Ojalá… – そうでありますように・・・ (soude arimasuyouni)

.
Esta entrada no tiene nada que ver con la cultura y costumbres de nuestros países, pero tiene que ver con todos nosotros, con todos los que vivimos en este planeta.  Es para pensar un poquito…
(artículo de Página 12 – Argentina que encontré en el blog de Kana

Ojalá  por Eduardo Galeano

 ¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida poresclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima  🙂

.

の記事は、文化、習慣と関係ないものです。アルゼンチンの お友達のKanaさん(日系三世の方)のブログ(スペイン語)に載せてあったあるアルゼンチンの新聞の記事です。とてもいいものだと思いましたので、許可を得て載せることにしました。海の向こうで起きてることですが、この地球に住んでる全ての人たちに関係があるものです。ただ・・・お許しをいただきたいのは・・・翻訳のため時間が無かったのと才能がないこの帰国子女ですので、よく出来ておりません(汗)。でも一生懸命短い時間で大体訳しましたので、たぶんお書きになった方の考えていることをお分かりなると思います。下手な訳でごめんなさい・・・

・・・そうでありますように・・・(エドゥアルド・ガレアノ氏)

オバマ新大統領は選挙期間中の演説で、イランとパキスタンへ侵略する考えは、票を集めるための戦略だったと証明できるだろうか?

そうでありますように。そして、前大統領ブッシュのまねをしませんように。結局、イラク戦争の時は、共和党と民主党が賛成している中、オボマは勇気をもって反対しました。

選挙期間中、リーダーシップという言葉を一番多く使ったけど、これからは、周りの人たちと同じように、アメリカが世の中、世界を救済するために選ばれた国だと考え続けるだろうか?アメリカが相変わらず主導国であるといい続けるだろうか?

現在の経済危機が、現実を見つめる機会と謙虚さを与えますように。

人種差別というのは、占領する国が占領された国にするということ、認めるでしょうか?イラクで死んだ占領軍の数は大事で、占領された国の人たちの死を無視することは、人集差別ではないでしょうか?

オバマの勝利はその人種差別の勝利だ。その美しい責任をこれから考えてほしい。

共和党と民主党が、名前は違うけど同じ政党だということは、オバマ政権は認めるでしょうか?現在の二つの政党が意見が合わないふりをして、結局同じことをする。この伝統的な”一つの政党”の見せ掛けを新しい政権は終わらせることが出来ますように。

この選挙がもたらした変化が、約束と希望以上のものでありますように。

グアンタナモ米軍基地のテロ容疑者収容施設を閉鎖する約束を守れるでしょうか?

守れますように。そして、キューバへの封鎖もなくなりまように。

メキシコとの国境で、メキシコ人たちがアメリカに入国できなくて、パスポートが必要の無いお金だけが入ることはいいと考え続けるだろうか?

選挙期間中、オバマは移民問題のことを正直に一度も触れなかった。勝利した今、邪魔者が居なくなったので、べルリンの壁より長くてうっとうしいアメリカとメキシコの壁をなくし、人々が自由に通行出来ることを考えますように。

京都議定書にサインするだろうか?そして、サインしたらその約束を実行するだろうか?それとも、人類のためではなく、車社会のために仕事をするのだろうか?この地球を一番汚染している国として・・・方向を帰ることが出来るのだろうか?

おそらく出来ないだろう・・・だけど考えますように。

オバマ、アメリカの歴史で初めての黒人の大統領・・・マーティン・ルーサー・キング牧師の夢を続けるのでしょうか?それともコンドリーザ・ライス前国務長官の悪夢でしょうか?

今は我が家となったホワイト・ハウスは黒人の奴隷達が建てたものだ。

忘れないでほしい・・・決して

写真:ウィキペディアより

いつも読んでいただいて、ありがとうございました。
ご自愛くださいませ。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Política, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Ojalá… – そうでありますように・・・ (soude arimasuyouni)

  1. Nuria dice:

    Aunque Obama no sea el presidente de mi nación, es evidente que la política de los EEUU nos salpica a todos un poco (o mucho, depende del caso).
    Mantengo esperanzas en este nuevo presidente. Muchas esperanzas y espero no recibir muchas decepciones (no es Mr. Milagro, seamos francos). Lo miro desde este punto de vista: peor que el que se ha ido (George W. Bush Jr.) no puede ser…
    Besos**

  2. Javier dice:

    El texto de Eduardo Galeano me parece sumamente pobre. Lo he leido repetidas veces y no encuentro el argumento que sustente lo escrito, teniendo en cuenta que Obama apenas asumio el gargo. Es muy facil escribir basandose en especulacion, eso se llama sensacionalismo.

    Saludos desde Nagoya (Aichi Ken).

  3. Sirius dice:

    Creo que todos tenemos que tener las esperanzas de un cambio puestas en Obama. Ojalá todo resulte como debería :3

    Besos ^^

  4. Leydhen dice:

    Hace poco oí por la radio los resultados de una encuesta de una prestigiosa revista (siento decir que no recuerdo el nombre) en la que se hacía un ranking sobre los mejores políticos. Sorprendentemente, el que encabezaba la lista era Obama. Y digo sorprendentemente, porque este hombre no había hecho nada en aquel momento, porque su perfil como congresista no había sido especialmente brillante (quitando hechos puntuales como su voto negativo a la guerra de Irak).

    No sé si serán modas o la gente se deja llevar por la ilusión, pero yo también comparto muchos de esos «ojalás» aunque sin demasiada fe.

    Ojalá me equivoque.

  5. Birubao dice:

    Huy Nora, me gusta mucho que hables de política. Lástima que no comparta con el resto del planeta la opinión de que Obama sea un mesías. A mí la que me gusta es Hillary. Bueno no me repito más que ya estoy harto de hablar de Obama (3 entradas llevo ya en mi blog). Agur!

  6. Chema dice:

    «Juzgarme por mis actos y no por quien soy», asi es como veo yo a los politicos. Quieren ser la cura de este pais, cuando tienen uno de los indices de criminalidad mas alto del mundo.

    Creo que Obama, deberia mirar ha Europa y Japon, en materia social, tiene tanto trabajo que hacer que 4 años son imposibles y 8 años solo servirian para marcar las bases de un sistema social como por ejemplo España (el cual no es perfecto).

    Gracias!!!

  7. ¿Acaso no es racismo ovacionar a un presidente electo solo por el hecho de ser negro? Si hubiera sido blanco no se hubiera montado nada… el racismo positivo también existe, pero bueno… allá cada cual… yo creo que lo han encumbrado demasiado deprisa cuando todavía no ha hecho nada y se espera basicamante que salve al mundo. Yo esperaría primero a ver sus acciones y juzgarle por ellas ^__^

  8. Rubet dice:

    El asunto ha generado mucha expectación, pero me parece natural, no podemos vivir mirando hacia otro lado a los paises que nos rodean.
    George Bush ha dejado dentro del país una gran quiebra, y en el exterior varios conflictos internacionales, realmente el listón está muy bajo. Creo que Barak Obama podrá mejorar al menos un poco la situación, pero no tanto como para salvar el solito el mundo, eso es algo que conseguiremos todos los que tenemos esperanza y trabajamos para ello.
    Un saludo.

  9. Carola dice:

    Seguramente alguna decepción habrá, cosa normal cuando se generan tantas expectativas ante algo. Pero creo que va a manejar bien la Casa Negra (antes Blanca),(es un chiste malo), y que algo bueno tendrá que hacer o se le va el país al… A la ruina.

    Lo primero que he oído es que va a cerrar Guantánamo antes de un año. Un año parece mucho, y lo es, pero cerrarlo al fin, es que ya era hora. Para mi la cosa pinta bien, y esperaré a que arme un desastre para poder quejarme de lo que haga.

  10. Jorge dice:

    Yo personalmente tengo esperanza en es hombre, que no es lo mismo que en EEUU, es decir si tiene buenas intenciones muchas veces estan van a chocar con los infinitos intereses creados que haran lo posible por defender el staus quo.
    Porque tengo esperanza? porque de lo poco que se este hombre se hizo muy de abajo, porque cuando tuvo la oportunidad de trabajar para los grandes estudios de abogados prefirio seguir ayudando a los mas humildes, pero fundamentalmete porque es un hombre letrado que ha viajado y leido y escuchado a los demas, George Bush es un hombre que crecio en un familia rica, que nunca brillo en sus estudios y hasta donde sabemos sus lecturas acostubradas durante mucho tiempo fueron las etiquetas de las botellas de whiskey.
    el hombre tiene solo dos dias en el cargo y ya decreto el cierre de la carcel de Guantanamo, en un periodo de un año si, pero esta claro que no es algo que se apague como un bombilla de luz de un momento a otro.
    Coincido con Javier, la nota de pagina 12 no tiene sustento y es pesimista porque si, esta todo por hacer para este hombre que tiene el trabajo mas dificil del mundo y aun asi levanto la mano y dijo, «si, yo lo hare»
    Asi como mi familia recuerda como me agarre de la cabeza con desazon cuando Bush gano las elecciones hace 8 años, recibo a este hombre con esperanza, el tiempo dirá, la historia juzgará, pero comparado con el que acaba de dejar el cargo, las perspectivas no podian ser mas auspiciosas.

  11. Primipilus dice:

    Parece que hay mucha gente que quiere ver en el nuevo presidente de EEUU una especie de mesias. Esta gente creo que debe de ir olvidándose de ello, pues Obama es ante todo el presidente de los Estados Unidos y como tal siempre protegerá de forma prioritaria los intereses de su país

    No se que tiene en mente para su mandato, o si este sera una especie de revulsivo para sociedad estadounidense, lo cual dudo mucho pues los estamentos oficiales, así como los grandes lobbys le atajaran cualquier salida de tono. Por supuesto que habrá cambios pero nada desmesurado (espero equivocarme), es mas, creo que debido a la crisis actual sera un presidente de los de politica interior, una vez resuelva el asunto de Irak, al menos hasta el fin de la crisis.

    Que esa es otra, muy bien su rápida decisión de cerra Guantanamo (no se duerme en los laureles), pero tras esta seguramente vendrá la retirada de Irak, la cual no me parece tan buena idea (si rompes un plato ten al menos la decencia de recoger los pedazos) si ocurre esto dejaran al que era un país «estable» convertido en una ruina y al borde de una posible guerra civil. Pero claro el monstruoso gasto militar de la guerra vendría muy bien en otros lugares, aparte de que la sociedad esta harta de la guerra (aunque no lo estuviera, ni mucho menos cuando comenzó). En fin estas son las decisiones que origina una sociedad y un pais, que aunque democrático, actúa en el exterior como un imperio, pero negándose a asumir las responsabilidades de uno.

    Al menos nos queda el consuelo se saber que peor que el ex-presidente Bush no lo puede hacer.

    Hasta la próxima.

  12. Marina dice:

    Yo sinceramente perdí la confianza hace mucho tiempo en como gobiernan los hombres, sin embargo tengo que admitir que hazta que venga JESUCRISTO tendremos que continuar soportando muchas injusticias en cada momento , en todos lados tanta miseria humana pero no solo física sino principalmente moral, que DIOS ilumine a este hombre con raíces africana , sus intenciones parecen sinceras , pero sobretodo antes de pedir cambios en otros, debemos de reflexionar nosotros mismos de nuestra conducta hacia los demás. Personalmente me siento satisfecha que Obama sea presidente, ojalá no nos defraude.

  13. ivan dice:

    Hola:

    Son muchas las preguntas y pocas las respuestas que tenemos por el momento. Hay que darle tiempo. Espero que Obama demuestre más humildad e Inteligencia que su antecesor (Bush).

    saludos

  14. Lupin dice:

    Haber lo que dura…

  15. Lore dice:

    Hola Nora-san, lo que he aprendido con los pocos años que tengo de vida(ni tan pocos)es que es bueno conocer antes de prejusgar y para mi lo que esa persona esta haciendo es adelantarse a los hechos, es cierto que todos esperamos muchas cosas, pero creo q Obama primero debe cumplir con su población sacarlos de la crisis en que se encuentran, también es una manera de enseñar a los paises q dependen de EEUU a tratar de salir solos adelante. Yo lo único que espero de Obama es que realice un buen gobierno, sea como sea lo q haga EEUU afecta al resto del mundo, no creo q las críticas adelantadas sean buenas, no se critica sin haber visto la acción. Pensar en positivo es lo mejor y esperar en este caso. Un abrazo Nora-san!! saludos!!!

  16. Randy dice:

    Ojalá, pero me temo que no va a hacer todo lo que pide Eduardo Galeano, sobretodo en cuanto al tema de la inmigración.

    A ver que pasa, esperemos que sea lo mejor para todos y en el peor de los casos mejor que con el «individuo» al que sustituye (no tiene muy difícil esto último).

    Un saludo esperanzado.
    🙂

  17. Jac dice:

    «Hotros bendrán ke vueno me arán»
    George W. Bush

    Esperemos que no sea este…

    «Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo.»
    Confucio

    «Cuando enviamos a nuestros jóvenes y mujeres a la guerra, nosotros tenemos una obligación solemne de no evadir los números ni esconder la verdad sobre porque ellos van, y preocuparnos por sus familias una vez se han ido, tener expectativa del retorno de los soldados, y nunca jamás entrar en guerra sin tener tropas suficientes para vencer la guerra, asegurar la paz, y ganar el respeto del mundo.»
    Barack Obama

    Ein?¿el problema de la guerra de Irak es que no tenían tropas suficientes?

    Nora, como bien dices ojalá… pero no creo

    Muchos besos (políticamente correctos y sin invasión)

  18. Víctor E. dice:

    Hola Nora san espero que no solamente las personas que depositaron sus sueños, esperanzas y confianza en Obama digan yes we can que el resto del mundo tambiém pueda decir ese lema y que Obama no desilusione al mundo que confía en él

  19. konichikitin dice:

    Eduardo Galeano hace un esfuerzo muy grande para que «la realidad no le impida ver su ideologia». Cuando van a levantar los hermanos Castro su bloqueo a los cubanos?. Cuando les van a dar libertad de movimiento, de prensa, de eleccion de sus lideres, una democracia como se merecen?. Cuando van a dejar de meter en la carcel a los que no piensan como ellos y de maltratar a sus familias?.

    Que propone Galeano? Via libre para que Iran, un pais cuyo presidente a dicho que no parara hasta destruir a Israel (un pais lleno de millones de Israelies que son personas con derecho a vivir donde viven), produzca armas atomicas para atacar a los que amenaza?.

    Es normal que los norteamericanos piensen que su pais es el elegido para salvar al mundo porque la historia les respalda en esa creencia. Gracias a USA el fascismo aleman no se extendio por toda Europa ni el japones por toda asia aunque para ello sacrificaron mas de 250.000 vidas, gracias a USA la mitad sur de Corea no es una gran carcel como Corea del Norte, donde los ciudadanos mueren de hambre mientras sus lideres tienen fortunas en bancos suizos e intentan aumentar su arsenal de armas nucleares.

    Galeano es antiamericano, Obama no.

  20. aran dice:

    En este caso comparto opinión con los escépticos. No sé por qué se ha armado tanto revuelo con el hecho de que Obama sea el nuevo presidente. Lo bueno a mi parecer es que Bush ya no está y que, como dice Nuria, peor que él no va a ser (esperemos). Pero por lo demás, Obama no deja de ser un político y no tengo mucha fe en los políticos.
    Como apuntaba silverchaos2k, creo que el hecho de que se haya montado tanto jaleo a cuenta del nuevo presidente y el que hayamos tenido las elecciones estadounidenses hasta en la sopa parece ser debido a que es negro, lo cual es racismo. ¿Va a ser mejor presidente-político porque sea negro? Esa parece que es nuestra esperanza… y creo que no tiene mucho sentido. No pongo en duda que tenga muy buenas intenciones, pero no deja de ser un político en el poder.
    En cualquier caso, el tiempo nos lo dirá. Así que ya veremos qué cosas hace y cuáles no hace, y después podremos opinar sobre si es o no es un buen presidente.
    Besos

  21. bicho canasto dice:

    La verdad que la gente elige cualquier cosa. En Argentina elegimos a la que tenemos ahora de presidente sabiendo como se comportaba su marido cuando estaba en el poder. Tambien votamos al turco para un segundo periodo presidencial sabiendo que estaba rodeado de delincuentes y ahora vimos como en el pais mas poderoso del mundo su poblacion le dio la oportunidad de gobernar un segundo periodo y llevar el rumbo economico a estas instancias. La gente elige dejando la logica de lado.

  22. Maj! dice:

    mmmmm. En mi opinion , creo, que Obama supondrà un cambio. Alomejor se le ha tachado demasiado de salvador y tampoco esque pueda lograr hacerlo todo como ya ha dicho en varios discursos. También tenemos que mirar la prespectiva en la que da el enfoque a la hora de hablar sobre temas de : immigración…etc Yo veo que él habla de un país de aceptación de diferentes razas, idiologías …etc sólo por evocar sus ideas desde ese punto ya le tenemos que dar un apoyo y esperanza. La otra cosa será que él no vea turbado su camino y que sepa llevarlo correctamente. Como tampoco podemos ver el futuro (aún jeje) esperaremos a ver que pasa y por mi parte tiene mi apoyo !

    Un gran Abrazo para ti Nora, que hacia mucho que no hablabamos (por culpa de mi resfriado y mi leve «depresión» jeje) por eso no me he pasado tanto por aquí asi que te deseo que todo vaya muy bien y un gran abrazo de nuevo;)

  23. Nicte Kono dice:

    Creo que le quieren poner una camisa muy grande a Obama, y todos esperan que haga el «milagro», yo creo que se empieza por casa, y que los demas paises en lugar de esperar las migajas que caen de «la mesa» deberian estar trabajando por recoger su tiradero.

  24. Margo dice:

    Hola Nora!!!
    Pienso que Nicte Kono, como otros comentaristas, ha dado en el clavo.
    El mundo no debe esperar que el Sr. Obama obre el milagro de «salvarnos», arreglar todos los problemas del mundo o algo parecido, cada pais debe trabajar desde dentro, aún a sabiendas de que lo que pase en EE.UU. y de las decisiones que tome su Presidente pueden afectarnos de una u otro forma. No pensemos que, por defecto, el destino de la gran mayoria de paises del mundo está ligado, sin otra posibilidad, al destino de esta nación americana y a su política exterior.
    Si pensamos que todas las decisiones y el gobierno del mundo recaen sobre ellos, declaremos, pués, al Sr. Obama Presidente de nuestros respectivos paises!!
    De lo que opino acerca de Barak Obama, aún no puedo opinar justamente porque aún no ha hecho nada, excepto ganar las elecciones.
    Debemos darle todos ese margen de confianza y esos primeros «100 días», como mínimo, para hacer las primeras valoraciones.
    Solo espero y deseo que verdaderamente «puedan», y se materialice ese cambio en la dirección correcta, no solo para ellos, sino para todos.
    Un saludo.
    Margo.

  25. 759 dice:

    De todas maneras me pareció impresionante su “fiesta” de asunción al poder, con tanta gente que apoya al nuevo presidente que, al estar ahí, al menos está dando un cambio. Esperemos que las buenas promesas se cumplan, y las no buenas realidades…. que cambien.

  26. cucoalmeria dice:

    A mi me da buenas vibraciones el sr. Obama. Saludos.

  27. Prognatis dice:

    Yo también escribí un post en el que analizaba la situación de Obama. Yo creo que en el día a día poco nos va afectar, pero quizás sean sus decisiones las que ayuden a millones de personas a vivir mejor o peor. Sus actos serán mirados con lupa.

  28. leo22cuervo dice:

    Antes ya han expresado bastante bien algunas cosas, solo quiero agregar algo.
    Como se dijo, Obama no va a ser el «gran salvador», es un político, y aunque tenga buenas intenciones, se necesita dinero para llegar a la presidencia, y las empresas que se lo dieron van a tener mucho peso en sus desiciones (por eso se los vió juntos a él y a Bush luchando por el salvataje de 700.000 millones en el Senado, porque debe proteger los intereses de los que contribuyeron a su campaña. Los expertos dijeron que ese salvataje salva a las grandes empresas, y sigue dejando en la ruina a los cuidadanos comunes)
    También se agregó que va a ser un presidente mejor que el anterior, porque eso es fácil. Lo dificil va a ser arreglar todos los líos que le dejaron, y eso es algo que quiero ver y hasta tengo fé en que lo hará bien.

    Y por último quiero responder a esto: «Es normal que los norteamericanos piensen que su pais es el elegido para salvar al mundo porque la historia les respalda en esa creencia»
    Deberás disculparme, pero disiento de lo que decís, la historia no respalda nada. En la 2da Guerra, en el Pacifico sí fueron decisivos, pero en Europa no, Gran Bretaña con su resistencia y Rusia con sus millones de soldados muertos lo fueron. En varios documentales se ha visto como hay una mala perspectiva de la guerra por las peliculas. Y sobre todas las guerras en las que estuvo involucrado después… si te fijas las verdaderas causas por las que iban a «salvar» a un país, eran o por esa hermosa (aclaro que es sarcasmo) competencia EEUU-URSS o por razoes economicas… no había nada de altruismo en eso. En Latinoamérica «metieron mano» en casi todo los gobiernos, poniendo dictaduras, no «salvando» a la gente de ellas. Me fui demasiado del tema original, pero quería dejar mi opinión sobre eso en claro, disculpa Nora.

    Volviendo al tema, no espero milagros de Obama, pero espero que arregle muchas cosas que es una vergüenza que sus ciudadanos sufran en un país del primer mundo. Y sobre su politica exterior, solo espero que tranquilice las aguas, resuelva sus conflictos y mejore las relaciones internacionales que tan deterioradas dejó Bush. Ya mas arriba dijeron, que para los problemas que tiene cada nación, su propio pueblo se deberá encargar, no es una mochila que le debemos poner a Obama.

    Saludos Nora. Siempre me gusta debatir en tu blog, por lo civilizado que es.

  29. Jahr dice:

    Creo que aún es muy pronto para emitir un concepto sobre el gobierno de Obama, cuando hasta hace poco fué posesionado. Concuerdo mucho con el pensamiento de leo22cuervo en casi todo, especialmente en que EEUU ha metido mano en Latinoamerica sembrando dictaduras. El punto sobre el tratado de Kyoto si que es interesante, ojalá se motive a firmar ese tratado, el mundo no durará mucho con tanta contaminación.

    Saludos Nora, y como siempre trayendonos temas muy reflexivos!

  30. YingSu dice:

    Hola!
    Acabo de descubrir tu blog de pura casualidad, y llevo un rato leyendolo (ni me acuerdo ya que estaba buscando^^) y me ha encantado, XD
    Desde chica he estado obsesionada con las culturas asiáticas y querría visitar algunos países…te agredezco mucho q nos enseñes japón, sobre todo la forma en q lo haces, jeje~
    Muy bueno Galeano, como siempre despertandonos de alguna forma…
    Bueno, eso, muchas gracias^^

  31. nora dice:

    Muchísimas gracias a todos por los comentarios.

    YingSu,
    Bienvenida al blog. Espero que lo disfrutes.
    Un cordial saludo y gracias por tus palabras.

  32. cleopatra dice:

    En las editoriales, Nora, Galeano es preciso. No usa eufemismos, porque no los lleva en la cabeza. Así de sencillito. Pero además te digo que en el día de hoy, publiqué en mi blog algo escrito por él en referencia a la guerra contra Palestina.

    Casualidades que le dicen…

    Gracias por pasar por mi blog y dejar tus letras.
    Un beso enorrrrmeeee!

  33. nora dice:

    cleopatra,
    Qué casualidad… Hubo muchas opiniones sobre el artículo y Galeano en esta entrada, pero a mí me pareció sencillito como vos decís. Voy a pasarme por tu blog para leer el artículo sobre Palestina.
    Gracias a tí por visitarme.
    Otro beso enormeeeee 🙂

  34. PEIN:: dice:

    La mayoria de la gente es mala agradecida comadre , y que raro… Pero nada a cambiado creo que estamos peor ese es mi punto de vista, a un no llega la persona que pueda cambiar aunque sea un poco este mundo tan solo un poco. Hasta donde tendremos que llegar todos para poder cambiar todos los daños? como sea todos somos responsables.

  35. nora dice:

    PEIN::,
    Desde mi punto de vista … también 🙁
    Un saludo de tu comadre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *