que tu última frase ha hecho que me pique la curiosidad: «Envié el enlace a unas amigas y amigos japoneses y después lo hablamos, y lo curioso es que casi todos pensamos lo mismo sobre los que salen en el vídeo, es algo que la mayoría de los japoneses nos damos cuenta y casi puedo decir que no estoy equivocada.» Ahora quiero saber lo que pensáis de los que salieron en el vídeo. Ja Ja Ja Ja.
    Lamentablemente sí hay en todas partes gente ignorante o con un prejuicio que generaliza a todo un país por cuatro gatos, por desgracia, pero mejor pasar. Bueno, un beso, y no te preocupes.

  41. Nina-chan. dice:

    Sorry, escribí mal el nombre, soy yo Nina.

  42. Javi dice:

    Hola!

    He visto el documental entero y la verdad que no está mal, ¿que generalizan? sí, ¿que se pueden equivocar? también, pero está claro que los protagonistas del docu tienen problemas.

    Por cierto, mira que video más divertido sobre Carmen de Mairena en Japón!!! jajajaja que simpáticos los japoneses
    http://www.youtube.com/watch?v=62J_lxvFpyo

  43. Mr. Cairo dice:

    Veo tu blog con frecuencia Nora, y solo me queda pedir disculpas s en algo te has sentido ofendida. En general creo que nos gusta buscar los problemas de los demas, eso hace que no pensemos en los nuestros.

    Lamento profundamente, que la primera vez que escribo un comentario en tu blog haya sido con este motivo, por ello te felicito por tu labor, y te ruego que pienses que no todos los españoles son iguales, tal y como dicen en el documental que son los japoneses.

    En todas partes hay gente buena y mala, por suerte hay gente como tu.

    Abrazos.

  44. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Viendo el tema tratado y qué televisión lo trata, creo que soy uno de los afortunados que no ha visto dicho documental. Sólo recordar como trató la catástrofe sucedida en Japón hace un año y la apocalipsis que anunciaba. ¿Tratarán este tema de una forma interesada…?
    Me permito poner un texto que Nora nunca pondría: «Si las europeas no comenzaron a leer y a escribir hasta el sigo xvi, en el siglo viii las japonesas ya eran autoras de esplendidos poemas, recogidos en el Manyoshu.»
    Aprovechando el chiste fácil me pregunto, qué es mejor vivir en el imperio de los sin sexo, o en el imperio de los sin seso.

    Gracias por leerme y a Nora por su inmeeeeeeeeeeeeeeensa paciencia.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Perdón por mi ignorancia, ¿el documental es un remake del «imperio de los sentidos»…?, jejejeje

  45. Alysu dice:

    ¡Hola oneesan!

    Vaya, no he visto este «documental», pero leyendo los comentarios ya veo por dónde cojea y, como suele pasar, le da una buena patada en los piiiiii al buen periodismo jajajaja, lo increíble es que no extrañe. ¡Voy a echarle un vistazo y darle de comer a la ironía ;P!

    ¡Muakssssssssss!

  46. Sara Seg. dice:

    Nora no tengo la mínima idea de qué va esta entrada, pero….
    ¿puedo ir contigo al Neko café? 😀

  47. Coca dice:

    Yo empecé a verlo y dije: no tardan en generalizar acerca de la vida de todos los japoneses….

    Es como cuando hablan de México dicen que todos usan tapa-rabos, ja, ja ay que ser ignorante para generalizar.

    saludos

  48. Coca dice:

    hay que ser ignorante…..la tecla de la h no funciona bien, ja, ja.

  49. Niebo dice:

    Bueno, bueno… Si precisamente aquí nadie dice ser un conocedor de la sexualidad de los japoneses, ¿cómo es que se descarta de inmediato muchas de las cosas que se comentan en el documental tan rápidamente?

    Decía Javier más arriba que, por esa regla de tres, se podría hacer un documental sobre España en el que se hablase del país de marujas, asiduos a la picaresca rastrera, ignorantes orgullosos de serlo… ¿y no estaría representando a una buena parte del país acaso? Porque yo soy español y, por desgracia, veo que tenemos mucha gente en nuestro país que se encuadra en estas etiquetas o tienen estas facetas. Si no, ¿de dónde vendría el éxito de la telebasura que nos lanza Telecinco las 24 horas del día? Pregunto.

    A lo que voy es que tal vez el punto está en el medio: ni todos los japoneses tienen una vida sexual ínfima, ni el documental es una absoluta desfachatez, a mi parecer.
    Y no, tampoco soy un experto en la materia, pero sólo hay que echarle un vistazo a la impresionante maquinaria de alternativa sexual que tienen los japoneses (yo creo que hay un club de sexo para cada fantasía posible) para darse cuenta de que algo de pudor debe de haber en muchas parejas.

    Y que existan lugares donde las mujeres pagan para hablar con chicos y tomarse unas copas… (las casas de huéspedes tan extendidas por muchas ciudades) Amigo, si eso eso no lo puede conseguir GRATIS una mujer cualquiera en un bar cualquiera (como en España) es porque hay unas necesidades que muchas mujeres parecen no poder encontrar tan fácilmente.

    A todo esto, tampoco comprendo el por qué no se podría hablar de estos temas en un blog. ¿Acaso el sexo no es una cuestión natural que forma parte de la vida de las personas? Nadie ha dicho que se comenten intimidades de cada uno, pero es un tema tan válido como cualquier otro para hablar de ello en términos generales sin entrar en cuestiones personales.
    Y si encima la autora del artículo dice que no coincide con mucho de lo que se dice en el documental, ¿por qué no compartir su opinión para, precisamente, dar una opinión alternativa a toda esa gente que pueda pensar que lo dicho en el documental es 100% cierto?

  50. Oskar dice:

    El documental es francés, creo. Aunque muchos lo hemos visto en RTVE. Deja perplejo es increiblemente interesante. Si japon va por delante? yo creo que si. Yo mismo me he sentido identificado por personas que salen en el mismo. …Da un poco de miedo, pero si es cierto que somos cada vez mas egoistas e independientes.

    Por otra parte Nora, no comprendo como alguien saca un post de algo que de lo que no quiere hablar. Dices que mucha gente lo pasa mal mas allá del documental, pero en qué sentido? por el documental?
    Crees que anda equivocado? Justamente tu opinión era lo que más valor tenía en este post. Las flores son preciosas y tienen muchos colores, pero las eprsonas son mas interesantes.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *