En una cafetería 3 – 喫茶店にて 3 (kissaten nite)

cafeteria japon unajaponesaenjapon.com
.
El  – Es imposible, nora, imposible …
Yo – ¿Imposible qué?
El – Que los japoneses puedan ver con esos ojos tan pequeños, ¡pero si es que algunos ni siquiera los tienen abiertos!
Yo – Ahhh …  hmmm … a mí me gustaría saber cómo es el mundo como lo ven ustedes, de color verde, azul, gris …
El –  ¿ … ?
Yo – ¿ … ?
El –  (después de unos segundos) jajajajajaja … noraaaaa …
Yo:mrgreen:

.

Una tarde en una de las tantas cafeterías de Tokyo, con un hispanohablante.

Este … hmmm … no se enojen, ¿eh? 🙂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

ー 分からないよ ・・・
ー 何が分からないの?
ー 日本人はその小さな目でちゃんと見えてるの?
ー んん ・・・ それより、グリーン、ブルー、グレー色の世の中はどんなものなのか知りたい ・・・ 貴方がたが見えてるように ・・・
ー ??
ー ??
ー (しばらくして)ははは ・・・(と大爆笑しました)
ー (にっこり)

.

ある日の午後、喫茶店でスペイン語圏のお友達との会話でした。意味、分かりましたでしょうか・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Experiencias, Hispanohablantes, Humor, Japón, Personal. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a En una cafetería 3 – 喫茶店にて 3 (kissaten nite)

  1. Sergio dice:

    Jejeje, en mi humilde opinión ese es precisamente el tipo de comentario que jamás se debería hacer. Ni en broma, ni en serio.
    Evidentemente se trata de una cosa ciertamente infantil, pero incluso cosas tan pequeñas y casi diria inocentes como esta, pueden llegar a doler a según que personas.
    Un beso!
    PD: Antes de hablar, o en su caso escribir, es mejor contar hasta 10 o hasta 100 para evitar decir cosas de las que después nos arrepentimos.

  2. El Capitán dice:

    Pues el que parece que no es capaz de ver nada es tu amigo, ¡en serio!

    ¡Saludos!

  3. MikOv dice:

    Yo habia escuchado por ahi, mas no se si es asi, que asi como el hispanohablante mas o menos comentó lo que gran numero de hispanohablantes (sea a manera de broma o como sea) dicen de nuestros hermanos de oriente, que alla en oriente dicen de nosotros aca en occidente, que tenemos los ojos de vaca (plenamente abiertos, grandes y redondos…. como platos quiza?) 😀

  4. O. W. dice:

    Mi querida Nora, lo cierto y real es que después de miles de años el hombre aún sigue creyendo que una persona es aquello que ve.
    Creo que muy pocos han leído El Principito y que la mayoría de aquellos que lo hicieron creen que a frase «lo esencial es invisible a los ojos» es tan solo un lema para una remera.
    Cariños

  5. Jac dice:

    jejeje, verás cuando se entere tu amigo que los franceses no tienen frenillo y que el idioma se pronuncia así…

  6. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    XDDDD Qué buena respuesta diste ^__^
    Es una pena que ninguno tengamos el iris rosado para poder ver en ocasiones y de verdad, la vida de color rosa ^^
    Ya sabes, si quieres saber cómo vemos nosotros, ponte delante de los ojos, papel celofán de colores XDDDD
    Besito!

  7. enekochan dice:

    Esa confusión no es más que no saber mucho de óptica 😉 Seguro que no se imagina que las primeras fotografías se realizaron con cámaras estenopeicas en las que se utiliza un agujero de 0,5 mm de diámetro a modo de «lente». Si por ahí entra luz suficiente para hacer una foto…

    @Isabel Los albinos tienen el iris rosa.

  8. erGuiri dice:

    Curioso. Justo antes de leer esta entrada he estado leyendo en un sitio británico los comentarios acerca en una entrada que hablaba del tema aquel de la foto de los jugadores de baloncesto españoles. Me acordé de Nora y el follón que se montó en este blog.

    La verdad es que no me esperaba que le respondieses eso al hispanohablante (esperaba que le tiraras tu bebida :-D), pero debo congratularte por la respuesta. Por lo menos en mi pueblo resulta que «somos así» (de políticamente incorrectos) y ante una frase de ese tipo contestamos en la misma medida (sin pasarse, claro), porque lo que importa son las intenciones, y frente a frente seguramente puedes notar que no hay malicia.

    Eso sí, invito al quien te hizo el comentario a escribirlo en una web estadounidense o británica donde nadie le conozca a ver qué le pasa jajajajaja.

  9. Katty dice:

    jajajaja mi novio y yo tenemos un amigo cercano que es descendiente de oriental y cada vez que iba a la casa con su novia, mi pequeña cuñada de 6 años en ese entonces, le decía a mi amiga «parece que tu novio se quedo dormido» jajajajajaja ella pensaba que siempre estaba con los ojos cerrados, al menos a nosotros nos parecía gracioso 😀

    No me parecio muy acertada la PD de Sergio, como te dije antes, me parece que eres libre de escribir lo que te venga en gana en tu blog, tal vez sería mejor que él mismo aplique su consejo.

    Cariños Nora ^__^

  10. Eder dice:

    Muy buena salida. Que triste sería la vida si nos enojasemos por cualquier comentario, probablemente espontáneo y sin malicia.

  11. Isabel dice:

    Enekochan: Pues gracias por la información; he estado buscando fotos y no me parece que tengan los ojos rosados, pero al ir leyendo cosas sobre el albinismo, he visto que sí, que los tienen rosados, al menos el albinismo completo.
    Muchas gracias por culturizarme un poco más ^^

  12. jdany dice:

    jejeje seguro lo dijo sin intencion de ofender y tratar de ser simpatico (eso quiero pensar) pero de que fue un muy mal comentario, lo fue

  13. PEIN:: dice:

    Jajajaja no tienen porque enojarse =P o enojarnos, dicen que lo vemos segun el color de nuestros ojos IMAGINATEEE!! O_O yo los tengo cafes jajaja soy daltonico broma =P yo quisiera ir a una cafeteria de Tokyo aunque aqui hay muchas y buenas (aclarando cafeterias =P).

    pd:Jajaja si Nora la suerte la necesito, ayer estabamos hablando en mi casa mi madre uno de mis hermanos,mi novia de eso(casarnos) a y yo jaja =P, les dije que nos fueramos a Japon y no estoy jugando si les dije jajaja mi hermano menor tambien les digo, en el myspace tiene amigas que viven en Tokyo y esta igual que yo nos gusta mucho Japon, lo que pasa esque en esta cuidad (Juarez)es muy violenta mmmm matan masomenos de 20 a 40 personas diarias eso se debe a las drogas y armas de los narcotraficantes internacionales lo peor esque mi mama viajo a Mexico y en las noticias no pasan nada de Cd. juarez el gobierno sin duda lo tiene olvidado pero bueno lo que nos queda es irnos a estados unidos tengo familia americana tambien eso no seria el problema el problema seria casarme jajaja no te creas si quiero tambien 😛 casarme, olvidate! viviria feliz toda su vida mi novia jajajajajaj saludos Nora-chan.

  14. Mari-chan dice:

    Jajajaja muy buena respuesta y muy inteligente, Nora. Creo que hay que tomarse ese tipo de comentarios con sentido del humor, teniendo en cuenta que en gran parte de las ocasiones se hacen con simpatía y sin ningún tipo de malicia.
    A veces se tiende a confundir lo políticamente correcto con un exceso de suspicacia, y a veces ofenderse por ciertas cosas indica cierto complejo de inferioridad. Nunca viene mal reirnos de nosotros mismos y de nuestros rasgos característicos o de nuestros tópicos, y aceptar de buen grado las bromas hechas sin ánimo de ofender. Creo que es la mejor forma de estar orgullosos de cómo somos.
    En mi familia somos gente de muchas nacionalidades y razas distintas, y siempre se ha bromeado al respecto sin tapujos y con muchísimo cariño.

  15. Danidoriz dice:

    Hola Noraa 🙂
    muy buena entrada, aunque leyendo los comentarios
    me di cuenta que las cosas infantiles, el tomarse las cosas con un poco de gracia va desapareciendo, jejeje
    quizás deberíamos abrir un poco nuestras mentes y nuestros ojos
    a ver de que forma y percepciones vemos las cosas 🙂
    Saludooos 🙂

  16. Coca dice:

    Hola Nora,

    Como estas? He estado de viaje de trabajo y por eso no me aparezco, pero ya me lei las entradas.

    De los ojitos………….por experiencia puedo decir que ven y bastante bien, ja, ja.

    Saludos y un abrazo

  17. Alicia(Nikkei) dice:

    Hola Nora!!!
    tanto tiempo sin comentar por aquí.
    Con tu relato me hiciste acordar de mis epocas de niña, cuando una compañera de escuela me preguntaba si yo veía todo por la mitad, a lo que yo respondí… No será que Uds. ven el doble? jajajajaja… no reimos mucho y no volvimos a hablar del tema.
    El hombre sigue buscando todo aquello que lo diferencia del resto en vez de buscar los puntos en común para ser iguales.
    Un abrazo.

  18. Gustavo Igela dice:

    Grandes, pequeños, de muchos colores y tonos.
    Pero los ojos siempre se achinan cuando sonreímos.

  19. Ravengoh dice:

    のらさん、こんいちは。

    La verdad es que tenemos tantos misterios que el que los ojos sean rasgados o de otro color a veces importa poco o nada. Los ojos son el espejo del alma, y en ocasiones hay ojos que reflejan cosas la mar de interesantes, sean achinados o del color que sean.

    Aunque yo tengo los ojos azules y no veo la vida de color azul, pero bueno, siempre está bien una broma así :3

    キス!またね、のらさん!^^

  20. プレの森 dice:

    ノラさん、今日は!
    小さい目、細い目・・・特にスペインで良く言われますね。
    同じヨーロッパでもドイツ人からはあまり言われませんでした。
    多分思ってはいるんだけど、口に出したら相手に悪いから・・・
    なのかもしれませんが、こっちの人は或る意味「素直」(あんまり
    考えなさそう)なのかもしれません。
    最近は国際化でアジア人も増えてきたり、TVでも
    アジア系の芸能人なども出てきているので、以前ほど
    言われなくなりましたが。

    こういう同じ状況で言われて、どう答えるのが一番か
    いつも考えていました。
    私だったら「そんな白目だらけの目で、どうやって見えるの?」と
    言いましょうかね(笑)。
    でもノラさんの方がもっとソフトでユーモアがあるので、
    いつか同じように答えさせてもらおうかと思います。。。

    遅くなりましたが、新年明けましておめでとうございます。
    今年もノラさんのブログ楽しみにしています。
    素敵な2010年になりますように!
    追伸:年末メール送ったのですが、ちゃんと届いたでしょうか?
    もし届いてなかったらもう一回送ってみますね・・・

  21. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Claro, ahora me explico por qué siempre lo veo todo negro……………………………
    Si mirásemos con los ojos de los niños (grandes, pequeños, rasgados, hundidos, caídos, juntos, prominentes, de colorines…………..) seguro que lo entenderíamos todo mejor.
    Me impresiona tu agilidad mental y tu forma de entender la vida Nora. ¿Das clases de alguna de ellas?.

    Gracias por leerme y a Nora por «echarnos un ojo».

    Buenas noches!!!!

  22. Leydhen dice:

    ¡Ay, qué preguntas más peregrinas!

    Aunque tu respuesta le debió de dejar rápidamente en su sitio. Al menos no lo preguntó de malas…

    De todas formas, me quedo con lo que ha dicho Gustavo Igela: cuando reímos con ganas, nuestros ojos se convierten en medias lunas felices. ¿acaso no es eso bonito?

    Un beso muy grande.

  23. Marcelo Z dice:

    Qué curioso, Nora!. A lo largo de mi vida podría decir que he conocido un par de descendientes japoneses, con sus característicos ojos rasgados. Los cuales, cuando la cantidad de luz así lo ameritaba, tendían naturalmente a cerrar -como cualquiera- sus ojos para que el resplandor no los dañara; lo que les otorgaba una aura de meditación. A la vez, sus padres también compartían este gesto, aun en medio de la noche; gesto que yo descifraba de manera distinta. Como aquel que hace acuse de recibo de lo que se ha dicho anteriormente, para intentar aprehenderlo, madurarlo, y brindar una respuesta acorde al propio sentimiento.
    Tal vez ha sido sólo una sensación personal, pero me inclino a creer que algo de cierto tenía mi suposición.
    Un beso grande.

  24. Lore dice:

    Nora!!! Hola!!!

    Hace mucho que no entro al blog y cuando lo hago me encuentro con una entrada muy graciosa, veo que no has cambiado para nada. No sabes cuanto he extraño poder leer todo lo que compartes con nosotros pero era y es imposible por el momento porde todos los dìas tu blog, pero eso si cada vez que pueda hacerlo lo haré!!! lo prometo mmmmmmm disculpa por no saludar por navidad y año nuevo!! pero nunca es tarde 🙂 mis mejores deseos Nora!! espero poder escribir con más frecuencia, besos!!!!

  25. Cris dice:

    Hola Nora,

    Algunas veces me preguntaron còmo es que veìa yo con «esos ojos tuyos»… recuerdo que les respondìa: «veo todo en horizontal» !!!

    Saludos

  26. betochang dice:

    Suele pasar, una amiga solía decirme que tenia los ojos de regalo, de almendra y de perrito. Al ver su rostro me daba cuenta que lo hacia sin malicia. De regalo, «que los abra, que los abra», de almendra por la forma y de perrito «chiquitos y bonitos», esto último… el perrito gana.

  27. Miumiu dice:

    Nos dicen los españoles, pensaba que porque los japoneses estan durmiendo de verdad en cualquier sitio!

  28. Nicte Kono dice:

    Yo le decía a mi esposo que por qué necesitaba lentes tan grandes teniendo los ojos tan pequeños… (creo que no le hizo gracia…)

  29. Nuria dice:

    Muy buena salida tuviste y es que hay comentarios que deben tomarse con mucho humor. Bravo por ambos !!
    Besos**

  30. Sergio dice:

    Nicte Kono, pues tu comentario a mi si me ha parecido gracioso 😛

  31. kuanchankei dice:

    Jeje, trascendental charla.
    En mi ciudad estamos «invadidos» por ciudadanos chinos que parece que no miran pero miran y bien que te miran, al entrar y al salir de su tienda de todo a 1 euro. Te miran la ropa y de arriba-abajo por curiosidad, por si sales de la tienda con ropa extra o por desconfianza….

  32. Gotaro dice:

    Jusjusjus. No creo que los japoneses tengan problemas de visión o ya habrían buscado una solución, juas. Pero me hace gracia esta entrada porque hace apenas dos días, viendo un dorama salía una mujer que no decía nada, solamente estaba junto a su esposo y tenía los parpados tan cerrados que no pude evitar pensar… si tendría problemas para ver bien. ¡Aaahhhhh! ¡Nooo! ¡Soy culpable! ごめん!! Juasjuas. Y es que los tenía muy pero que muyyy cerrados, jus.
    Un “avistado” besote y… que conste que este pensamiento sólo lo tuve en este caso aislado, entraba dentro de la lógica y estaba libre de malicia…hum… voy a flagelarme, jus.

  33. M.Azahar dice:

    Hola Nora.

    Tanto su comentario como tu respuesta me han hecho reír pero bien XD, me alegró la tarde, jajaja.

    El pobre, con malicia no creo que lo dijese, pero vaya comentario más desafortunado.

    Aunque lo parezca, los asiáticos no tienen por qué tener los ojos rasgados ni pequeños, sólo es el efecto que producen sus párpados. Por si a alguien le interesa se llama pliegue epicántico.

    Espero que no pensase que algunos asiáticos son invidentes o que tienen ultravisión o algo así y que no necesiten tenerlos abiertos…. XD

  34. Ernesto dice:

    Que tal Nora, tiempo sin comentar: me acordé de una de las tiras de Mafalda, en que se jala con las manos los ojos para rasgárselos, ve todo deforme y dice «con razón los chinos quieren cambiar el mundo». Pero la verdad es que no importa la forma del ojo, lo que importa es la mirada que nos dedican. Saludos.

  35. Yami dice:

    Hola Nora!!! vaya!! se que esto va a sonar algo muy bobo de mi parte, pero leyendo el post me reia locamente, la razon, es que leyendo recordaba que esa era la mentalidad que tenia cuando era una niña de 5 o 6 años. Me acuerdo cuando Yo me preguntaba como era posible que las personas asiaticas podian mirar y tambien llegue al extremo de decirle a mi hermano -Sabes miro color marrón todo el mundo- y tambien pensaba que las personas miraban el color del mundo segun el color de ojos que tiene (en serio, yo pensaba asi!!) . Pero con el tiempo vas madurando y te vas olvidando de un pensamiento algo tonto–> por asi decirlo. Creo que si aquella persona adulta lo habra dicho con algun sentido de burla, es algo lamentable ( pero espero que no haya sido asi U.u) . Un saludo muy GRANDE!!!

  36. Misao dice:

    Jajaja… que conversacion mas rara… es como decir que los negros saben a tierra o chocolate y los blancos a cahocolate blanco?



    Pero bueno, he leido en internet que ahora ha salido una tendencia nueva en la juventud japonesa, donde las chicas se estas operando los ojos para que se vean mas grandes, y realmente lo encuentro ridiculo… hay que aceptarse como uno es, y estar orgulloso de donde y como eres.

    PD: pagan millones por esa operacion, mejor y mas barato les sale usar Photoshop jajaja xD!

    Atte. Misao.

  37. NICOLAS dice:

    ni se te ocurra scribir un disculpa..después de esta entrada,jajaja…nose porque tendría que ocurrir…pero últimamente…como que ya se te hizo vicio aquello de escribir entradas seguidas de disculpas………………….

  38. PETA dice:

    haisai
    noraaaaaaaaaa…
    jejejje

    buen fin de semana
    mata yashi!

  39. cosarara dice:

    aa que seria del mundo sin las conversaciones de media tarde xD

  40. Blind Faith dice:

    La nebulosa de la hélice ha de ver un montón, je.

    Pero hablando en serio, se supone que la blefaroplastia/cirugía de párpados sí puede ayudar a la visión, pero a la periférica. Hablando sólo por experiencia, cerrando los ojos casi totalmente sigue entrando suficiente luz para manejarme sin absolutamente ningún problema, incluso fuera de la visión central. Claro que también depende la forma de la córnea, y mis párpados, aunque cerrados, no tienen ningún gen japonés.

    No estoy apoyando a la cirugía de párpados. Las cirugías con fines estéticos me parecen, en general, absurdos, y es evidente que los párpados japoneses no son un problema.

    Y ya que estamos en el tema, parece que las personas con falta de pigmento del iris (que produce ojos claros) tienen mayor probabilidad de padecer una enfermedad ocular.

    Tu amigo no hace mal en darle crédito a lo que ve, pero tiene ir más allá; tiene que observar.

  41. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Perdón por la reiteración.
    Aprovechando esta entrada sobre como se ven las cosas y como japonesa, me gustaría preguntarte una cosa. A ver si me explico bien, empiezo:
    Mucho Kira Kira, para ver mucho Sara Sara. Mucho de Muki Muki, pero mucho, para terminar Pichi Pichi. Espero que me haya expresado bien porque hay mucho Doki Doki.

    Uuuuuuf, por la cara que pones, alguien va a comer callos, jajaajajajaaja.
    Corregiré errores.
    Espero no haber molestado ni herido ningún sentimiento y perdón por el atrevimiento.

    Gracias por leerme y a Nora por su paciencia.
    Buenas noches!!!!

  42. Murii dice:

    Hay que tomarse la vida con humor y además no creo que él sea tan ignorante para preguntar eso ahahah, yo pienso que fue en broma (?)

  43. Julián dice:

    La manera cómo se ve el mundo no depende de los ojos, sino de la mente, y tal vez, del corazón.

  44. Yuniva dice:

    jajajajaja…
    las cosas de quien vengan!!…
    que buen sentido del humor tienes! 🙂
    y es genial que vivamos en un mundo
    donde todos seamos diferentes!!..
    =)
    Dios nos creo diferentes! 😀

  45. Patricio dice:

    Jajajajajaja hermosa charla de amigos, gran ejemplo tengo un amigo generalmente nos tratamos así aunque estemos hablando cosas serias. Cuando trabajaba en una casa de computación generalmente nos juntabamos con los muchachos de la casa de tuning de al lado y todos los chistes rondaban en nuestros defectos terminabamos la tarde con mucho dolor de pansa y los ojos húmedos por la risa.

  46. nora dice:

    Sergio,
    Creo que tú comprendes mejor que yo sobre conversaciones como las de la entrada, ¿no?
    Lo importante es la intención, pero como tú dices, hay veces que comentarios inocentes también duelen 😉
    Un abrazo.

    El Capitán,
    Hmmm … pienso que la intención no fue mala …
    Un saludo.

    MikOv,
    jajajaja … pues no sé, supongo que hay personas que lo dicen.
    Un cordial saludo.

    O.W.,
    Tanto tiempo Oscar, ¿cómo estás?
    Tenemos que volver a leer El Principito 😉
    Un abrazo.

    Jac,
    Felizmente (?) no conozco a ningún francés :mrgreen:
    Besos**

  47. nora dice:

    Isabel,
    Gracias a Enekochan, pudimos saber que los albinos tienen el iris rosado 😉
    Eso del celofán, lo voy a hacer 😛
    Besos**

    enekochan,
    Gracias por la información de los albinos, no lo sabía.
    Un abrazo.

    erGuiri,
    Ah … sí, aquella entrada, qué casualidad. La intención de mi amigo no fue mala, pero hay veces que a pesar de estar frente a frente, no se puede ver si la intención es mala o buena 😉
    Un cordial saludo.

    Katty,
    jajajaja … qué graciosa tu pequeña cuñada. Katty, creo que has entendido mal la PD de Sergio, no me lo dijo a mí, lo dijo en forma general.
    Un cordial saludo.

    Eder,
    Hmmm … supongo que fue sin malicia.
    Un saludo y gracias por la visita.

  48. nora dice:

    Jdany,
    Simpático no, pero creo que lo dijo sin intención de ofender.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    PEIN::,
    jajajajaja … claro, vemos las cosas según el color de nuestros ojos 🙂
    Sobre lo que pasa en tu ciudad, no sé qué decirte, pero cuídate, ¿eh?
    Un cordial saludo.

    Mari-chan,
    Pienso igual que tú, pero a veces es difícil saber si es con malicia o no.
    Un abrazo.

    Danidoriz,
    Gracias por leerla y por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Por aquí todo bien y espero que por ahí también 🙂
    Sobre los ojitos, lo entendí jajajaja
    Besos**

  49. nora dice:

    Alicia (Nikkei),
    Bienvenida otra vez después de tanto tiempo 🙂
    Muy buena tu respuesta, jajajaja … me gustó.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    Gustavo Igela,
    jajajaja … cuánta razón tienes …
    Un abrazo.

    Ravengoh,
    こんにちは、ラベンゴさん(¿se pronuncia así?)
    Pues sí, los ojos son el espejo del alma, y lo importante es escuchar el alma de esa persona 😉
    コメントありがとうございます。貴方にもキッス*

    プレの森さん、
    こんにちは、御無沙汰しております。
    ドイツ人の性格は日本人に近いものがありますから、言わないでしょうね。その”あんまり考えなさそう”には笑いました。確かにそうですね(笑)
    こちらこそ、素晴らしい一年になりますように。ご家族が増える分、幸せも増えますね、頑張ってください。
    それから、メールは確かに受け取りました。お返事はもう少しお待ちくださいね。申し訳ないです。
    お体をお大切に。コメントありがとうございました。

    Miguel-Maiku,
    jajajaja … yo también veo todo negro. Agilidad mental no tengo, y sobre la forma de entender la vida … ¿te impresiona? Hmmm … no sé por qué.
    Y no, no doy clases sobre ellas, mis clases son de intercambio cultural.
    Te pongo el enlace de la página que te comenté en otra entrada (¡lo encontré!). Está en inglés y es un libro muy antiguo que habla de algunos personajes muy famosos de Japón pero no de la época actual. Te lo pongo para que puedas conocer cómo eran los japoneses, cómo era la sociedad japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial.
    http://www.teresa.co.jp/uchimura/uchimura.htm
    Y otro libro que tal vez ya conozcas: se llama Out de Natsuo Kirino. Este libro lo podrás conseguir en España porque está en español. Habla sobre la actual sociedad japonesa. No es todo Japón pero hay cosas que pienso que son así.
    Cuando encuentre algún otro libro, te lo pondré en algún comentario.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  50. nora dice:

    Leydhen,
    Su intención no fue mala, por eso entendió lo que quise decir.
    A mí también me gustó el comentario de Gustavo Igela 😉
    Besos**

    Marcelo Z.,
    Qué interesante tu comentario, muy interesante lo que decís … como siempre, gracias.
    Un abrazo.

    Lore,
    Querida Lore, qué alegría verte por aquí.
    Mis mejores deseos también para tí, Lore, y pásate por el blog cuando quieras 🙂
    Un abrazo.

    Cris,
    Muy buena respuesta.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    betochang,
    jajajaja … qué simpática tu amiga.
    Un saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *