Tsushima Maru – 対馬丸

.
En junio del año 1944, la Fuerza Armada de los Estados Unidos desembarcó en las playas de Saipán y después de varias semanas de batalla, pudieron ganar al ejército japonés que se había apoderado de la isla.

El gobierno japonés pensó que después de Saipán, el siguiente destino del ejército estadounidense sería Okinawa. El gobernador de Okinawa recibió órdenes del gobierno imperial japonés de evacuar a niños, mujeres y ancianos hacia Nagasaki.

El 21 de agosto del año 1944, una flota de tres barcos de la Compañía japonesa de buques-correo (日本郵船船籍 – nihon yûsen senseki) Tsushima Maru, Gyôkû Maru y Kazuura Maru, llenos de ancianos, mujeres y niños partió con destino a Nagasaki, escoltada por dos buques del ejército japonés. La mayoría de los niños iban solos porque los padres se quedaban en Okinawa. Los niños pensaban que era como una excursión a la isla principal de Japón (本土 – hondo) porque iban con los maestros y en lugar de sentir tristeza, estaban emocionados porque pensaban que iban a ver el Monte Fuji, subir a los trenes, ver las flores del sakura y también la nieve.

El 22 de agosto del año 1944 a las diez de la noche, un submarino estadounidense (USS Bowfin SS-287, ahora llamado «La venganza de Pearl Harbor»), lanzó tres torpedos al Tsushima Maru (de 6.754 toneladas y 15 nudos de velocidad) que se hundió cerca de la isla Akuseki, prefectura de Kagoshima (鹿児島県悪石島).

No se sabe exactamente el número de víctimas, pero según los datos del año 2010, en el Tsushima Maru viajaban 1788 personas (niños, mujeres, ancianos, tripulantes del barco) y las víctimas fueron 1476. De los 834 niños, sólo se salvaron 59.

Los otros dos buques llegaron a destino sin ningún problema.

El 12 de diciembre del año 1997, se encontró el Tsushima Maru hundido cerca de la isla Akuseki a 871 metros bajo el mar pero no pudieron rescatarlo, y los sobrevivientes y familiares de las víctimas, decidieron transmitir el hecho a las futuras generaciones.

Después de 60 años, el 22 de agosto del 2004, el Tsushima Maru empezó un nuevo viaje lleno de recuerdos y con un mensaje de paz a través del Museo Conmemorativo Tsushima Maru.

.
.
.

Dos hermanas que viajaban en el Tsushima Maru y no llegaron … pero las mochilas sí, porque «viajaron» en uno de los buques que llegaron a destino …

.
.

El autor de este cuadro es el niño que se encuentra dentro del círculo blanco y que fue rescatado después de varios días …

El museo está lleno de fotos, fotos y fotos de niños, mochilas, ropas, lápices, cuadernos …

E
.
.

Las Mil Grullas de la Paz hechas en bronce y donadas por la prefectura de Kagoshima.

.

Tengo que confesar que salí del museo con un dolor tremendo … pero regresé a la casa de mis padres pensando en el mensaje de los sobrevivientes, de los familiares de las víctimas y con las semillas de paz que me dieron esas Mil Grullas de bronce …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

2004年8月22日、沖縄県那覇市に「対馬丸記念館」がオープンしました。

対馬丸撃沈事件の全容とその背景を知り、二度と戦争を繰り返さない、未来の社会を担う子供たちに平和の種を蒔き、それを育んでいく場となるようにと建てられました。

1944年6月、米軍がサイパン島に上陸、7月7日に占領されました。「サイパンの次は沖縄だ」と判断した日本軍は、沖縄県のお年寄り、子供と女性を島外へ疎開させる指示をだしました。子供たちは「ヤマトへ行けば汽車にも乗れるし、雪も桜も見ることができる」と修学旅行気分ではしゃいでいました。

対馬丸は、疎開学童、引率教員、一般疎開者、船員などを1788名を乗せ、同じように疎開者を乗せた和浦丸、暁空丸と護衛船の宇治と蓮を含む計5隻の船団を組んで長崎を目指して8月21日出航しました。翌22日の夜10時過ぎ、鹿児島県悪石島の近くで、米潜水艦ボーフィン号の魚雷攻撃を受け沈没。建造から30年も経った貨物船でしたので、速度が遅く、標的だったそうです。ほかの2隻と護衛船は無事目的地に着きました。

1997年12月12日、悪石島沖の海底に船体が発見されますが、引き上げは不可能と判断、2001年には記念館の建設が決まり、2004年8月22日に開館、遺品と思い出とともに60年目の出航をします。

犠牲者のはっきりした数字が分からなくて、2010年8月までに判明した数は、1788名のうち、犠牲者は1476名、834名の学童のうち、生存者はたったの59名でした。

ランドセルの写真ですが ・・・犠牲になった幼い姉妹のもので、ランドセルだけが無事に着いた別の船にあったそうです。親御さんは慌てて子供たちだけを先に対馬丸に乗せたんでしょうね。ご両親はそのランドセルをずっと押入れの奥に保管していたそうですが、33回忌の時にだして、そして今は記念館に。胸が痛みました ・・・

そして撃沈の時の絵なんですが、描いた男性は対馬丸の生存者です。白い丸の中の子供がその方だそうです。小学校四年生の記憶です。

銅製の千羽鶴は、鹿児島県が昨年の11月に記念館に贈呈されたものです。

資料:「対馬丸記念館」見学資料より

これからの世代に平和の種を上手く蒔いてほしい、心から願っております。

66年目の敗戦の月、沖縄にて ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Historia, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

67 respuestas a Tsushima Maru – 対馬丸

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora, sobrecogedora e impresionante historia reflejo de una triste época pues las guerras solo desata lo peor de los seres humanos capaces de lo mas terrible y atroz, lo siento muchísimo en el alma por todas esas personas que perecieron en ese barco pues ellos no eran mas que inocentes buscando esperanza y refugio lejos de todo. A veces pienso por que cuando suceden cosas malas quienes menos culpan tienen son los primeros en pagar injustamente las consecuencias. Historias como esta, el mensaje de todos los familiares de las víctimas, sobrevivientes deben ser un ejemplo de esperanza a algo que nunca mas debe volver a suceder. Comprendo el dolor que sentistes en el museo y lo comparto por que me entristece esta historia y solo queda pensar con esperanza que esa semillita que se llama Paz nazca y brote con fuerza mostrando su belleza al mundo entero. Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y te deseo una buena semana para ti también.

  2. Pau dice:

    La guerra es horrible, pese a que el ser humano se empeña en crear museos en homenaje de lo sucedido, sigue cometiendo los mismos errores 🙁

  3. yonacon dice:

    Yo no creo que el museo sea un homenaje a lo sucedido, a la guerra, sino más bien para que la gente aprenda la lección y no se cometa el mismo error.

  4. Verónica García dice:

    Muy triste… es lamentable que inocentes paguen por problemas en los que muchas veces no tienen nada que ver… la lucha por el poder, la ambicion, todos esos sentimientos con raices peor que negativas deberiamos de erradicarlos de nuestro entorno y exigir en nuestros gobiernos que el ultimo camino sea la violencia
    Siempre es triste saber que los niños sufren, porque ellos deben de ser seres de luz llenos de esperanza y amor al futuro porque solo así el futuro sera positivo para este mundo
    Bonita semana Nora, gracias por todo lo que nos muestras de tu país

  5. HEC dice:

    Mil cosas podemos comentar de este hecho, pero es demasiado doloroso, la inocencia de todas las personas que han sufrido desgracias similares, el tiempo no devuelve las cosas a como estaban, a nosotros nos corresponde cambiar las posibles historias futuras, que no lleguen a ser así…

    Saludos Nora, donde quiera que estés.
    Tu admirador*

  6. kitara dice:

    no me sale nada…solo lágrimas es muy triste;(

  7. Ana dice:

    Cuanto daño nos causamos los seres humanos unos a otros, la peor parte siempre la llevan los más vulnerables.
    Y parece que no aprendemos.
    Preciosas las mil grullas de bronce
    Besos

  8. Ivan dice:

    Una historia muy triste, me imagino que el museo es muy interesante pero a la vez produce mucha tristeza.

    saludos

  9. Sabrina dice:

    Me has hecho llorar con esta nota Nora, realmente conmovedor y triste…

  10. Coca dice:

    Nora senti una tristeza enorme al pensar en esos niños que iban con la ilusión de conocer un lugar nuevo y encontraron la muerte. Creo que no nos cansaremos de lamentar hechos como este.

    Un abrazo

  11. Yukitza dice:

    Yo me declaro ignorante, pues desconocía este hecho tan triste y tan importante de nuestra historia. Las guerras no conducen a nada, y sólo estos memoriales nos sirven para no olvidar el dolor causado y causar conciencia de que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

    He quedado sin palabras.
    Saludos desde la distancia.

  12. Martha Yolanda dice:

    Que tragedia tan más terrible, terminar con la vida de personas inocentes incapaces de defenderse, cortar de tajo sus sueños, sus anhelos, es verdaderamente monstruoso que las naciones piensen en el poder y no en el daño que causan a tantas familias.

    Con este post, hiciste que sintiera de nuevo ese mismo dolor tan profundo y lacerante de cuando fuimos a recorrer el museo de Hiroshima, mis ojos se ponen llorosos al volver a sentir esa impotencia, angustia y tristeza, duele, duele mucho y creeme que te entiendo y comprendo, lamentablemente son verdades que tienen que salir a la luz, estas situaciones que tanto pesar causan.

    En lo personal te agradezco porque no conocía este hecho, este acontecimiento nos muestra una vez más el dolor que sienten los japoneses en guerras que han vivido, espero y de verdad te digo, que esas grullas de la paz fundidas en bronce toquen el corazón de aquellos que tanto daño han hecho a la humanidad y que la paz que tanto necesitamos y ansiamos se haga presente.

    ¡Buen inicio de semana!

    Abrazos y saludos afectuosos como siempre para tí y tus padres.

  13. Primipilus dice:

    Una gran tragedia. Como todo lo que ocurre durante una guerra

    Perdona si parezco un poco insensible, pero hay algo que no me cuadra en toda esta historia Nora. Tres barcos son una fracción de los que se hubieran necesitado para evacuar a toda la población de Okinawa.

    Incluso aunque solo se hubiera evacuado a mujeres, ancianos y niños, hubieran hecho falta bastantes mas barcos. Mientras mas lo pienso, menos me gusta la conclusión a la que llego. Espero estar equivocado.

    Hasta la próxima.

  14. Héctor dice:

    Que cobardes los norteamericanos al hacer esto, el ataque a Perl Harbor fue a una zona militar, si ellos no estaban atentos ni preparados para un ataque fue por su desinterés a la guerra, pues preferían dejar que Europa se arreglara sola y a ver que sacaban después con Alemania, pero atacar este barco que ni siquiera iba armado… como esta clase de cosas las ocultan y no las muestran en sus tontas películas sobre el tema, entiendo sus razones al poner esta nota, de contarnos este suceso y darnos un mensaje de los sobrevivientes y de que sobre todo esta la paz entre los pueblos, poro en lo personal si yo fuera japonés pensaría “Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres”, creo que todavía tengo muchas cosas que aprender de la vida.

    Que este bien Husted y sus padres, nora.

  15. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Gracias por el relato, son tantos los fragmentos de la historia que quedan en el olvido como «lágrimas en la lluvia»…

    Un beso Nora. Yo me quedo con el mensaje traído por las grullas (Y eso me recuerda que aún no he enviado una mísera foto de mi chapuza de grulla :().

  16. ルカさん dice:

    Hola Nora… que te puedo decir… que en una guerra mueran soldados, bueno… no se se entrenan para pelear. Pero que mueran civiles, es lo peor. Y la cantidad de civiles que fallecieron en la 2ª Guerra Mundial es increible.
    Otra cosa que me moleste mucho es los nombres que estos idiotas le ponen a las armas, los aviones, los barcos, etc. A las bombas atómicas les pusieron algo así como «big boy» y «little boy», encima parece que te cargan.
    Te mando un abrazo.

  17. marcos dice:

    un beso y que estes bien nora …animo!!

  18. Meruba dice:

    No hay palabras solo tristeza.

  19. Ramsés K. Mishima dice:

    ¡wow! por eso me encanta tu blog, porque siempre nos compartes anécdotas e información muy interesante y valiosa,

    Muchas gracias por conpartirlo con nosotros,
    saludos!

    http://orientallife.wordpress.com/

  20. Sayuri dice:

    Hola Nara san,
    Las lágrimas no paran,gracias por mostrarnos «errores» humanos para que asi tengamos conciencia y aprendamos de ellos.
    Un gran saludo.

  21. OxSiGeN dice:

    Durante las guerras siempre se hacen cosas crueles ( por desgracia ), pero atacar un barco de niños, mujeres y ancianos…
    Me ha recordado la guerra civil española, también muy dura.

    Esperemos que cosas así dejen de pasar…

    ¡Un saludo!

  22. Nicté Kono dice:

    es muy triste, solo nos queda la esperanza de que no se vuelva a repetir, y para ello lo único que podemos hacer es dar lo mejor que hay dentro de nosotros…

  23. vilva dice:

    Hola:

    Es una pena grandísima, es una historia muy triste,pero es bueno conocerla más a fondo, para que no se repita.

    VV.

  24. Paloma dice:

    Pelos de punta en este momento…..
    pero muy agradecida por la reflexión positiva que ofrece…yo también siento esas semillas, hay que cuidarlas.

    Gracias Nora. Cuidate.

  25. Primipilus dice:

    Creo que algunas personas se están precipitando un poco. Presuponen que el submarino ataco el barco sabiendo que iba cargado con civiles evacuados. Yo tampoco lo se, pero lo veo poco probable

    Si el cuadro que pinto el niño superviviente se corresponde con lo que ocurrió. Se deduce que el barco fue atacado por la noche. En tiempos de guerra, cuando es de noche los barcos llevan apagadas todas sus luces para dificultar su detección.

    El submarino, lo mas probable es que no tuviera idea de que el barco iba lleno de civiles, solo vería la silueta de un barco mercante enemigo. Y por lo tanto un objetivo totalmente legitimo en tiempos de guerra.

    Muy poca gente tiene idea de lo dura y terrorífica (ojo, para todo el mundo) que fue la guerra submarina durante la segunda guerra mundial.

    Hasta la próxima.

  26. Cyberfelina dice:

    Esta entrada me hizo llorar =(

  27. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Desgraciadamente quien más suele sufrir en las guerras es la población civil, porque no la espera, porque no suele estar preparada para ella, por estar indefensa. Por eso actualmente es el objetivo de todos aquellos que les gusta usar el dialogo de la violencia. Desgraciadamente el mismo suceso pasó con el buque de transporte de refugiados Wilhelm Gustloff, en la zona de Danzig, que fue hundido por un submarino soviético,(al comandante lo declararon héroe de la URSS) muriendo también muchos civiles, muchos de ellos niñ@s. Toda muerte siempre tiene que entristecer, pero la de niñ@s especialmente. Se cortan muchas ilusiones, muchos sueños, muchas esperanzas, el futuro.
    No olvidarlos y intentar cumplirlos por ell@s.

    Gracias por leerme, y a Nora por traernos las Mil Grullas de la Paz.

    Un abazín!!!!

  28. gloria dice:

    Hola nora! es triste saber que a alguien se le ocurra invadir un país, aun no se de que estan hechos. Parece que no vivieran en este mundo. Es mejor orar por la paz mundial, aunque suene trillado. saludos!

  29. José Sam dice:

    Hola Nora! Es muy lamentable lo que ocurrio a estos niños y ancianos, en la 2º Guerra Mundial, los marinos de ese submario pensaron que ese barco era de suministros militares (poniendonos en las mentes de los marinos), en esta epoca actual si hubiera algunos de estos marinos del submarino que sobreviven, vieran que fue realmente lo que hundieron, estarian atormentado de haberlo hecho y pedirian perdon a los familiares de estos niños. Es muy triste, y se deberia incluirse en la historia, para que esto nunca vuelva a ocurrir. En nuestros corazones debemos albergar el perdon y la esperanza de paz para la humanidad.
    Hasta la proxima ocasion, me despido…….

  30. Franco dice:

    Una historia que la verdad no conocía, interesante, pero muy triste. Esto nos muestra la locura que es la guerra , aunque espero que nunca más se den historias como esta. Un saludo Nora.

  31. hotaru dice:

    Sin palabras. No tenía ni idea. Las guerras siempre mostrándonos el lado más horrible de la vida.

  32. elcazargento dice:

    Realmente un hecho muy triste… pero es necesario recordarlo para que no vuelva a ocurrir nunca más. Mis respetos a la memoria de esos niños y demás tripulantes del Tsushima Maru.

    Un cordial saludo Nora!

  33. Sol dice:

    Me has sacado una lágrima con este relato, me gustaría que el mensaje de paz lleguara al corazón de todos, si así fuera, éste sería un mundo mejor. Muchas gracias por compartirlo. Que estés bien.

  34. Sol dice:

    Lo siento, tuve un error de dedo, la palabra correcta era LLEGARA

  35. DaiNihonshi dice:

    Desgarrador relato el que nos cuentas, queda claro que en las guerras no existen bandos buenos ni malos. Siempre es la población civil la que sufre las consecuencias. Me gustaría creer en el karma y quiero pensar que este tipo de desastres ocurrieron para que los japoneses se dieran cuenta del error que estaban cometiendo (para eso sirven este tipo de museos). Creo que todos los que te leemos, amamos, en mayor o menor medida, el país donde vives, y por eso me duele viendo este museo que el gobierno japonés siga sin pedir perdón por las masacres civiles que cometieron en China y Korea durante la WW2 y antes.
    Pero tampoco los americanos son mejores, como dato deciros que el submarino que undió este barco,y muchos otros, todos supuestamente de carga, descansa con honores como museo en el puerto de Pear Harbour. Donde se especifica cuantos barcos hundió, entre ellos el mencionado en esta crónica.
    Solo puedo felicitarte por tu blog e intentar entre todos que hechos así no ocurran de nuevo.
    Saludos.

  36. Miriam* dice:

    Que impresionante!!!
    Cuanta impotencia!!!
    Gracias por compartir.

  37. Isabel G dice:

    Me ha entristecido mucho tu relato, que dolor y que pérdida tan grande, las guerras es el peor acto que puede cometer una nación y no tiene ninguna justificación……….y cuando has contado el hecho de que los niños no tenían temor porque iban con sus maestros………..

  38. Kana dice:

    Tremenda historia, no la conocía.
    Nada más que decir.
    Saludos

  39. Cristina dice:

    Siempre es muy duro recordar este tipo de ataques a civiles que se han dado en todas las guerras y la verdad es que, aunque se supone que este tipo de museos deberían recordarnos la crueldad y lo totalmente innecesarios que son este tipo de hechos, los humanos no aprendemos y volvemos a hacerlo… por qué la raza humana es tan cruel?

  40. Luca dice:

    Hola tomo.
    A pesar que hace varios dias que leí esta entrada, me dejó pensando en como la naturaleza hizo que Okinawa sea un paraiso y el hombre se encargó en convertirlo en un infierno…
    Te mando un abrazo.

  41. martin dice:

    hola nora,sinceramente tu pagina es un tesoro y una posibilidad enorme de conocer un hermoso pais como es japon,realmente ,alguna vez en mi vida me gustaria viajar para esos lados,mientras tanto agradezco tus relatos y la cotidaneidad para explicar todo,muchisimas gracias,un abrazo enorme.

  42. aoi dice:

    Lo siento.
    Mi corazón está compungido.
    Un abrazo.

  43. kei dice:

    hola nora! he encontrado tu blog de casualidad mirando las fotos de los mochis! me encanta !!es muy divertido y ocurrente.
    Se me hizo el corazón añicos al ver las fotos y leer sobre este barco, ya que mis bisabuelos también partieron de okinawa pero felizmente fué rumbo a sudamerica.

    Seguiré leyéndote.
    よろしくお願いします.^^

  44. Nina-chan. dice:

    Afortunadamente en esta era de la comunicación en la que vivimos, con sus cosas buenas y sus cosas malas, estamos unidos como nunca antes o eso pienso yo. Está bien no olvidar la Segunda Guerra Mundial para poder aprender de los errores que se cometieron en el pasado y evolucionar como seres humanos pero no tiene sentido levantar antiguas cicatrices. Y si las guerras actuales dejaran de ser un negocio que conviene a otros países habría paz en el mundo. Pero no perdamos la esperanza. Debemos estar agradecidos de poder vivir esta época, una época de grandes cambios, de muchos y muchos problemas, pero también de esperanza, de unión y hermandad. Dejemos de pensar en antiguos conflictos, dejemos enterrados los problemas que no llevan a nada y caminemos hacia el futuro.
    Ésto no quiere decir que no me parezca importante y triste lo que pasó, que no lo sienta, sólo quería dejar un mensaje positivo. En las guerras no hay ni buenos ni malos y nunca estarán justificadas. Pero no tenemos una máquina del tiempo y el poder de cambiar las cosas. Demos siempre lo mejor de nosotros mismos.

  45. Elhalconbueno dice:

    Hola interesante blog me gustaría saber tu pensamiento sobre los siguientes sucesos:http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Imperio_del_Jap%C3%B3n..;http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn…;http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Manila…;http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Changjiao…;http://gtanime.wordpress.com/2007/03/04/las-mujeres-confort-atrocidades-del-ejercito-imperial-de-japon-en-la-wwii/..:me interesa tu respuesta, ya que seria la primera ves que un japones me hablaría de este tema, aguardo tu respuesta y sigue adelante con tu blog…

  46. Puri dice:

    Una triste historia, tratar de ponerlos a salvo y mandarlos directamente a la muerte. Las guerras se llevan por delante a los inocentes a la gente de a pie que solo quiere vivir en paz.
    Tienes un blog muy hermoso

  47. duy price dice:

    Que pena……lo de las mochilas casi me hace llorar……y lo demás ya ni te cuento, está bien que se recuerden hechos como este para que no se vuelvan a repetir…….
    Un fuerte abrazo, Nora.

  48. Sol dice:

    Y lo peor es que, no sólo continúa habiendo este tipo de ataques de guerra a la población civil, sino que ahora, molesta hablar de víctimas y se disfraza llamándolo «efecto colateral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *