Nuestros antepasados sabían – 先人は知っていた (senjin wa shitteita)

.
El mes pasado me encontré con un artículo muy interesante en el periódico Mainichi, que demuestra una vez más la sabiduría de nuestros antepasados.

.
En Japón hay cinco antiguas rutas, caminos del período Edo llamados Gokaidô (五街道 –  foto de arriba) y la más conocida por todos creo que es la ruta Tôkaidô que une Tokyo y Kyoto con el Shinkansen (tren bala).

Según un informe del profesor Hirakawa que se dedica a los estudios de la historia del período Edo en la Universidad de Tôhoku,  los pueblos de la llamada llanura Sendai Heiya de la prefectura de Miyagi (宮城県仙台平野) que se encuentran a la derecha de la antigua ruta Ôshû奥州街道 –  en la foto ruta A) fueron azotados por el tsunami de marzo. El estudio del profesor dice que parece que los habitantes del período Edo, sabían sobre el peligro de los tsunamis y es por eso que construyeron el camino muy lejos de la costa.

Como podrán ver en los dos mapas de arriba, la parte celeste es el mar (海), la parte azul es la zona donde había pueblos que «desaparecieron» por el tsunami de marzo, y la línea roja es la antigua ruta Ôshû y el lugar donde se encontraban los pueblos en el período Edo para hacer una parada. El tsunami de marzo llegó hasta el punto donde comienza más o menos la ruta.

La llanura de Sendai Heiya se ve afectada por tsunamis cada 400 ó 500 años y el profesor Hirakawa piensa que probablemente los habitantes de esa época, construyeron las rutas Ôshû Kaidô (奥州街道), Hama Kaidô (浜街道)  y los pueblos lejos de la costa para evitar las inundaciones. Investigando unos mapas antiguos de la época, se dieron cuenta que había pueblos que al principio se encontraban cerca de la costa, pero en mapas de años posteriores y después de varios tsunamis, esos mismos pueblos se fueron construyendo en terrenos más seguros cada vez más lejos de la costa.

El último tsunami que afectó la llanura de Sendai Heiya fue en el año 1611, y después de 400 años …

El profesor Hirakawa dice que tenemos que aprender de nuestros antepasados porque eran mucho más humildes y tenían siempre en la mente las experiencias de los desastres naturales.

Dedicado con todo cariño al gobierno japonés y a los señores jefes de la Tepco …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

三月の東日本大震災で、津波で大きな被害を受けた仙台平野で、浸水域の先端が、江戸時代の街道と宿場町の手前に沿って止まっていたことが、東北大学の平川新教授(江戸時代史)の調査で確認されたそうです。

仙台平野は400~500年おきに大津波の被害に遭う場所で、街道は過去の浸水域を避けて整備された可能性が高いので、平川教授は「先人は災害の歴史に極めて謙虚だった」と話してました。

「残念ながら明治以降の開発において、津波の経験は失われた。復興のまちづくりは災害の歴史を重視して取り組んでほしい」とも話してました。

何かを隠している政府と東電のお偉い方々に読んでもらいたい ・・・

写真と資料:毎日新聞、ウイキペディアよりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように。ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Japón. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Nuestros antepasados sabían – 先人は知っていた (senjin wa shitteita)

  1. Birubao dice:

    Oh muy curioso, me ha gustado mucho.

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, la verdad interesante artículo y si la verdad que deberíamos aprender mucho mas hoy día de nuestros antepasados estoy muy de acuerdo con el profesor Hirakawa. Un fueeeeeeeeerte abrazo Nora 😀 y gracias.

  3. Yorch dice:

    Nora, muy interesante nota. Que diferente hubiese sido la historia si se respetaban las antiguas rutas. En varios países sucede esto, aún así el hombre sigue ganando terreno al mar muchas veces por una cuestión económica. Un abrazo desde San Luis – Argentina.

  4. aran dice:

    También leí el artículo hace unas semanas y en parte, tristemente, casi ni me sorprendió que no se hubiera prestado atención a esos conocimientos.

    El no aprender de las experiencias de nuestros ancestros es algo aplicable a muchos otros sitios. Aquí mismo hay lugares de sobra conocidos como inundables en los que se construye, por ejemplo. Cada vez somos más soberbios, parece ser, o más inconscientes, no sé.

    Otro artículo que leí hablaba de unas rocas talladas que pueden encontrarse aun en zonas de Japón señalizando a partir de dónde no es recomendable construir, para mantenerse a salvo de tsunamis. Las que aun quedan siguen avisando a las futuras generaciones. En el artículo se habla del pequeño pueblo de Aneyoshi, en Iwate, en el que han seguido las advertencias de una de estas piedras y por ello se salvaron del último gran tsunami.

    Ya podríamos aprender todos del pasado, y del presente también, para evitar seguir cometiendo una y otra vez los mismo errores.

    Un beso

  5. Pau dice:

    Ostras que curioso. Para bien o para mal la historia se repite, pero muchas veces obviamos los consejos de nuestros ancestros… así nos va.

  6. …y la avaricia rompió el saco.

    Acaso no tropezamos una y otra vez en la misma piedra?
    De los errores aprendemos y con el tiempo nos lo olvidamos.
    El barco inundable se inundó…
    …y el país del Sol naciente está en ello.

    Qué diferente habría sido todo si … !!
    Ay! pero sólo tenemos un pésimo presente y un negro futuro sumido en la nada.

    El culpable?
    La totalidad de la raza humana habidos y por haber (e inclusive yo).

  7. Ana dice:

    Gracias Nora, tu post es muy interesante, invita a reflexionar ya que en todo el mundo se tiende a desoir la sabiduría y la experiencia en nombre de algo que llamamos progreso y puede resultar en involución.
    Besos

  8. Kirenai dice:

    En otras palabras, la sabiduría popular nunca será superada por la tecnología si esta está en manos incapaces que sólo piensan en su propio beneficio.

    Que interesante post 🙂

  9. Si es que ya lo dice el refrán: «Más sabe el diablo por viejo que por diablo» Si las cosas se hacían de una forma antaño, por algo será, digo yo, no?

    Interesante artículo Nora san.

    Un abrazo!

  10. Pues es muy interesante. yo también he oído decir aquí a mis padres que la gente antes no construía tan cerca de la playa como lo hace ahora, ni en el cauce de los ríos por razones obvias. La verdad ess que es de lógica, pero el mundo en el que vivimos no es lógico…

  11. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Que tema tan interesante.

    Me parece es una constante en todas las culturas, el respeto y sabiduría no solo de los antepasados (dando por hecho que ya murieron) sino de la gente adulta.

    Aquí en México en tiempos prehispánicos eran muy respetados y hasta no hace mucho eran la cabeza de la familia. Refiriéndome solo a la Ciudad de México y en mi experiencia personal, tal parece que son un estorbo y una molestia para sus familias. Desconozco si en otros estados de la República mexicana se da el mismo fenómeno.

    Como el tema que nos comentas y de otras conversaciones con nuestra gente adulta pudiéramos conservar ciertos valores para la vida y que, al mismo tiempo, le dan una identidad a nuestros pueblos; naturalmente, no sin depurar aquellos hábitos arcaicos que nos hacen daño al interior de nuestros pueblos.

    Saludos cordiales.

  12. Coca dice:

    Creo que no hay duda de que los antepasados (en todas las culturas) sabían de los peligros potenciales de las catastrofes naturales, lo malo es que no se toma en cuenta toda esa información para planificar.

    En México se construyen casas en zonas inundables que las constructras rellenan con tierra….esta de sobra decir lo que ha pasado.

    saludos y abrazos

  13. Primipilus dice:

    hoy en día hay ingenieros que piensan que ellos son mas listos que nadie. Que si diseñan el trazado de una carretera para sustituir una vieja, el suyo siempre es el mejor trazado posible. Piensan que los constructores de antes eran medio tontos, pero lo cierto es que tenían siempre presente la experiencia cientos de años, que trabajaban ayudándose de la naturaleza y no contra ella como hoy día.

    Hasta la próxima.

  14. Carlo dice:

    Hola, gracias por seguir aquí, un abrazo y gracias por lo que compartes.

  15. Eneko dice:

    Hola Nora;
    Es muy interesante, la historia tiene su utilidad. Nuestros antepasados eran más prácticos y lógicos. Ellos entendían la naturaleza y conocían sus limitaciones ante ella. No como nosotros que pensamos que podemos doblegarla a nuestra voluntad.
    ¡Un abrazo!

  16. Luca dice:

    Hola Nora! Que bajon, como fuimos involucionando. Ojala tu tatara tatara nieta no escriba algo asi dentro de 500.
    Te mando un abrazo, dentro de un rato me voy a Nihongo!!

  17. Hola Nora, hola todos, qué interesante está este posto!!! Me ha gustado mucho también. Como dices, ellos ya sabían…

    Creo que las cosas más importantes son conocidas desde hace mucho tiempo en el mundo.

    Últimamente tanto ruido no nos deja verlas tan simples como son.

  18. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora…
    Primeramente, respeto a nuestros antepasados.

    Y lo que compete al comentario en esta ocasión, es que si realmente confiaramos más en las personas adultas que son realmente los que tienen las experiencias las cosas serían muy diferentes, pero no, hacemos oídos sordos incluso a sus sugerencias, en la actualidad muchos jóvenes los etiquetan de «anticuados» «estorbos» y piensan que ellos pueden contra todo y contra todos, ¡Carecen de completa humildad los jovenes de ahora, con tanta tecnología no les llegan a los talones a nuestros antepasados! y como comenta Eneko… la historia tiene su utilidad.

    Lo que hay hoy en día es una sobrepoblación, es por eso que los espacios para construcción son insuficientes y las personas acaban por hacer sus hogares en zonas de riesgo.

    Te dejo un fuerte abrazo y cálidos saludos a tus padres.

  19. hotaru dice:

    La sabiduría es algo que sólo se obtiene con base en la experiencia, en el ensayo y el error. Y parte de llegar a este punto es comprender que la naturaleza tiene sus propias reglas y que tenemos que aprender a respetarlas y adaptarnos a ellas.

  20. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    El riesgo de tsunamis es mucho menor en España pero lamentablemente, las crecidas de los ríos en la cuenca del Levante son bastante frecuentes pero a pesar de todo eso, las casas se construyen a nivel de la cuenca fluvial o en plena playa y así nos va.

    Está bien fiarse de la experiencia y ser más humildes ante las inclemencias climatológicas porque, como dice el dicho por aquí (España), «Sabe más el Diablo por viejo que por cojo». Lamentablemente, somos muchos habitando el planeta y… ¡Propongo que mejoren la calidad de los programas televisivos ya! (Para que la gente no se aburra tanto y se dediquen a otros menesteres ;D).

    ¡Hasta otra entrada!

    *Besos

  21. Masteryaoi dice:

    »sabe más el diablo por viejo que por diablo» válgame la redundancia pero es así.
    Yo vivo en valencia 15 años (los que tengo) y jamás se ha desvordado nada, españa es un paraíso (de momento) estamos sítuados en buena zona geográfica…
    Eso sí, LA TELE.. ah, la TV.. se la pueden meter por el mísmisimo Agújerito de casí 300, 60 canales gratuítos y la mayoria pura mierda.

    Buen día.

  22. yani dice:

    hola nora-san devuelta despues de mucho tiempo sin comentar en mi escuela en la materia economia pasamos todo un trimestre hablando de la tragedia del tsunami y la responsabilidad de la empresa tepco y el gobierno en la presente emergencia atomica, para no caer en solo ver el punto de vista de una profesora ultra anticapitalista trato de mantenerme informada a traves de los dos lados del problema asique agradezco que nos brindes estas fuentes de informacion por parte de alguien que vive en el pais afectado. le mando saludos y le deseo salud a usted y a su familia. si dios y la embajada quiere tal vez pueda conocer su pais dentro de dos años y tener el placer de hablar con usted, si quiere, en persona.
    disculpa si sueno atrevida con esta ultima frase.

  23. Nuria dice:

    Una ignorante me lo ha quitado de la boca: «Más sabe el diablo por viejo que por diablo». Ahora bien, los políticos y la Tepco aprenderán alguna cosa con ello…? Yo creo que, tristemente, no. Sólo saben mirarse el ombligo.
    Besos**

  24. Eowyn dice:

    Hola de nuevo,

    Estaba un poco cansada cuando lo escribí, jeje, me refería a «Sabe más el Diablo por viejo que por diablo» ¿De dónde habré sacado lo de cojo?

  25. Jaione さん dice:

    Hola Nora,
    Aunque a veces no deje comentarios,sigo leyéndote. Siempre he pensado que nuestros antepasados sabían mucho más que nosotros. El problema es el que comenta el profesor Hirakawa; deberíamos se más humildes. El ser humano es tan prepotente que cree que puede contra la naturaleza y sigue sin entender que es imposible luchar contra ella.

    Saludos.

  26. Pipó dice:

    Que poco aprendemos y sabemos de nuestra Historia.
    Un saludo.

  27. Guillermo(Gengi) dice:

    Me recordo’ a un «riomoto» que invadio las costas del plata…la combinacion terrible de torrenciales lluvias en el campo,la marea del rio y la sudestada…y la cronica falta de infraestructura que protejan de estos fenomenos…al sufrido suburbio bonaerense…

  28. Es un mal común, amiga mía. Creerse más listo que la anterior generación. Si ya sabemos que la historia es un péndulo y conocemos que los acontecimientos se suceden idénticos en distintas épocas ¿Cómo es que siempre tropezamos con la misma piedra?
    Orgullo, prepotencia, ambición… rasgos demasiado humanos, tal vesz con el transplante de un trozo de ADN de elefante o de jirafa, seríamos un poco más animales y todo nos iría mejor…

    Un abrazo y feliz miércoles, amiga.

    Muy interesante tu entrada, bravo!

  29. Takako dice:

    Querida Nora

    Gracias por el artículo, muy interesante y nos hace pensar mucho.
    Si, nuestros antepasados, como parte de la naturaleza fueron sabios por experiencia e intuición, ahora estamos dependiendo tanto de la tecnología que hemos perdido el sexto sentido. Antes de buscar culpablesy criticar al Gobierno y la gente de Tepco… reflexionemos sobre lo que podemos hacer nosotros.

  30. BRIAN GANGA dice:

    Impresionante !!! Sugoide!!!

  31. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Es bonito saber que todavía hay gente culta que aprecia , estudia y comparte la historia antigua. Cuanto podemos aprender de todo ello. Cuando más ciencia y técnica tenemos, más soberbios somos. Tiene que venir la tierra y el agua a ponernos en nuestro sitio. Como se comentó antes, en Europa este problema lo tenemos con el cauce de los ríos, que los cambiamos a nuestro interés, pero las aguas son tercas y vuelven a su cauce original. Cuando aprenderemos a combinar ciencia con conocimientos, tradiciones y cultura transmitidos generación tras generación. Los jóvenes aprenden lo que se les enseña, así que tenemos parte de culpa por enseñar, o dejar que se enseñe ese desprecio a lo antiguo.

    Gracias por leerme, y a Nora por ser nuestro pequeño árbol de sabiduría.

    P.D.: Hummmmmmmmmm, menos mal que no soy ni del gobierno japonés, ni jefe de la Tepco. Espero que señor, sí, jajajaajajaja

  32. David GB dice:

    Humm, qué interesante. La gente antes era más prudente, tenía más respeto a la naturaleza, no necesitaban vivir «en primera línea de playa». En España ha pasado algo similar: mucha gente ha construido sus casas muy cerca de las orillas de los ríos, invadiendo lo que antes era el antiguo cauce, pero que llevaba siendo terreno de secano desde hace décadas.

    Ahora bien, los dos últimos años han sido los más lluviosos en décadas, así que imagínate lo que ha pasado.

  33. PEIN-SAMA dice:

    No es nada raro saber que los antepasados eran sorprendentemente acertados comadre, en algunas partes del mundo se ven estos casos, bueno pero como buenos seres humanos no hacemos caso. Un fuerte abacho.

  34. Lore dice:

    Es increible el legado que nos puede dejar los antepasados de nuestros paises, muchas veces al aplicarlos en la actualidad nos da soluciones a cosas o a prevenir, que excelente lo compartes en esta oportunidad e interesante. Un abrazo!!!!

  35. Perla dice:

    La verdad que si que sabían bastante los antepasados! Es una lástima que hoy en día poca gente se pone a investigar desastres ocurridos anteriormente en el lugar donde viven, o si cerca de ahí pasaba un río. Dicen acá donde vivo, que el agua tiene memoria, y si le quitas espacio tarde o temprano lo cobrara; supongo que tiene algo de verdad.

    Cambiando de tema, me pasó mi hermana este video http://www.youtube.com/watch?v=v0zgQAp7EYw&feature=player_embedded#at=53 de una gatita llamada Nora que toca el piano, ji ji. Ojala lo puedas ver y te guste 😀

  36. billy dice:

    oooo que interesante, mis respetos para ellos, gracias por compartir esto si no es por ti , nosotros ni enterados.

  37. Masteryaoi dice:

    Bueno, yo no te voi a hacer la pelota, bórrame si quieres 😀
    me siento ofendido, en japón haceís eso? lo callaís todo, no hay libertad de expresión, soís una máldita ámerica.. me lo ímagino..

  38. bicho canasto dice:

    Aqui en la prefectura de Gunma tenemos represa de agua y el que se larga regulando el caudal se aprovecha para generar electricidad con la fuerza hidraulica. No todo lo que hace la mano del hombre esta mal. La gente de esta region y los de mucha edad aun recuerdan los que les contaban los ancianos, que en epocas remotas y antes de la construccion del dique del rio Watarase en el pueblo de Omama, era frecuente que la ciudades de Kiryu, Ashikaga y otros sufrieran inundaciones en las temporadas de mucha lluvias y aun hoy decadas despues no logran saber el paradero de la gente que se llevo el agua. Bueno en alguna acierta el ser humano. Hasta la proxima.

  39. Jorge dice:

    Bueno creo que estan siendo un poco injustos, seguramente a mucha gente le cabe responsabilidades pero decir que los ancestros eran mas sabios, una estupides!!!
    Ellos sufrieron tsunamis y contruyeron los caminos mas lejos de la costa? si bueno es logico pero no hay ninguna sabiduria especial ahi.
    Ese Japon no es le mismo de ahora, muchos dicen porque tepco construyo las centrales cerca del mar, bueno alguien aqui sabe de un mejor lugar para contruirlas que no sea el que se elijio? se hacen muchos estudios antes de contruirlas, a Japon no le sobra el terreno precisamente, y cuanto mas lejos de la costa mas montañoso, mas dificil construir, Japon no tiene petroleo, no tiene gas, no tiene grandes yacimientos de carbon ni vientos constantes para grandes instalacion eolicas las cuales tambien requieren mucha superficie, si piensan que la energia solar puede abastecer la demanda de japon se equivocan ademas de precisar tambien mucha superficie y enormes baterias para proveer energia por la noche y si hay algo que contamina son baterias de cualquier tipo, Japon usa mucho la energia nuclear porque es la mejor opcion que tiene y contamina menos que las decenas y decenas de plantas electricas con combustibles fosiles que harian falta para generar lo mismo.
    Las centrales resistieron uno de los terremotos mas potentes que se recuerde, lo que afecto las centrales fue el tusanami que tambien fuer mucho mas fuerte que el promedio, yo croe que dada las circustancias las centrales y el gobierno Japones hicieron bastante bien las cosas.
    Si un dia se produce un terremoto de la misma magnitud en Tokyo y con movimientos verticales que van a decir cuando se venga a abajo Roppongi, que los ancentros eran mas sabios porque no hacian rascacielos?

  40. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Si es que los antiguos sabían un montón. No se en que momento dejamos de escucharles. De todas maneras tampoco es bueno mirar siempre al pasado sin progresar. En el término medio está la virtud, que dirían los budistas.

    ¡un abrazo!

  41. Kazutoshi dice:

    Hola Nola,

    Me encanta visitar su blog cada vez porque es muy interesante ,instructivo
    y original..
    Muchisimas gracias por sus esfuerzos.

  42. Limakiro dice:

    Sin Palabras… Al igual que Nuria y una ignorante, el refrán lo dice todo. Amanecerá y veremos si alguién le hace caso más al viejo que al diablo.

  43. 759 dice:

    Ahora solo esperemos que los pueblitos afectados puedan ser reconstruidos de la mejor manera, con sabiduría.

  44. wao q sorprendente

  45. Sara dice:

    Es que los abuelos son sabios, pero con la sociedad materialista que nos aventamos hoy en día queremos tener lo más «nice» aunque sea en zona de peligro.
    ¡Gracias por la info Nora!

  46. Celia dice:

    Muchas gracias por éste post.
    Abrazos.

  47. nora dice:

    ********************

    Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Espero que en los próximos 400 años … las futuras generaciones y la tecnología puedan llevarse mejor con la naturaleza … y nosotros también 😉

    Un fuerte abrazo a todos.

    ********************

  48. tita Hellen dice:

    Ala, curiosísimo! Es impresionante como, estando nosotros más adelantados, llegamos a las conclusiones de personas con menos tecnología a su alcance.

    Muchas gracias por subir estas cosas. Besis guapa

  49. Mariasuncion dice:

    Muy buena e interesante pagina, para todos nosotros quienes amamos la cultura japonesa, la observacion de Jorge es interesante, lastima que lo diga tan asperamente, si hay algo que me impresiona siempre que vengo a Japon es el poder espiritual y energético de los ancestros y la devocion de sus herederos, siempre me ha tocado el mes de agosto aqui y he sentido fuertemente la presencia de este poder ancestral. el budismo enseña a encontrar el punto medio de las cosas y creo que en esta aleccionadora experiencia hay que toamr del pasado con la visión del futuro, claro que hay sabiduria y mucha en los antepasados japoneses, eso nunca se puede subestimar, la gran riqueza de Japon es su inteligencia y logica sobre las cosas y mas con todas las limitaciones geograficas y geológicas de esta sagrada Isla . Gracias Nora por tu pagina, la visitare mas a menudo, por cierto estoy en Roppongi y acaba de temblar, que sabias construcciones son estas torres que provienen de diseñadores que tomaron tambien ideas de la simpleza estructural del Bambu en la construccion japonesa

  50. nora dice:

    tita Hellen,
    De nada, gracias a ti por leerla.
    Besitos**

    Mariasuncion,
    Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras.
    Espero que puedas disfrutar de tus días en Japón a pesar de los temblores 😉
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *