Revista de cocina mexicana – メキシコ料理の雑誌

.
Me regalaron una revista de cocina mexicana pero hay algo que no entiendo.

.
.

Lava y desinfecta las espinacas y las fresas …

Lava las lechugas, desinféctalas

¿Desinfectar? Es la primera vez que leo en una revista de cocina que hay que desinfectar las verduras y frutas. En Japón las lavamos sólo con agua, y supongo que en casi todas las prefecturas se hace lo mismo.

Les agradecería a las y los lectores que me leen desde México que me ayudaran y me enseñaran el por qué 🙂

.

Esta semana estoy un poco ocupada pero trataré de contestar a los comentarios de las entradas anteriores. Esperen un poquito más.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

メキシコのお友達からメキシコ料理の雑誌をいただきました。ただ、分からないというか、不思議に思うところが一つありました。

ほうれんそうとくだもののサラダのレシピーの作り方のところには、”ほうれんそうといちごを別々に消毒する”と書いてあります。そのほかにも、野菜とくだものを使う料理には、必ず”消毒する”と書いてあります。消毒って ・・・なぜ?そして、どういう風に消毒するのか ・・・

メキシコの読者に教えていただければ嬉しいです。

先々週からのエントリーのコメントへのお返事が出来なくて、申し訳ございません。お盆休みを利用して東京から人が来たり、いろんなところへいったり、考えたりの一週間でした。今週中にお返事を書きたいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
蒸し暑い日が続いてますが、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comida y bebida, Curiosidades, Mexico. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a Revista de cocina mexicana – メキシコ料理の雑誌

  1. Carlos dice:

    En España también se desinfectan algunas verduras, especialmente del tipo de la lechuga, escarola, … Consiste en echar unas gotas de lejia en un recipiente con agua para lavar la verdura, verter el liquido y volver llenar el recipiente con agua para aclarar la verdura, si se desea se puede repetir el aclarado para asegurarse que se ha eliminado cualquier posible resto de lejia en la verdura. En mi casa antes se solía hacer amenudo ahora sólo hacemos un par de lavados en agua.

  2. Mitrox dice:

    Generalmente se desinfectan por los pesticidas u otros químicos que se emplean junto al riego de las verduras para cuidarlas. Ademas uno no sabe el camino que recorrio esa verdura desde la huerta hasta tu casa ni la cantidad de gente que la tomo antes de que la compres. Se ocupa un poco de cloro o desinfectante de verduras.

  3. Pau dice:

    Yo nunca he «desinfectado» las verduras con otra cosa que no sea agua, aunque con el bebé nos han recomendado a veces que utilicemos algún producto tipo amuchina, pero nunca lo hemos hecho y el nene está muy sano 😉

  4. Macarena dice:

    Hace un tiempo en Chile se hizo una campaña para desinfectar los vegetales. Era para prevenir el cólera. También creo que fue por el riesgo de riego con aguas servidas (agua contaminada con desechos orgánicos, canales en los que ee vaciaba agua de inodoro, etc). Lo que se hacía era poner, por ejemplo, 1 litro de agua y 3 gotas de cloro, se dejaba la lechuga o espinaca, las hojas, remojando por 1 hora o así, luego se enjuaga bien y se podía consumir. Creo que todavía se hace en zonas rurales o si hay epidemias o brotes de tifus, cólera, etc. Enfermedades que se transmiten por contacto con heces o agua contaminada por heces.

    Será a eso que ee refiere la revista? 🙂

  5. madame_web dice:

    Lo de la lejía es cierto. También se usa porque en algunos sitios el agua con que riegan las verduras no es potable y lo mas recomendable es usar un poco de agua con lejía.
    Un saludo

  6. AnaKrups dice:

    Al menos en España, aparte de los pesticidas y demás, al tomar frutas y verduras frescas sin «desinfectar» (ahora algunos desaconsejan el uso de lejía, y dicen que mejor usar solo agua y productos específicos), es probable coger enfermedades parasitarias como la salmonella, la toxoplasmosis (peligrosa sobre todo en el embarazo), o la tenia/solitaria (que se inicia en animales como el cerdo o la vaca pero puede pasar a las verduras).
    Pero hay que tener especial cuidado en las verduras y frutas sin procesar, que recoges directamente del huerto; las otras creo que simplemente vale con pasarlas bien por agua por los pesticidas.
    Supongo que también dependerá del lugar y de las condiciones en las que se cultivan las frutas y verduras…

    http://www.historiadelagastronomia.com/articles/95/1/LA-IMPORTANCIA-DE-LAVAR-LAS-FRUTAS/Page1.html

    http://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/Cuidados/toxoplasmosis/prevencion.htm

    http://www.botanical-online.com/medicinalstenia.htm

  7. Macarena dice:

    Encontré esto, explicado mejor que lo hice yo:

    El uso de aguas servidas en el riego de hortalizas y frutas rastreras, así como la contaminación de mariscos -especialmente bivalvos- producto de vaciamiento de aguas servidas en playas y lugares de producción de moluscos, hacen que sean estos alimentos los más frecuentemente implicados en la aparición de casos de fiebre tifoidea y otras enfermedades entéricas. ¿Qué recomendaciones se puede hacer al consumidor para evitarlas? En primer lugar, tratar de no consumir dichos alimentos crudos. Si ellos no es posible, los alimentos deben ser descontaminados lavándolos prolijamente con substancias desinfectantes. El hipoclorito de sodio diluido en agua disponible para toda dueña de casa cubre muy bien este objetivo, provisto que las frutas o verduras se mantengan en dicha solución por lo menos 10 minutos. En el caso de los mariscos, en general son inocuos cuando están cocidos, es decir, el riesgo de contaminación se reduce al mínimo por el solo hecho de someter tales alimentos a ebullición (100° C durante algunos minutos).

  8. Patricio dice:

    Buenas desde Argentina.
    Si se hace cuando no conoces bien la procedencia de las verduras de hojas mas que otra cosa; cuando no son organicas o hidropónicas. Para hacerlo normarmente se pone unas gotas de lavandina en un litro de agua.
    saludos

  9. jdany dice:

    Hola Nora,
    Bueno en México hubo una gran campaña hace tiempo (por brotes de cólera y tifoidea) donde se aconsejaba desinfectar las frutas y verduras debido a que en su riego la gran mayoría emplea agua no potable.
    Fue una medida de gran importancia en su tiempo pues previno y redujo el numero de casos de cólera, tifoidea y las clásicas gastrointestinales.
    medida que con el tiempo quedo como costumbre y medida de prevención (nunca esta de más).
    para eso venden productos especiales en forma de gotas, tabletas o en polvo.
    Te paso un poco de info sobre dichos productos. Saludos Nora
    http://cenavece.salud.gob.mx/programas/interior/emergencias/descargas/pdf/desinf_agua_alim.pdf

  10. citlalli dice:

    Desinfectar los alimentos es una habito en la mayoria de las familias mexicanas, a mi me enseño mi mama que desinfectamos las frutas y verduras especialmente aquellas que crecen a nivel de tierra como las lechugas, por que pueden contaminarse con bacterias como la Ecoli o la Salmonela, durante la cosecha, transportacion o venta en mercados locales.
    En mexico venden liquidos para desinfectar, yo uso vinagre por que me parece mas ecologico y tambien elimina restos de productos quimicos como pesticidas que pudieran traer los alimentos.
    Espero haberte ayudado un poco a despejar la duda.

  11. Ana dice:

    En Argentina en una epidemia de Cólera que venía de paises vecinos hubo campañas de concientización, aunque parezca una obviedad era necesario y se enseñaban a lavar frutas y verduras cuidadosamente y enjuagarlas con agua limpia ( un litro de agua tres gotas de lavandina) para asegurarnos la higiene. Si bien nunca se usó la palabra «desinfectar» la acción encomendada era esa.
    En las zonas más calurosas es más frecuente la proliferación de bacterias.
    Espero haber sido util
    Besos

  12. enekochan dice:

    En vez de usar lejía me parece mejor usar vinagre.

  13. David GB dice:

    Mi madre siempre desinfectaba la lechuga con unas gotitas de lejía, pero se supone que ya no es necesario porque todos los productos del campo cumplen el requisito de «trazabilidad», es decir, está registrado cada paso que han dado desde el huerto hasta el estante del supermercado (recogida, almacenes, camión que lo transportó, etc.), con la garantía de que se han cumplido todas las normas sanitarias.

    Así que, en mi caso, sólo ejuago las lechugas y la fruta con agua. Pero mira lo que ha pasado este verano en Alemania, donde cientos de personas han muerto por una infección transmitida por brotes de soja contaminados de E.Coli. Quizás si los hubieran enjuagado con lejía, como hacían nuestras madres, el caso no hubiera sido tan grave 🙁

  14. Nox dice:

    Hola Nora, ya te extrañabamos.

    Si aqui en mexico se desinfectan las verduras, por lo regular venden unas gotas las cuales se agregan en un recipiente con agua y se meten las verduras, se dejan reposar unos minutos creo que 15, o bien se puede utilizar Cloro, creo que son tres gotas de cloro por un litro de agua con las verduras dentro y se dejan 15 minutos.

    Actualmente estoy en el Distrito Federal en Mexico pero he estado en varias ciudades del pais debido a que viajo mucho, en muchas de ellas se le ponen al agua de las tuberias (Es decir la que sale al abrir la llave), chorros de cloro para hacerla potable, en algunas pasa inadvertido el cloro, pero en otras exageran y si pruebas el agua de la llave, sabe ligeramente a cloro :S.

    Por cierto esa revista que te regalaron es muy comun verla en puestos de revista en Mexico. Y ademas tienes la receta de los firjoles charros mmm se me hizo la saliva agua 😛

    Cuidate Nora esperamos tu proxima entrada 🙂

  15. Ya te explicaron bastante, sólo quiero contribuir con una imagen del producto que siempre ha usado mi familia, como ejemplo y para que veas que es bastante común.

    http://www.microdyn.com.mx/productos.htm

  16. Carlos Morales dice:

    Yo desinfecto las frutas y verduras antes de cocinarlas (las raras ocasiones en las que cocino). Suelo poner en un recipiente dos litros de agua y una tapita de cloro (no se como le digan en argentina, sé que en España le dicen lejía, acá en Ecuador la lejía es lo mismo que sosa cáustica, la que sirve para destapar caños)…. Que por qué hago esto, porque muchas veces a las frutas y verduras pueden ser regadas con aguas contaminadas con heces fecales, que contienen huevos de lombrices intestinales y otros parásitos… este es un pequeño «trauma» producto de lo que nos enseñan en la facultad de medicina, porque antes no hacía esto, simplemente lavaba con agua y ya…

  17. Jose dice:

    Yo nunca he desinfectado nada, como mucho lavarlas con agua y ya esta, y aquí estoy vivito y coleando XD. No se, me parece bien intentar asegurarse que el producto que tomas sea lo mas sano y limpio posible, pero aveces creo que nos pasamos un poco con tanta limpieza.

  18. Fealuin dice:

    Saludos desde México.

    Como ya muchos te respondieron, la razones son principalmente 2:
    1) Muchas hortalizas se riegan con agua que tiene residuos orgánicos, y
    2) Los pesticidas

    Acá venden sustancias especiales para desinfectar, por lo que se basadas en yodo, que se diluyen en agua, pero entiendo que también se puede usar cloro, o incluso sal. Independientemente de lo que se use, lo importante es lavar primero, luego dejar reposar en la solución desinfectante y finalmente escurrir.

  19. juri dice:

    hahahahaha aaaww!!

    bueno.. en mi ciudad «desinfectar» es más bien «lavar muuuy cuidadosamente»
    ya que el agua de la llave (grifo) no es 100% potable. tiene cloro y sales que, aunque no vienen en dosis peligrosas, no es bueno que las tomemos puras.
    pero se puede usar para lavar las frutas y verduras sin ningún problema.

    además, existen esas gotitas (: (siempre he creido que es agua oxigenada. mata las bacterias y es ecologica, además de no dejar sabor a vinagre en la comida X3)

  20. yonacon dice:

    Bueno como han dicho todos si limpia la verdura con agua y unas gotas de lejía. Se recomienda sobre todo a las embarazadas.

    Ahora venden un producto que se llama amukina que no deja de ser lejía diluida en agua y que te venden a precio de oro.

    http://www.angelini.es/amukina/amukina1.html

  21. yonacon dice:

    Por cierto esa costumbre no es sólo de Méjico, en España también se hace y supongo que habrá más lugares donde se practique 🙂

  22. Mariana dice:

    Las revistas especifican que hay que desinfectar las frutas y verduras, porque el agua que se utiliza para el cultivo en ocasiones es residual (aguas negras) y esto evita que se contraiga una enfermedad por las bacterias que pueden quedar en los vegetales si solamente se lavan. Aunque curiosamente, no todas las frutas y verduras se lavan y desinfectan… Eso no sé porque ocurre, pero es normalmente con todo lo que no sea hojas (en los vegetales) y en frutas, solo lo he visto con las fresas 😀 Y son normalmente soluciones de plata o yodo, ojalá te sea de ayuda 🙂

  23. Lizzie dice:

    Hola Nora:
    Normalmente las desinfectamos para evitar enfermedades transmitidas por los pesticidas, en mi caso normalmente las lavo con agua y jabon y posteriormente las desinfecto con gotas especiales o con un poco de cloro.. Mas que nada es por higiene y prevencion.
    Saludos desde México!

  24. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:

    Bueno creo que ya te lo han explicado anteriormente, yo particularmente lavo las frutas y verduras con agua y jabón, y las hortalizas si las desinfecto con el microdyn, precisamente por el agua que se utiliza para el riego.

    La mayor parte de las personas acá en México desinfectamos lo que comemos y más cuando se tratan de hojas, llámense espinacas, berros, acelgas, etc., y las variedades de lechugas para evitar contaminación de parásitos 😉

    ¡Ah! y las fresas no hay que quitar el rabito hasta después de desinfectar para que no penetren las bacterias que contienen.

    Es un gusto volver a leer un post, y no te apures mujer, todo a su tiempo para responder. 😛

    Un fuerte abrazo y saludos fraternales.

  25. Luca dice:

    Tomo!! Menos mal que dijiste, porque te iba a pones «contestá los mensajes vaga!!» No, mentira!!
    Yo no soy un gran lector de revistas de cocina, aunque si es de cocina nipona lo leo igual, y me parece bastante raro que te pongan que tenés que lavar la verdura, falta que te aconsejen lavarte las manos antes de empezar a cocinar!!!
    Bueno che, te mando un abrazo! No te estreses!!

  26. Miry dice:

    Pues yo soy de España y nunca he desinfectado ningún alimento. Los lavo muy bien, como todo el mundo imagino, y ya está. Es la primera vez que lo veo.

  27. Coca dice:

    Desde que tengo uso de razón hemos desinfectado las verdiras en casa. Como ya lo han mencionado, para matar los bicos que puedan venir pegados a las hojas o verduras.

    Un punto importante es que aquí «en teoría» deberían regarse los cultivos con agua limpia, pero se han registrado casos de que hasta con agaus negras se riegan las verduras………..así que ya imaginarás!!! Por ello y por «salud mental» estamos muy acostumbrados a desinfectar todo (el desinfectante más famoso es el microdyn).

    En Japón no tienes que hacerlo, ya que hasta donde se la lechuga y demás no tienen el problema de riego que tenemos en México.

    Saludos,

  28. Coca dice:

    verduras…….no verdiras, perdón!

  29. Coca dice:

    bichos…….no bicos, ay esta lluvia me afecta, ja, ja.

  30. PEIN-SAMA dice:

    a pues asi es comadre hay que desinfectar las verduras:P es como los cubiertos una cosa es ponerles jabon para desinfectarlos y otra cosa es lavarlos con agua nadamas no muy brillante la respuesta pero algo hay de eso jajaja un abachote.

  31. Miriam* dice:

    Hola hola desde México lindo y querido!!!
    Pues si como han comentado varios toda la vida hemos desinfectado frutas y verduras, sobretodo del tipo de hierbas, ademas de las fresas, en casa usamos poco el microdyn, lo que acostumbramos es el cloro, por cada litro de agua 5 gotas de cloro, lo dejamos reposar unos minutos se tira esta agua y se laba nuevamente con agua solamente.
    Saludos.
    Gracias por compartir.

  32. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Ya te lo han explicado todo. En España, más que desinfectar se suele recalcar que se laven bien las hortalizas con agua y lejía, apta para uso alimentario, sobre todo después de la que lió Alemania con la Ecoli. Toda precaución nunca estará de más, pero sin obsesionarse. Tienes que informarnos como te han quedado las espinacas y la lechuga, jejejeje. Eres toda una cocinera, jejejeeje

    Gracias por leerme y a Nora por ser nuestra superanfitriona.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: ¡¡¡¡¡ Buen Provecho………..!!!!

  33. Abigail dice:

    Hola
    Bueno aquí en México, bueno en familias que conozco solo las lavan con agua, y una vez alguien me había dicho que se les hechaba cloro a las verduras para desinfectarías, eso me entro en duda, así que le pregunte a mi mama y me dijo que se desinfectan con una gota de cloro revuelta con agua, además aquí venden como unas gotitas para desinfectarías.
    Me encanta leer las entradas de tu blog, aunque nunca antes había comentado, !Saludos!
    Hasta luego.

  34. Meruba dice:

    Aquí en México estamos acostumbrados a desinfectar las frutas y verduras para prevenir enfermedades.

    Aunque hay gente que lo omite y corre el riesgo de contraer una enfermedad como las ya mencionadas en otro comentario. Por ello las revistas ponen en las instrucciones de la receta el desinfectar las cosas.

    Nos dices como te salio la receta que hagas !!!!!

    Saludos Nora

  35. kowaro dice:

    Saludos Nora,

    Desde Mexico! Ya han dicho bastante, y la verdad parece que solo aqui en mexico utilizamos http://www.microdyn.com.mx/
    yo viví en canadá y nunca se desinfectaban las verduras, se dice que el agua corriente del grifo contenía algo de cloro, por otra parte en México, los pesticidas que se utilizan en el campo mexicano aunado a que el agua utilizada para riego no es 100% potable, es necesario desinfectar con esta formula Microdyn

    Gracias por leerme

    Me encanta tu blog y leerte 🙂

    Saludos!

  36. Héctor dice:

    Bueno pues ya so lo contestaron… siendo sincero ya casi nadie desinfecta col cloro o solución antiséptica a no ser que sea la lechuga y las fresas. Por cierto, si prepara los frijoles charros no le ponga mucho chile, pues cambia mucho el sabor del platillo.

    Que estés bien, Nora.

  37. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Ya muchos lo han comentado.

    Siendo conciso a tu pregunta de ¿por qué se desinfectan? Porque no siempre se tiene la certeza de la calidad del agua que se utilizo para su riego; supongo que también será un factor importante los pesticidas vertidos a los cultivos. Me imagino que algunos cultivos en Japón se habrán visto afectados con el tsunami, ¿ustedes no desinfectan sus frutas o vegetales?

    Quizá tu duda fuera más al concepto o palabra «desinfectar»; llegado a cierto punto suena «extremo» o fatal ¿no? … yo por eso soy carnívoro 🙂

    Hablando enserio, con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (México, Estados Unidos y Canada) de principios de los 90’s, se tiene un mejor control e higiene con los productos de consumo interno y de exportación.

    Entiendo que prepararas solo comida mexicana, más, los ingredientes serán japoneses… si alguna vez comes frutas o vegetales mexicanos ten la certeza de que son de calidad.

    Gracias Nora-san por dedicarle un post y un poquito de tu tiempo para preparar comida mexicana, la cual tiene como base las recetas de las culturas originarias, es decir, las culturas indígenas de lo hoy se conoce como México.

    ¡Buen provecho!

    Saludos cordiales.

  38. 759 dice:

    Alguna vez mis amigos del Ecuador me hablaron de eso, de desinfectar las verduras y frutas, porque los productos agrícolas ahí tienen el riesgo de contaminación, por el uso de abonos de mala calidad, mientras que el agua de caño no es muy segura tampoco. Aparte del tema de desinfectación, algunos amigos concretamente evitaban comer ciertas verduras y frutas de “alto riesgo” de contaminación…. (como frutillas, por ejemplo).

    Bueno, ahora al leer los comentarios de los demás lectores, hay algo que no entiendo muy bien: eso que dicen algunos de “para evitar enfermedades transmitidas por los pesticidas”. ¿Sea que los pesticidas trasmiten enfermedades? O ¿se referirá a los efectos dañinos de los pesticidas al cuerpo humano?

  39. dend dice:

    Hola Nora.

    Varias enfermedades gastrointestinales, causadas por bacterias, protozoarios o gusanos parásitos, se consideran endémicas en México.

    En las plantas de tratamiento del agua que llega a las casas se le pone cloro al agua (además de otros tratamientos, como filtración, aereación u ozonificación), para eliminar la materia orgánica que el agua pueda tener. Sin embargo, el consumo de agua embotellada es muy común; nadie confía en el agua que sale de la llave. Las personas sólo beben este tipo de agua si antes ha sido filtrada, hervida o desinfectada.

    Durante el cultivo de hortalizas que crecen a nivel del suelo, éstas están expuestas a microorganismos; y a veces, para regarlas se ocupan aguas residuales. Por ello, se recomienda desinfectar los vegetales que no se cuecen, para eliminar a los organismos patógenos que éstos puedan llevar.
    (Los desinfectantes no eliminan pesticidas, su propósito es matar seres vivos, causando algún tipo de daño a sus células. Para quitar los pesticidas lo que se hace es lavar los vegetales con agua y jabón, pero esto no siempre es suficiente.)

    Los niños de México pueden llegar a presentar enfermedades gastrointestinales recurrentes durante los primeros años de su vida, pero al irse desarrollando su sistema inmune, estas enfermedades se van haciendo cada vez más raras. Durante su desarrollo, los infantes están expuestos a muchos patógenos, por lo cual, adquieren inmunidad contra algunos de ellos.

    Los extranjeros que no han estado en contacto con estos organismos, y tienen contacto con ellos por primera vez al visitar México suelen padecer enfermedades gastrointestinales (a esto se le llama popularmente la venganza de Moctezuma).

    Como conclusión, se puede decir que en la idiosincracia de los mexicanos está la prevención de las enfermedades propias de los países en vías de desarrollo, ya que la agricultura está poco tecnificada, el acceso al agua potable es limitado y el sistema de salud del Estado es una vergüenza.

    Saludos.

    Muchas gracias por escribir, siempre es un placer leerte, Nora.

  40. Pacho dice:

    Hola Nora!

    Pues fijate que no esta demás desinfectar las cosas… acuerdate de lo de los pepinos españoles, que ni siquiera fue culpa de los pepinos, pero una bacteria muy peligrosas se propago y enfermó mucha gente, y esto se puede evitar nada más desinfectando las verduras. =)

    Suerte con tus recetas mexicanas
    Saludos!

  41. Ernie dice:

    Hola Nora!, creo que ya respondieron tu pregunta, pero aun así quiero poner mi comentario 🙂
    En México debido a que se riegan muchas veces los vegetales con aguas negras (o con tipos de desperdicios) y por eso se le pone en agua y con unas gotas de desinfectante, mi familia usa un producto llamado «microdin», y se ponen las verduras o algunas frutas ( como fresas por ejemplo) en esa agua con gotas de microdin, y así, evitas cualquier bacteria que pueda tener.
    En México, por lo menos mi familia, no tomamos el agua directamente del grifo, tenemos un filtro para el agua que tomamos, y tengo entendido que a los extranjeros que vienen a México les advierten eso también, aunque en muchos hoteles tengo entendido que es seguro tomar el agua de la llave del cuarto de baño del hotel.
    Espero que te salgan bien tus recetas, mi mamá usa esa revista, y espero que te salgan bien los frijoles charros:)
    Saludos desde México
    Ernie 🙂

  42. gloria dice:

    hola nora:

    Depende mucho también de la calidad de la fruta, por ejemplo en México existen los tianguis o venta en la calle donde se puede comprar fruta y verdura, definitivamente no es recomendable como el caso de la fresa comprarla ahi, por ser de dudosa procedencia. Pero también existen productos de alta calidad que es segura y ademas ya esta desinfectada, claro que el costo sube. Resumiendo toda la fruta o verdura de México que se exporta es de alta calidad pues pasa por procesos estrictos cuya norma depende de cada país, que regulan desde el agua de riego asi como los abonos y su empaquetado.
    Solo como comentario soy de un estomago muy sensible y hasta el día de hoy no he sufrido de colera u otro tipo de infecciones graves. Claro que se donde comprar o consumir alimentos.
    Saludos desde México.

  43. Ten dice:

    Hola Nora y todos: soy japonesa, trabajando en México. Doy clases en areas de biología y medicina, y en una ocación me toco dar una practica sobre nemátodos de laboratorio (la mayoría de este clase de bichos de son parasitos). Apliquemos la solucion de cloro para huevecillos del nematodo y observar el movimiento de embriones bajo microscopio cuando la capa del huevecillo se hizo más suave. Entonces se impresionó a una muchacha, y dijo, «si los huevecillos no se mueren con cloro, con cuál químico debo desinfectar las verduras??» Aunque no erá el mensaje que quería dar por esa práctica, estaban muy convencidos de que es mucho más importante usar el agua corriente para eliminar huevecillos de parasitos, en lugar de usar sustancias químicas sin medir la concentración… Bueno, muchos saludos. Gusto saber que hay tantos lectores mexicanos de tu blog.

  44. Nicté Kono dice:

    En Guatemala se desinfectan con unas gotitas de cloro en el agua con que se lavan (en japón no se si lo venden), también se hizo una campaña como en otros países a causa de un brote de cólera.

  45. Shota dice:

    Bueno, los agricultores de Japon muchos cultivan verduras sin pesticidas. Si haces compras en mercado hay muchas verduras impresas «無農薬». Por supuesto no en las verduras mismas sino en los paquetes o nailon. Y pienso que en cada pais cultivan con sus reglas o metodos. Es la cuestion de cultura. Y segun con esta revista creo que en Mexico utilizan muchas pesticidas.・・・と言うことだと思います。日本の調理本では、手順に»消毒しなさい»等と書いている所はまだ、見たことありません。日本人からすると»どんだけメキシコ人は農薬を使ってるんだ?»と思えてもおかしく無いかもしれないですね。それだけ、日本の農業は農薬を使わなくても野菜を耕す事が出来る技術を持っているという意味だと思います。
    ではでは(^_^)/~

  46. kuanchankei dice:

    Recuerdo que una vez «heché», como dice Abigail, unas gotas de lejía junto al agua donde estaba sumergida una lechuga de campo. Empezaron a aparecer bichitos muertos. Cometí insecticidio, lo confieso, que me detengan y me envíen a la guarida mas oscura de las hormigas soldado de la selva.

  47. Alonso dice:

    En casa siempre desinfectamos las verduras (lechuga por ejemplo) con unas gotas de Microdyn, en la pag web de este bactericida dice lo siguiente:

    «Las frutas y verduras son alimentos que generalmente comemos crudos, por lo que su limpieza debe ser minuciosa. Nuestra recomendación para su desinfección es que los sumerjas en una solución con 8 gotas de Microdyn® (15 y 17ml, para el resto de las presentaciones consulta instrucciones de uso) por cada litro de agua durante un periodo de 10 minutos. Esto no sólo las desinfectará, también notarás que se mantienen frescas por mucho más tiempo»

  48. zafia dice:

    En México se tiene la costumbre de desinfectar las verduras por que en algunos sitios estas son regadas con aguas tratadas

  49. Mars dice:

    jajaja, pues si, acá en México se desinfectan las frutas y verduras con un poco de cloro, además de lavarlas con agua, eso de desinfectar consiste eliminar o detener la actividad de gérmenes o bacterias que estén presentes en el alimento por diversas razones, en principio pues están en contacto con tierra, con manos ajenas, etc.

  50. Monse Takenouchi dice:

    Hola nora, yo estudie gastronomía y he trabajado en varios restaurantes, lo normal es desinfectar los vegetales por que algunos por ejemplo se compran en la central de abastos o en los mercados, donde los vegetales son más baratos aun que la desventaja es que vienen con mucha tierra. De igual forma es por la forma en que fueron regados, hay paquetes que te dicen ‘regados con agua de poso profundo’, significa que es agua limpia y que estos vegetales los puedes usar de inmediato sin desinfectar. Desde que era pequeña hacen campañas contra el cólera por que la realidad, es que en México hay mucha pobreza..y la gente a veces no sabe que llevarse la comida con las manos sucias y sin el manejo adecuado de la comida…pues puede probocar enfermedades. Espero que eso te ayude. Me gusta mucho tu blog, un saludo. =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *