Por ser japonesa ・・・- 日本人だから・・・

sakura flor de cerezo por ser japonesa unajaponesaenjapon.com
.
Ella era una de mis alumnas.

Era una japonesa muy sencilla, casada con un español. Era alumna de una de mis clases de conversación, en la que hablábamos sobre nuestras experiencias, costumbres y las diferencias culturales. Muchos de los alumnos habían estado en México, Perú, España, Chile, Colombia … algunos como turistas y otros por trabajo, viviendo años en esos países.

Ella había estudiado español en la universidad y solo conocía España, en donde estuvo tres meses en una academia de idiomas, por eso, en las clases escuchaba con curiosidad las costumbres de otros países hispanohablantes. Yo les hablaba también de mi vida en Argentina y mis experiencias en España y con hispanohablantes en Japón. De vez en cuando, después de las clases nos íbamos a una cafetería para seguir hablando sobre temas que parecían no tener fin. Aparte de las clases, a veces quedaba con ella en alguna cafetería de Shinjuku porque quería saber más de mí y le gustaba mis puntos de vista sobre España y Japón.

Y así fueron las primeras clases. Después de un tiempo, ella que era muy tímida y muy pocas veces participaba en las conversaciones, empezó a decir «lo que pensaba» sobre las experiencias que tuvieron otros alumnos en España y Latinoamérica, y también sobre mis experiencias. Según lo que le explicaba su esposo, estábamos equivocados, lo que decíamos eran mentiras porque en España y los países latinoamericanos era imposible que pasaran cosas como las que nos pasaron. Las experiencias buenas, la amabilidad de la gente, el cielo azul y otras cosas … eran verdad, pero haber tenido problemas con la policía o en el banco sobre todo en España, eran cosas inventadas por nosotros, porque esas cosas solo pasaban en Japón. Su esposo le explicaba que los japoneses eran malas personas con los extranjeros y le explicaba también las malas experiencias que tuvieron sus amigos en este país, y que muchas personas decían lo mismo por el internet. Lo curioso es que ella y su familia eran japoneses pero ella siempre decía «los japoneses son» y no «somos».

Todos estábamos casi de acuerdo con lo que ella decía, pero también hablábamos de que no todos los japoneses eran así y no todos los extranjeros pensaban así. Pero ella siempre volvía con nuevos temas negativos que le había dicho su esposo y con datos de muchas personas sacadas del internet … pero datos solo de Japón, porque las cosas malas solo pasaban en Japón… Me dio muchísima lástima la forma que tenía de «ver» las cosas. Un día, al terminar la clase me acerqué y le dije que me gustaría conocer y hablar con su esposo, pero me dijo que él no quería ni hablar ni conocerme porque sabía cómo era … Desde ese día, ella ya no vino más a las clases.

Preocupada por si había pasado algo malo, le mandé varios correos de los que no tuve respuesta. Y así terminamos el curso sin ella.

Después de unos días se presentó en el lugar donde trabajo pidiéndome disculpas por no haber contestado a mis correos. La invité a un café y le dije que me alegraba de verla otra vez. Ella me dijo que solo venía a despedirse de mí porque se iban a vivir a España … porque era mejor. Sé que no era su intención porque no eran sus palabras pero me dijo muchísimas cosas que me hirieron en lo más profundo, no como japonesa sino como ser humano. Me dí cuenta que ya no era la misma porque veía las cosas a través del corazón de su esposo.

Se despidó amablemente de mí con una reverencia dejándome sola en la bulliciosa cafetería, donde nadie se dio cuenta que mis ojos estaban por llorar. No sé qué fue de su vida, no sé si ahora estará en España o Japón o en otro lugar, no sé si seguirá con su pareja, pero de todos modos le deseo lo mejor.

Desde ese día, me puse a reflexionar en muchas cosas, me pregunté muchos por qués y hablé con españoles y latinoamericanos que conocía. Empecé a buscar por el internet, me encontré con los blogs de hispanohablantes y después de un tiempo empecé a dar mi opinión en algunos blogs. Y me puse a pensar. En lo necesario de hacer saber a los japoneses lo que decían y pensaban los hispanohablantes de Japón y los japoneses, de escribir las experiencias de los japoneses en el extranjero, de sus sentimientos, de sus quejas, y de que tanto ustedes como nosotros somos humanos pero diferentes. Y es así como nació este blog.

Porque hace cinco años me dijeron que era mala  …
por ser japonesa …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

五年前のあるスペイン語の生徒のことです。

大学時代スペイン語を勉強をし、その後スペインへ短期留学をしました。そしてスペイン人と結婚して日本で生活をしてました。私のスペイン語会話のクラスには、スペイン、ペルー、メキシコ、コロンビアなど、観光又はお仕事の関係で数年間生活なさった方がいらっしゃいました。ですから私たちは、自分たちが経験したこと、疑問に感じていたこと、”ここはおかしい”などを話をしたりしてました。時々、クラスの後に喫茶店で話の続きをすることもありました。そして、彼女とはクラス以外でも他の喫茶店でお会いしたり、異文化の面白さの話をしたりしました。

スペイン以外の生活習慣、異文化にとても興味があった彼女でした。最初はそうでした。しかし・・・時が経つにつれて、いつもおとなしそうにしていた彼女が、会話に参加して”ご自分”の意見、批評をするようになりました。スペイン人のご主人が、私たちがスペイン語圏で経験したことについて、いい経験はよかったのですが、悪いほうの経験はおかしい、ありえないと説明されたそうです。特に、スペインの銀行と警察での嫌なことは絶対にありえない、外国の方が嫌な思いをするのは日本だけ ・・・ という説明でした。確かに日本は外国の方に対して時々嫌な事をする国だと思います。みんなもそう思ってました。しかし、そうじゃない日本人もいる、そう思わない外国の方もいらっしゃると説明をしても、次の週、ご主人がインターネットからプリントした資料を持って、やっぱり日本と日本人は良くない ・・・という考えでした。私はご主人にお会いしてお話を聞きたいと尋ねましたが、そのご主人は私が”どういう人か分かるから会いたくない、話を聞きたくない”という返事でした。その日からクラスには来なくなりました。心配して何回かメールを送ったのですが、返事は来ませんでした。そして、彼女が来ないまま学期が終わりました。

数日後、彼女が私に会いに来ました。近くの喫茶店でお話をしてましたら、お詫びとお別れに来たと言いました。日本よりスペインのほうがいいとご主人の考えで、引っ越すことになったと。そして、やっぱり日本と日本人は良くないと言ってました。彼女がご主人の心と目を通して話してたのが残念でした。彼女もご家族も日本人なのに ・・・ と思ってましたが ・・・
深くお辞儀をして、彼女はお店を出ました。今頃スペインにいらっしゃるのか、日本なのか、それとも他の国、そしてそのご主人と一緒なのかも分かりません。幸せになっていることを願っております。

それから私はいろんなことを考えました。そしてスペイン人とラテンアメリカ人の方々とお会いしてたくさんお話をしました。インターネットで検索をして、いろんな資料を集めてゆっくり考えました。異文化の交流の他にスペイン語圏の方々が日本と日本人のことをどう思っているのか、皆さんがブログに書いている「本音と建前」、日本人と私の外国での経験など ・・・ 知ってもらいたいと思ってこのブログが生まれました。

”日本人だから悪い” ・・・ 悲しかったです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日も鈴虫の音楽隊が聞こえまてきます。秋ですね ・・・
良い一週間をお過ごしください。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Experiencias, Japón, Japoneses, Personal, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Por ser japonesa ・・・- 日本人だから・・・

  1. Jahr dice:

    Que pena meterme en este asunto de los paises y lo que hicieron. Creo que malgastamos nuestras energias reviviendo el pasado no como fin de conocer lo que ocurrio y evitarlo en el presente y futuro, sino para castigar o juzgar pueblos o naciones. Lo que cada pais o nacion hizo o dejo de hacer, las culpas de cada pueblo no recaen sobre uno por estar etiquetado. No veo razon que por ser latinoamericano, los españoles tengan que pedir perdon. Ya ocurrio y vivir del pasado para que?. Porque no ver todo lo bueno que ACTUALMENTE tenemos y que podemos disfrutar?…

  2. Luciano dice:

    Jahr! ¡Estoy de acuerdo con vos!
    Eso fue lo que exprese en el primer mensaje sobre «pedir perdon y buscar lo bueno que el otro tiene».
    Las generalizaciones «españoles», «americanos» o «africanos» son siempre inexactas, marginadoras.
    Pero tambien creo que para construir cosas positivas a futuro necesitamos recordar lo bueno y lo malo; no se trata de «rencor» sino de reflexion.
    La intencion de mi pobre repaso historico es en lo posible aminorar la arrogancia que podamos tener como habitantes de nuestros paises.
    Si mi intencion no se entendio, pido disculpas.

    Luciano

  3. David dice:

    Nora, de nada 🙂 Un gusto participar en un blog como éste.

    Luciano, dices: «Las generalizaciones “españoles”, “americanos” o “africanos” son siempre inexactas, marginadoras.» Pero anteriormente afirmas: «Los españoles no son nada tranquilos.» Aclárate, generalizar o no generalizar.

    De verdad piensas que una persona que sufre una mala experiencia en un país ajeno, va a pensar «Bueno, mi país hace 500 años invadio américalatina, no tengo derecho a quejarme». Es que no es serio. Por favor, menos oportunismo a sacar el tema de la conquista, todo a su momento.

    Tampoco estoy de acuerdo en cuanto a lo de pedir perdón. Dime, ¿Por qué tendrías que pedir perdón por las matanzas contra «indios» que hizo Argentina tras su independencia? ¿Y por qué tengo que pedir perdón por lo que ocurrió hace 500 años? Tampoco tiene sentido. El pedir perdón no sirve de nada. Lo importante es rectificar y aprender. No se aprende con lo que tengamos en común, se aprende con las diferencias. Así se enriquecen las civilizaciones, y para muestra la historia. Y en este caso, creo que España ha aprendido. Es una sociedad antibelicista, y se demostró cuando se echaron millones de personas a la calle contra la guerra de Iraq. Lo demuestran cuando se manifiestan contra el terrorismo. Esto más lo que comentó Margo son ejemplos claros. Por supuesto hay muchascosas que mejorar pero, ¿acaso existe la nación perfecta?

    El problema que mencionas sobre inmigración no tiene nada que ver con lo que ocurrió en la España imperial. Lo que ocurre es un problema común en las sociedades desarrolladas, y en España en concreto es que en un corto periodo de tiempo han acudido millones de personas buscando trabajo, cuando en España ni siquiera había trabajo para los españoles (5 millones de inmigrantes habiendo 2 millones de españoles parados). Es cuestión de lógica que esto supone un incremento de actividades delictivas que al final acaban creando un rechazo injusto pero lógico, súmale bandas, mafias y demás y ya tienes el cóctel. Y esto te lo dice uno que está a favor del «que venga quien quiera».

    Un saludo.

    Por cierto, respondeme si quieres, porque para eso comento, y básicamente para eso existen los blogs, para mantener conversaciones.

  4. Margo dice:

    Conforme , Luciano. No habrá réplica para ti.

    Margo.

  5. Margo dice:

    Pues yo pido perdón a toda hispanoamérica y demás territorios coloniales esparcidos por el mundo por la conquista española y todas sus nefastas consecuencias.

    Y ahora, dicho esto, ¡exigo una disculpa por parte de los descendientes de los emperadores romanos que invadieron Iberia trasformándola en Hispania! Sinvergüenzas!! ¿como se atrevieron? Tengo un trauma desde entonces!

    Y también se la exigo a los fenicios que invadieron mi isla y la expoliaron, y a los musulmanes que hicieron lo mismo y se cargaron a buena parte de la población autóctona y al resto nos usaban como esclavos!! Gentuza!!!

    Nota: me ha quedado suficientemente ridículo, ¿no?. Pués eso.

    Margo.

  6. =Xavi=ZX= dice:

    ah…Margo, Margo, Margo… Mira que todos se fueron ya, Vámonos de una vez no? Aprovecha que regresé por mis llaves que las he dejado olvidadas. No te amargues más que nadie va a soltar su «punto», dejémosle por la paz que sé que como buena española también puedes hacerlo ^^
    Sabemos que lleva algún tiempo. 🙂

  7. Salsa dice:

    Es una pena ver como la gente influye en otros a menudo de forma negativa. hay que evitar qu e te hagan esos comentarios que minan tu percepción sobre cualquier país. Sólo tu experiencia es la marca esa visión y por desgracia muchos tienden a comparar lo «suyo» con lo «ajeno».. no es más que fruto de la visión colonialista que tenemos los europeos y peor los «españoles» al ser de los últimos en integrarse en esa construcción ficticia que se llama «Europa». En fin, no somos capaces de ver la viga en el ojo propio y si la paja en el ojo ajeno.

  8. Pablo dice:

    Como en todo país, hay cosas que nos agradan y desagradan.
    Cuando estuve en japón , una de las primeras cosas que visite fue el mercado, y realmente quede sorprendido cuando vi que comercializaban partes de animales(ciertos peces,tortugas,ballenas,abismales,etc) en vías de extinción dentro de las categorías VU,EN y CR. Igual uno queda alarmado cuando ve que no hay una consciencia ambiental real en el país o al menos si la hay,pero en una forma cínica más que real. Eso me desilusiono de japón.Ahora, no sé si en japón existan protestas contra estos actos contra animales que están a punto de extinguirse y se comercializan como comida.
    En cuanto a, cordialidad y amabilidad de los japoneses que conocí, excelente.

    Esa fue mi experiencia en japón.

  9. Hikaru dice:

    …El marido en cuestion de esta historia no nadamas influyo demas en su esposa sino tambien cometio una falta de respeto contra ella porque se mete en cuestiones basicas de la nacionalidad de esta a mi ver.
    Por otro lado, podria decir algunas cosas negativas en contra de Japon y sus habitantes pero no es el caso porque si hay una cosa es que en Japon he recibido muestras de amabilidad que ni en mi pais he recibido, al comentarlas los amigos se han quedado sorprendidos, y en base a esto al menos lo que es mi circulo tienen una vision un poco mas precisa de Japon y su gente y la conclusion es muy favorable.

  10. Mateo dice:

    Hola!
    Creo que es un situación por la que todos aquellos que nos vinculamos con otra cultura que no es la propia experimentamos alguna vez. Aunque no es necesario ser de otro país verdad? Puede ser de otra provincia o ciudad, o de otro cuadro de fútbol, o de otra profesión, u otra clase social, etc…

    Uno de los puntos que me parece más interesante de las ciencias sociales es el objetivo de descubrir cuál es la naturaleza humana. ¿Y porqué necesitamos una ciencia para descubrir cuál es? Simplemente porque no nos es fácil reconocerla.

    Muchas veces se dice:»Somos todos iguales». Pero después conocés a alguien diferente o incluso a un grupo de personas o a una cultura, y
    uno se dice: «No, no todos somos iguales…todos tenemos derecho a ser diferentes».
    Más tarde, uno empieza encontrar similtudes y vuelve a decirse: «A fin de cuentas, todos somos lo mismo…»

    No importa si vemos diferencias o similitudes con los otros, sino más bien (en mi humilde opinión) si con cada reflexión que hacemos, logramos sentir más afecto y responsabilidad hacia las personas.

  11. abysalfire dice:

    Luciano, que quieres que te diga, no pienso pedir perdon por algo en lo que yo no he tenido nada que ver. Como bien dicen, o generalizas o no, pero no vengas con no generaliceis, que ya lo hago yo por todos vosotros.
    De verdad todavia guardas rencor por algo que paso hace medio milenio??? que tu no estabas ni en proyecto de nacer. Vamos, hombre, madura, evoluciona, y deja pasar el curso de la historia, que anclarse en el pasado no es bueno.
    Creo, y por supuesto es mi opinion, que comentarios como el tuyo, con ese toque de rencor hacia el pasado, rompe pedacitos del puente, en lugar de ayudar a construirlo. Como dice Margo, los españoles no guardamos rencor a los romanos o los arabes, o los tartesos, y eso que masacraron, robaron y exclavizaron a nuestros antepasados (muy muy pasados) En España al menos se les agradece la riqueza cultural que nos dejaron. Los alcantarillados, las carreteras, los edificios… todo es es riqueza que nos dejaron, pese a que tambien hicieron mucho daño.

    Margo!!! , te adoro, nos casamos??

  12. Ravengoh dice:

    Es curiosa tu entrada. No me gusta mi país por muchos aspectos malos que tiene, y seguirá sin gustarme. No meto ni meteré en el mismo saco a todos los españoles, pero me he encontrado muchos malos, al igual que los he encontrado buenos.

    Aunque las sociedades sean distintas en cultura y forma de pensar, las personas en sí no son tan distintas. Siempre va a haber buena y mala gente, que harán unas u otras cosas que hagan pensar «esto va mal». Cada sociedad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Que no nos gusten y otro sitio tenga lo que realmente queremos, eso es otro asunto.

    あなたのポストが大好きでした。おめでとうございます、のら・さん。またね!^^

  13. Margo dice:

    Abysalfire:

    Ja, ja, ja, ¿dónde y cuándo?

  14. antonio argento dice:

    Hola Nora y noradictos
    Poca cosa he de agregar a lo que se ha dicho o escrito los lectores,»no hace falta matar a la madre para querer al padre»(atahualpa Yupanki)segundo,esa chica estaba ciega de amor,se cura de maravillas con el casamiento,así que tránquilos,que no cunda el pánico.tercero,»vayamos donde vayamos estamos en la tierra»(Marguerite Yourcenar).te saludo con un beso argentino,dos españoles y una reverencia japonesa o una mano.siguenos contando cosas interesantes.

  15. Christa dice:

    Vaya… me dio mucha pena que ella perdiera su voz… he conocido chicas asi por todo el mundo y realmente me da impotencia, creo que también he conocido chicos asi ahora que lo pienso… pero bueno… me da muchísima lastima que se juzgue tan dogmáticamente y culpen a los demás de sus fracasos, generalizar es algo bastante complejo y ultimamente me ha parecido hasta destructivo.

    Creo que en ninguna parte del mundo la vida es fácil, tengamos o no diferentes culturas, todos somos humanos, y de hecho me encanta la diversidad de culturas, ¿por qué intentar marchitarlas con prejuicios?

    No se porque recordé una anécdota que no tiene mucho que ver con el tema, pero me ha sucedido mas de 15 veces y casi exactamente iguales, un chico, mmmhh «seductor de cuarta =w=» por decirlo de alguna forma, me agrego a skype ._.U, bueno al tipo no lo conocía para naaaada y comenzó a insinuarse, me pregunto como estaba y ni siquiera le importó mi nombre y pasó a preguntarme sobre mi situación sentimental, le dije que tenía novio, es decir la verdad, y el tipo luego me dice «ah por qué no lo dejas y te quedas conmigo» y ahí ni siquiera me pareció gracioso y le respondí simplemente que no quería dejarlo xD aunque en mi mente un montón de insultos se atiborraron, cuando me pregunto cosas sobre como le conocí y le dije que por internet y que llevábamos tres años, el tipo no era capaz de entenderlo. Comenzó a cuestionar mi relación «pero como si no hay besos, tacto», «como pueden estar tanto tiempo sin verse, sin tocarse», «las relaciones por internet son juegos, no son de verdad», «nunca funcionan», «seguramente el te es infiel», «hey deberías terminar con el, ese tipo debe ponerte los cuernos y tu sentada como tonta» y ahí me quede pensando un momento, ¿Acaso ese tipo no me bromeaba con que lo dejara por el? si no fuese broma y lo hiciera tendría que mantener una relación por internet conmigo y entonces sonreí y simplemente le dije:

    «El ladrón cree que todos son de su condición»

    El tipo al parecer no lo entendió pero no me hablo más xD y yo seguí feliz con mi vida sin dudar en ningún momento de mi novio a pesar de que nunca haya tenido el gusto de sentir un abrazo de el, su aroma, su calor, o los latidos de su corazón.

    XD aunque no tenga nada que ver creo que recordé esta anécdota por lo que le dije… lo del ladrón, aveces y me ha pasado, se ha juzgado a los demás por conductas propias o mmmh.. no se como decirlo, actitudes que tu tomas que piensas que tomarán los demás, pero aunque sea muy difícil x_x! hay que intentar se abierto, y respetar las decisiones de los demás aunque pudiesen parecernos erróneas, no podemos imponer nuestra manera de pensar a los demás, quizás si expresarles nuestro punto de vista incluso de una forma persuasiva pero no implantarle otra voz a una persona o del mismo modo, no volverse mudo… ahhh xD realmente creo que me he enredado, espero que me entiendas aunque me fui por las ramas T_T!! disculpa, ando un poco confundida últimamente y no coordino bien mis pensamientos con palabras.

    Te deseo lo mejor, hasta de este tipo de momentos difíciles uno puede aprender algo bueno que te haga mas fuerte, aunque en general no es algo facil 😉

    Buena suerte

    Christa

  16. salsanu dice:

    lo que te ocurrio por desgracia no me resulta sorprendente, y a pesar de que e leido por algunas respuestas que hablan del racismo, en este caso me parece que ese no es el tema.

    ante todo dejo claro que soy de Madrid(España), a ver cosas similares a lo que le paso al marido de esa chica lo veo yo aqui mucho con inmigrantes de otros paises que han venido a España, que al no ser todo de color de rosa y juntando a eso el no querer adaptarse, solo ven lo malo que ahi aqui y ponen a su pais,sea cual sea, como si fueran perfectos, asta ahi lo que me parece que le ocurrio al marido de esa chica; a ella a mi parecer lo que le paso, es que es una persona que pone el amor por encima de todo y eso le cego en todo lo demas, con lo que dijera su pareja para ella seria lo ideal y tenia que ser asi porque ella tambien idealizo demasiado a ese hombre, poniendole por delante de sus opiniones, para hacer algo asi, independientemente de la nacionalidad lo que tiene que ver son sus sentimientos y que fuera una persona de un caracter demasiado sumiso, que se llega a dejar eclipsar por una persona con un caracter mas fuerte.

    esa es mi opinion respecto a ese caso en particular, la verdad que en el sentido de abandonar tu pais para irte a vivir a otro, lo que tiene uno que tener muy claro que se tiene que adaptar al pais en concreto y sus costumbres(consiga hacerlo o no la persona pero primero lo tiene que intentar), si una persona no esta dispuesta a eso es muy provable que le pase lo que le paso a ese hombre

    una respuesta a lo que he visto que ha comentado algunas personas, lo de acompañar a alguien que no es de tu pais y no sabe bien el idioma tambien sucede en España, lo que pasa que los propios españoles no lo vemos, lo digo asi porque por ejemplo en mi caso vivo en una ciudad de la periferia de Madrid y saliendo de trabajar me he ido de punta a punta de mi ciudad andando por acompañar a dos chicas que no conocia de nada que son americanas porque no sabian llegar al sitio donde habian quedado con sus amigos, y el tema por el que fuimos andando fue porque no disponia de dinero para pagarlas el autobus a ellas, y al llegar alli llegaron a invitarme a tomar algo a lo que yo me negue y me fui porque solo las acompañe para que no le pasara que les indicaran mal y me fui para mi casa.

    y ago esas cosas y seguire haciendolas por el tema de que yo tengo pensado en un par de años irme a vivir fuera de España y me imagino lo duro que sera vivir en otro pais con lo que mejor facilitarle en todo lo posible a cualquier persona que no conozca tu propia ciudad poder ayudarle, porque nunca sabes cuando seras tu quien necesitara la ayuda y a todos nos gustaria recibirla asi pero para eso primero tenemos que ofrecerla

  17. Miumiu dice:

    日本人の気持ちも分かるし、スペイン人の気持ちも分かる。だからどっちの国が良いとは言い切れない自分です。結局どっちもどっちかな。でもスペインの方が良い、って確実に分かってるならスペインに住んでた方が幸せだと思います。

    お久しぶりです。お元気ですか?
    冬にはまた日本に帰れそうなので又一緒に遊びましょう!
    旦那も会いたがってます!

  18. Kai dice:

    Hola, ya hacía un tiempo seguía algunos blogs de gente de españa que vive en japón, la verdad me fascina su cultura y me gustaría mucho algún día poder irme para allá. Soy un informático de Entre Ríos, Argentina. Hoy por casualidad (estube leyendo por 4 horas seguidas el blog así que ya ni recuerdo como lo encontré exactamente :D) me encuentro con este blog y he disfrutado mucho de tus entradas, anécdotas y comentarios así como los de tus seguidores :). Veo que compartimos tambíen el gusto por la Historia.. eeem, bueno, en cuanto a lo de esta chica, realmente es una lástima, pero se ven casos como esos en todos lados, me refiero al hecho de cambiar de repente su forma de ver las cosas y cegarse basandose unicamente en opiniones de los demás, en este caso de su marido, sin siquiera escuchar o tratar de ver con sus propios ojos la realidad y comprobarlo por si misma. Yo creo que todos los lugares tienen sus ventajas y desventajas, cosas buenas y malas, y además todo depende tambien de cada uno, a veces ciertas actitudes, formas de pensar y de ser, etc, etc, son causantes de su propia desgracia, o su fortuna, Creo que las cosas que encontramos y que nos son ofrecidas en distintas situaciones y/o lugares son iguales para todos, en una primera instancia, y de ahi en más solo depernderá de nosotros mismos el ganarse el paraíso, o caer en el infierno. 🙂 Saludos a todos.

  19. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Queria contarte una anecdota que me ocurrio ya hace varios años atras: llevaba ya como 3 años residiendo a qui en Japon, cuando decidi comprar un carro (usado). Hacia mis viajes desde mi domicilio hasta el lugar de trabajo, una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta. Una noche, saliendo de trabajar muy tarde, en la ruta de regreso mi carro empezo a hacer unos ruidos extraños y a zarandearse un poco, aunque de mecanica no se nada, parecia que era la parte de la suspension del lado derecho, bueno, en la ruta que empleaba siempre pasaba por un puesto de gasolina pero nunca habia utilizado sus servicios, como el carro cada vez se ponia peor opte por acudir a ese puesto y le pedi a uno de los empleados que por favor le hiciera una revision. El empleado ( que en realidad era el administrador) me dijo que efectivamente, la suspension tenia una parte que estaba dañada y que era muy peligroso continuar el viaje. Me dijo que el lo podia arreglar porque contaba con el repuesto adecuado, le dije que no tenia dinero, pero el contesto que no me preocupara, que si usaba esa ruta, cada vez que pasara que le vaya pagando de a poquito! Imaginate, no me pidio mi nombre, ningun documento, no le di ningun ningun adelanto, nada! Asi, cada vez que pasaba por ese lugar le dejaba algo de dinero, cuando no tenia de todas maneras pasaba por ahi y le decia que no podia. Al final, se lo cancele en 4 meses, aunque en realidad el monto de la factura no era mucho, yo andaba muy ajustado por esa epoca. Despues de agradecerle mucho por ese gesto, le pregunte que porque habia confiado en mi, me dijo que a las personas malas se les refleja su maldad en la cara y en los ojos.(bueno, al menos, eso fue lo que le entendi)
    Poco tiempo despues me fui a Tokyo para unos tramites, como no conocia el lugar fui a preguntarles a unos jovenes japoneses que estaban cerca, ellos, señalandome un letrero, me dicen: idiota! no sabes leer? que idiota eres! Ufff!
    Que tal contraste de historia, verdad? y es que personas buenas y amables hay bastantes, pero tambien de las que no tienen esas cualidades. Gomen Norita! Otra vez contando algo que no tiene nada que ver con tu entrada.
    Un abracito de osito!

  20. kalid dice:

    acabo de encontrar tu blog(disculpa que te tute, pero es mi forma de contrarrestar la lejanía que produce internet) buscando información para un ensayo sobre relaciones interpersonales en Japón.
    Es la segunda entrada que leo, pero la primera que me provoca llora (talvez este un poco sensible), debe ser porque en el fondo se que a esa mujer lamentablemente no le espera un buen futuro con su marido. Alguien que pierde todo contacto de la realidad y de si misma, se condena a ser y ser tratada como una marioneta.
    No sabes como lamento que exista gente que generalice de esa forma, ni los japoneses son malos ni los latinos son buenos, simplemente son culturas y puntos de vistas distintos, que al convivir chocan, y que para aquel que es distinto se le hacen mas difíciles de sobrellevar que para quienes viven constantemente esa realidad.
    Se de extranjeros que lo han pasado mal en Japón y de japoneses que lo pasan mal en su país, al mismo tiempo me entero de extranjeros estafados en mi país, y de compatriotas a los cuales se les humilla y no se les deja entrar a España solo por su nacionalidad

    Un Saludo desde Chile

  21. Carola dice:

    A mí nunca me han tachado de algo por ser española, claro que soy muy poco nacionalista, hablando en general, y a lo mejor no hice caso si me lo dijeron. Quizá las diferencias físicas pesan mucho y la gente que conozco es toda parecida; no tengo amigos de razas muy distintas, por suerte o por desgracia, y no hay esos choques. A veces hablamos con mi cuñada colombiana de las diferencias de costumbres entre su país y el nuestro, sobre todo en el trato y la educación.

    En España somos cada vez más maleducados y secos, incluso sin darnos cuenta, sin quererlo. Nos hemos creído que ser amable o pedir las cosas por favor y dar las gracias es una cursilada. Hace poco, precisamente, he leido un artículo acerca de esto. Gracias a la inmigración de personas latinoamericanas, estamos recuperando la costumbre de saludar, agradecer (de palabra) y solicitar las cosas en lugar de exigirlas o tomarlas sin más.

    Puede que seamos así (la mayoría, pero no todos) porque somos gente muy pasional, que se toma las cosas más simples a la tremenda, y que oye a diario discursos espeluznantes llenos de insultos a diario en el telediario, en boca de los políticos de todos los partidos. Me pregunto, ¿en Japón se insultan unos a otros, llamándose públicamente «bobo solemne», «patriota de hojalata» y otras menos decorativas como inútil, incapaz, irresponsable…?. En España se cultiva el arte del insulto y se dicen cosas terribles con facilidad, sobre todo a través de internet, donde se atreven a decir cosas que nunca dirían a la cara.

    Entrando en la triste tierra de los tópicos, a veces dicen que los españoles somos gritones, a veces que somos ruidosos, pero en fin, cada nacionalidad tiene su sambenito y a veces aciertan y otras no. Depende de la persona.

  22. nora dice:

    Publicidad Japón,
    Así es, compartir con toda la información posible 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Luciano,
    Hmmm … comprendo muy bien lo que quisiste decir en tus comentarios, pero lo de «los españoles no son nada tranquilos» creo que estás equivocado. Yo no pienso así, yo pienso que algunos.
    Lo de pedir perdón, yo ya me he disculpado muuuuchas veces por muchas cosas, hasta por toda la Historia de Japón y por todo lo que hacen los japoneses en la actualidad … porque hay gente que me lo dice.
    No estoy deprimida ni nunca lo estuve (enojada sí), lo podrás ver a través de mis palabras. Las personas que lo están escriben de otra forma.
    Entendí tu intención, y me alegro que hayas pedido disculpas. Gracias.
    Un abrazo.

    Jahr,
    Es triste pero es así, es todo Japón, son todos los japoneses y todas las japonesas 😉
    Un abrazo, Jahr.

    David,
    Muchísimas gracias por comentar otra vez.
    Es una lástima que lo que quise expresar en la entrada no se haya entendido, y pienso en que los humanos somos raros, porque queremos que se nos comprenda pero no queremos comprender …
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Margo,
    Muchísimas gracias por los comentarios.
    El puente sigue siendo puente, al menos para mí, moviendo las piedras mal colocadas en un lugar adecuado para que no se derrumbe. Cada lector tiene la libertad de interpretar o sentir mis entradas según sus sentimientos. Tal vez para tí y para otros, no sirven para construir nada y lo lamento, pero para mí un puente es eso, dar paso a todas las personas con sus diversos puntos de vista.
    Un saludo y gracias por la visita.

  23. nora dice:

    =Xavi=ZX=
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

    Salsa,
    Muchísiamas gracias por tu comentario. Hay que tener paciencia con los sentimientos de personas como los de la entrada.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Pablo,
    Muchísimas gracias por contarme tu experiencia.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Hikaru,
    Hay personas que son así … como el esposo de mi alumna.
    Saludos y gracias por la visita.

    Mateo,
    No somos iguales, somos diferentes 😉
    Un saludo y gracias por comentar.

  24. nora dice:

    abysalfire,
    Tal vez haya comentarios que rompan un poco el puente, pero para eso estoy yo, para hacer que esos comentarios malentendidos puedan ser entendidos con paciencia y buena voluntad. Hay veces que esos pedacitos de comentarios «malos» son importantes, y de los que podemos aprender …
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Ravengoh,
    ありがとうございます。またコメントを書いてくださいね。
    Un saludo y gracias por la visita.

    antonio argento,
    jajaja … gracias por el beso argentino, los dos españoles y la reverencia japonesa 😉
    Un abrazo.

    Christa,
    Muchísimas gracias por contarme tu experiencia, muy interesante.
    Te deso mucha suerte.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    salsanu,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario. Ofrecer ayuda porque algún día la necesitaremos está bien, pero me gusta pensar en hacer el bien por el bien mismo, sin recibir nada a cambio 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  25. nora dice:

    Miumiuさん、
    お久しぶりです!お帰りになったら、知らせてくださいね(笑)。ご主人に会うのが楽しみです。コメントありがとうございます。

    Kai,
    Bienvenido al blog y gracias por el comentario. Yo también pienso igual que vos, todo depende de nosotros mismos.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Algunlugar,
    jajaja … me gustaron las dos historias. Hay gente que sabe «leer» los ojos…
    Sobre lo que te pasó en el lugar de los trámites, a mí también me pasó muchas veces cuando llegué a Japón, pero me dí cuenta que como tenía (y tengo) cara de japonesa, pensaron que era raro que una japonesa no supiera leer. Por eso para cualquier trámite siempre digo que no puedo leer bien porque me eduqué en Argentina 😉
    Un abrazo y gracias por seguir leyéndome.

    Kalid,
    Muchísimas gracias por el comentario y no te disculpes por el tuteo.
    Como tú dices, hay gente que lo pasa bien y mal, es verdad, pero es muy difícil que la gente lo entienda, porque solo en Japón se pasa mal.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Carola,
    En Japón también los jóvenes son cada día más maleducados y secos.
    Y es verdad, todo depende de la persona.
    Un saludo y gracias por la visita.

  26. mmmm i io adoro japón.. jamas he ido pero he conocido algo de japon mediante las series coreanas y japonesas… esclera la cielo, sonata de invierno, triste historia de amor han yori dango etc… me encantan sus seies.. creo q ace mucho qno veo la tele.. por q cuando kiero ver algo prendo la compu y pongo una serie coreana.. ademas… soi diseñadora de modas… y se caba de elgir el tema de el dsfile de graduacion : paises… y adivina cual escogi?? japon!!!! si.. c me vienen a lammte muchos diseños preciosos inspirados en japon… no t sientas mal.. y sisntete orgullosa de tus raices…
    saludos y ojala puedas visitar mi blog

  27. nora dice:

    Reyni ramirez,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario. No me siento mal, me siento orgullosa de ser … «humana» 🙂
    Un cordial saludo.

  28. Brini dice:

    Sabes Nora,
    en un lugar no muy profundo TODOS somos malas personas..en algun cruce del camino nos llega el momento.
    He vivido en muchas ciudades, en unos cuantos paises y en cada sitio descubres que la sociedad de una u otra manera es muy cerrada. Somos hostiles hacia lo que (en principio) nos parece diferente y nos fuerza a cambiar perspectivas. Pasa con cosas importantes y con pequeños gestos y detalles.
    Somos crueles, no aceptamos al que es diferente, pero no felices con eso se lo hacemos saber de la peor manera. Cada lugar y cada rincon en el mundo tiene una pequeña cantidad de personas que detestan las particularidades de los que no son como ellos y no piensan como ellos (los extranjeros, los rubios, los morenos, los altos,los bajitos,los mayores, los niños, los enfermos, los intelectuales,los que estudian, los ue no estudian, los que trabajan, los que no, los que tienen hijos, los que no quieren tener hijos,los que gritan etc,etc,etc).
    Yo no soy de esta ciudad, la gente de aqui a veces es cerrada, no siempre son amables, ni educados, ni eticos, ni simpaticos… pero me gusta mi casa, me gustan mis amigos, me gustan los proyectos que yo como persona puedo hacer, me gusta la aventura de descubrir cosas cada dia y eso hace que todo lo malo negativo y tonto que tienen algunos no pese. Todos somos malos…absolutamente todos y no es cuestion de nacionalidad.

  29. nora dice:

    Brini,
    Lo que yo pienso es algo parecido pero sobre una palabra que para todos es negativa. Voy a publicar algún día una entrada y espero que la puedas comprender como yo he comprendido tus sentimientos.
    Muchísimas gracias por tu sinceridad, Brini.
    Un fuerte abrazo.

  30. adan dice:

    Hola Nora
    El tema que has tocado, es muy interesante y complejo. Creo que en algun momento de nuestras vidas, a todos nos han jusgado mal, no solo por nuestra nacionalidad, sino tambien, por otras razones. Tambien hemos vivido experiencias de todo tipo y no por eso se puede juzgar a todo una pais y, mucho menos, a su gente por ello. Yo actualmente vivo en Japon y he tenido experiencias muy bonitas con japoneses que me han tratado muy bien y tambien he tenido experiencias no muy buenas (como la que vivi en un tren en Yokohama), al igual que en mi pais.En cuanto a la actitud asumida por tu ex alumna y su esposo, simplemente decir que cada uno tiene derecho a la felicidad y, si no lo eran en el Japon, bueno pues, que vivan donde lo sean. Ni bueno ni malo.
    Comparto la opinion de muchos, en todos lados hay gente buena y gente, que simplemente no lo es y, debemos ver las cosas positivas y reflexionar sobre las negativas.

    Un saludo cuidate mucho. Tu blog esta extraordinario.

    Adan

  31. nora dice:

    adan,
    Muchísimas gracias por tus palabras. Lamento las malas experiencias que has tenido y espero que las buenas sean más que las malas.
    Yo también espero que ella sea feliz esté donde esté.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  32. CaDs dice:

    Palabras que proceden de alquien que ha tenido malas experiencias viviendo lejos del hogar en boca de alquien que ama ciegamente a otra persona.
    Lamentablemente no existe un paraíso perfecto, en España, Japón o en cualquier otro lugar.
    Lamento que perdieras a tu alumna de esa manera.

  33. nora dice:

    CaDs,
    Así es, no existe un paraíso perfecto 😉
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  34. NsI dice:

    No he tenido tiempo de pasar vista por todos los comentarios, estoy de acuerdo con muchos/as que expresan su lástima.
    Pero a mí, ante todo, me da hasta rabia que una mujer mayor de edad con capacidad para contraer nupcias, lleve una vida sin su propio ser; muchas veces la relación de novios de dos nacionalidades distintas comienza y continúa via sexo, sin poder profundizar sus ideas, sentimientos y pensamientos. Yo no se por qué Nora-san llegó a hacer tanta amistad con esa alumna que probablemente no le proporcionaba algo positivo.

  35. nora dice:

    NsI,
    Muchísimas gracias por el comentario. Ella fue mi alumna, y si viene otra vez a clase, la recibiré otra vez de la misma forma 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  36. Raquel dice:

    Entiendo muy bien la situacion puesto que a pesar de ser Peruana he vivido la mayor parte de mi vida en Guatemala, y casi todo ese tiempo fue sin poder tener reales amistades por que la gente se cerraba y no querian saber como era sino que solo les bastaba saber de donde era y ya juzgaban. Sin embargo tambien ha habido gente increible que sabe tratar es cosa esperar y ver…

    Seria bueno que personas asi pudieran entender que se pasa mal aqui y en la China por igual, aun estando en tu pais natal. Y mas aun cuando amas a alguien de diferente pais o cultura.

    Me da pena como termino pero espero que encuentre sus propias experiencias para juzgar con sus propios ojos y no con los de su marido.

  37. nora dice:

    Raquel,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario. Pienso igual que tú, espero que ella pueda ver las cosas con sus propios ojos y su corazón.
    Un cordial saludo.

  38. Paola dice:

    creo que como seres humanos siempre nos gusta ver los defectos que pudieramos tener y no las cualidades. A todos y en general en los paises del mundo discriminamos a las personas, por ignorancia y por temor a darnos cuenta que somos mas parecidos de lo que creemos

  39. nora dice:

    Paola,
    Muchísimas gracias por el comentario. Yo también pienso que los seres humanos somos más o menos así, como tú dices.
    Un cordial saludo.

  40. Alejandro dice:

    En mi experiencia, y gracias a mi trabajo he conocido varias personas de distintos paises, yo soy de chile y he encontrado en todas las culturas gente muy amable y gente desagradable.
    en el caso de japon he pasado un mes en un barco con solo japoneses y durante ese tiempo fuimos muy cercanos compartimos mucho, pero llegado el momento en que se acabó el crucero me di cuenta que pareciamos unos extraños, como si no nos conocieramos, y me senti muy triste al solo tener respuesta de 1 sola japonesa del barco en mis decenas de e-mails que envié a los mas cercanos «amigos» que hice en el barco y que aun tenemos contacto.
    eso es algo que no entiendo, (alguien me podia explicar?) no digo que sean malas personas, sino que el hecho que tengamos costumbres diferentes y percepciones de sentimientos diferentes nos hace cometer errores y hecemos sentir mal a una persona extranjera sin querer, porsupuesto debemos tener la mente abierta y entender que todos tenemos costumbres diferentes.
    Aún asi me encanta japon y no dudaré en ir cuanto tenga la posibilidad de hacerlo.

    muy buen blog
    desde hoy visitante regular.
    saludos desde Chile.

  41. nora dice:

    Alejandro,
    Muchísimas gracias por el comentario y por contarme tu experiencia. Lamento no poder explicarte el por qué, porque no conozco a esas personas a pesar de que son japonesas, y no quiero generalizar.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  42. Juan dice:

    Es cierto, y tambien creo en la idea de «que sin importar de donde seas, o como sea tu entorno cultural, social; seria ideal suponer que no todos son los equivocados, que solo son unos pocos»; refiriendome a la situacion puntualmente expuesta en el articulo «Por ser japonesa» digo: » Sin importar en que parte del mundo te encuentres, habra gente que te tratara con respeto, otros no, incluso discriminando el hecho de ser nativo o extranjero; pero por ese hecho no debemos aludir a la falta de bondad o buenas intenciones de una significativa parte de los integrantes del grupo social que forma la nacion en la que estemos».

    Si quisiera confrontar la opinion del marido de la chica, poniendo un ejemplo de cararcter mas subjetivo en cuanto al punto de vista, diria «si nosotros los latinoamericanos, y siendo mas puntuales, los colombianos, manifestaramos la opinion que tenemos sobre los españoles, estoy seguro que muchos dirian (incluyendome) en primera instancia que ellos son basura y ,siendo mas despectivo se diria que ellos son unos mal-nacidos, porique ellos desde los tiempos de la colonia, como nacion y reino, no nos han respetado, nos han tratado como algo inanimado; no mas hay que remitirse a numerosos programas de cronica periodistica en los que cuentan las experiencias de vida de coterraneos latinos para ver lo que sucede, para escuchar de las diferentes forma de maltratrato fisico y mental al que son sometidos muchos individuos, solo por su condicion de immigrantes con el agravante de ser latinoamericanos». Pero si pongo de manifiesto esto, tambien estaria ignorando la otra mitad de la verdad, la que se pone en evidencia al ver y escuchar de las buenas acciones, en este caso, de muchos españoles que sin miedo a asumir riesgos y sin detenerse a pensar en las consecuencias, tendieron la mano al afligido y vulnerable, protegiendolo de aquellos que solo tenian la intencion de dañar; por eso es erroneo difundir un juico como si se tratara de una verdad dogmatica, cuado esa conclusion ignora la otra cara de la moneda que en este caso representan a las experiencias de nuestros compatriotas en otros paises y las experiencias de extranjeros en nuestra tierra (ya siendo mas objetivo).

    Nadie esta excento de tener malas experiencias, pero no por ello solo apelar a los aspectos negativos a la hora de emitir un juicio, en este caso yo me atreveria a decir que, a todos les pasan sucesos que no son agradables para recordar, pero tambien, buenos momentos para nunca olvidar.

  43. nora dice:

    Juan,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Hay muchas personas que generalizan criticando, pero no quieren que se les critique ni que generalicen …
    Pienso igual que tú, todos tenemos anécdotas que no son agradables recordar, pero también, muy buenos momentos para nunca olvidar, y creo que son muchos más que los malos 😉
    Un cordial saludo.

  44. Juan dice:

    Esa cuestion de que en un lugar pueden ser mas amables que en otros lados no es del todo falsa si lo analizamos desde la perspectiva individual, por ejemplo, mi profesor de frances en una clase nos dijo que para el, la gente de colombia era mas extrovertida y mas alegre que en francia, donde eran mucho mas rigidos en su forma de comportarse; pero no por eso vamos a ignorar el hecho de que tambien en francia mucha gente es amable, no solo con sus connacionales sino tambien con los foraneos, no teniendo en cuenta la forma de mostrar esa amabilidad. Tambien no es un secreto para alguien, que vas a encontrar gente que es maleducada, en cualquier parte, y que se comportan asi con todas las personas, pero por eso no se debe de tildar a todo el mundo en un lugar de irrespetuoso, no!!!; sino mira los tipos latinos que se mencionan en el articulo del Jape (jepe; no se como se escribe, no conozco ese coloquialismo) que les trataron de prostitutas a unas chicas que solo creyeron estar recibiendo un saludo, ese hecho solo derrumba la idea que tiene el marido de la chica del articulo de que todos los latinos y españoles (no se porque el nos mete en el mismo saco) somos muy buenos, sin discriminar, lo correcto es asumir que en cualquier parte hay gente buena y mala, y no menospreciar los juicios de otros, sin antes ser objetivo e imparcial, lo digo porque ese hombre creia que los foraneos mentian al referirse a nosotros como malos (bueno es una verdad a medias).

  45. nora dice:

    Juan,
    Yo también pienso igual que tú, no tenemos que meter a todos en el mismo saco. Todos los lectores de este blog lo comprenden, y es por eso que seguimos caminando, contando nuestras experiencias, buenas y malas … sin generalizar 😉
    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

  46. Elena dice:

    Hola,

    Yo soy española y te puedo garantizar que eso que dice de que somos los españoles tan «guays», como que no. Como dirían en mi tierra, «en todos los lugares, se cuecen habas», que más o menos quiere decir que en todos los sitios hay algún aspecto de nuestras vidas de la que no nos deberíamos sentir del todo orgullosos. Lo de que se tenga mal concepto por aquí me ha extrañado un poco, si es verdad que solemos generalizar a todos en el saco de «asiáticos» (perdóname pero a veces hay cosas que las confundo y se que son muy distintas) y no hacer ningún tipo de distinción entre si es un coreanos, un chino, un filipino o un japonés. También es cierto que la información disponible al público general de Japón no me ha parecido buena y tira al topicazo, como siempre.

    Yo creo que todos deberíamos hacernos una cura de humildad visitando otras culturas porque así nos damos cuenta de que no siempre llevamos razón.
    Si te vale de consuelo, tengo un interés creciente por visitar Japón y no lo hecho hasta ahora porque no tengo dinero suficiente y, jeje, justo tenía la opinión contraria, tengo la idea de que Japón es algo así como una especie de «Paraíso perdido» y me estaba informando un poco porque, a diferencia de lo que te has encontrado en este caso, a mi me pasa lo contrario, tengo a tener una visión demasiado idealista sobre las cosas, especialmente si no la conozco y no puede ser así. Lo que si noto es que hay cosas que he ido leyendo sobre la cultura japonesa que, no es porque resulten chocantes, es porque por aquí no se les concede a lo mejor tanta importancia y por allí muchísima o al revés. Eso me preocupa bastante porque yo puedo sentirme avergonzada o responsable de que haya obrado mal pero, ¿Cómo puedo saber si lo que hago es lo más correcto?.

    Un saludo. Te seguiré leyendo.

  47. Elena dice:

    Perdón, perdón, cuando quise poner esto «También es cierto que la información disponible al público general de Japón no me ha parecido buena y tira al topicazo, como siempre», me refería a que los canales españoles (Cuatro, o Tve-1), cuando hicieron un especial de Japón, o no se informan bien o no lo entiendo, suelen ser poco objetivos y hablan de cosas que no me parecen representativas de Japón. Lo aclaro por si parecía decir otra cosa…

  48. el nuevo dice:

    ohayo, de nuevo (casi no me he ido todavía) nora
    dime si sabes este dicho-chiste español, ¿sabes por qué españa no hay más que una?, porque si hubiera dos nos iríamos todos a la otra.
    hoy parece que estoy un poco «desafinado» así que sólo comentaré esto, los paises no pueden ser buenos o malos,¿son malas las rocas, las nubes o los ríos?¿son buenos?, lo que llamamos paises son una serie de habitos, costumbres, lengua, etc… que llevamos dentro de nosotros, vayamos donde vayamos, a partir de aquí hacemos elecciones, a veces con el corazón, a veces con la cabeza, otras veces, cuando tenemos algo de pereza intelectual, simplemente dejamos que los prejuicios decidan por nosotros. explicado esto te haré una pregunta,¿como son los españoles?, ¿son como el marido de tu alumna?¿son como la mayoría de los españoles que intervenimos en tu blog?, para serte sincero nora, conozco a muchos como «el marido», puede ser que sea para hacernoslo mirar, o que yo tenga el día tonto y vea las cosas un poco peor de lo que son,¿tu que dirías?

  49. nora dice:

    Elena,
    Muchísimas gracias por tu comentario. Conozco el programa que dices, y pienso igual que tú. Los programas de viajes creo que son así, en todas partes 😉
    Espero que algún día puedas visitar Japón, para ver con tus propios ojos lo bueno y lo malo de mi país.
    Un cordial saludo.

    el nuevo,
    Los españoles que conozco, no son como el marido de la entrada, y la mayoría de los lectores de este blog tampoco lo son … y tú tampoco lo eres. Peeeero … hay blogs en donde los autores son así, o no parecen ser así en sus blogs pero cuando comentan en otros blogs, te puedes dar cuenta que son así 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.
    PD: espero que no te ofendas, pero me hace gracia tu nick … porque ya no eres nuevo 🙂

  50. demian dice:

    ohayo nora.
    soy el artista anteriormente conocido como»el nuevo», tienes razón en lo de que ya no soy nuevo, me siento como en casa, así que en tu honor he escogido un nick del nombre del personaje principal de un libro que me gustó mucho,Demian de hermann hesse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *