Gárgaras – うがい (ugai)

.
Una de mis compañeras de trabajo está compartiendo un piso con una amiga española – que también es mi amiga –  que está trabajando en una empresa japonesa.

Cuando terminaron de mudarse, la española le preguntó a la japonesa qué era la botellita de la foto de arriba, y tuvieron la siguiente conversación.

La española: ¿Y ésto, qué es?
La japonesa: Pero cómo, ¿no sabes lo que es?
La española: No, es la primera vez que lo veo
La japonesa: Es para hacer gárgaras
La española: ¿Para hacer quéee ? ¿Gárgaras?
La japonesa: Síiii … gárgaras
La española: Increíble …
La japonesa: Los japoneses hacemos gárgaras cuando volvemos a casa
La española: Increíble … En España no hacemos gárgaras

.
Después de unos días, mi compañera me contó el asombro de nuestra amiga española y me preguntó si yo también hacía gárgaras al volver a casa, y le dije que sí.

Creo que lo que lo primero que hacemos la mayoría de los japoneses al volver a casa, es lavarnos las manos y hacer gárgaras (digo la mayoría, no todos poque no conozco a todo el pueblo japonés; todas las personas que conozco lo hacen)

En los jardines de infantes y escuelas primarias (de mi barrio y los de mis amistades), se les enseña a los niños a hacer gárgaras después de hacer ejercicio o cuando vuelven a clase después de los recreos. Y en las grandes empresas, hay japoneses que también lo hacen. Pienso que es una medida de prevención muy importante para no tener la garaganta seca. Las gárgaras, que se hacen manteniendo un líquido en la garganta agitándolo y sin tragarlo, se hace no sólo para prevenir una enfermedad, sino también para aliviar el dolor de la garganta causada por algún virus.

Las gárgaras no se hacen para curar una enfermedad, es tan sólo una forma de mejor prevenir que curar, como los caramelos o tabletas suavizantes de la garganta que se venden en las farmacias.

En las farmacias se pueden comprar líquidos especiales para hacer gárgaras como la botellita de la foto, una solución especial muy famosa llamada Isodine (en japonés イソジン = isojin) de la empresa Meiji. Pero no es necesario comprar gargarismos porque se pueden preparar en casa disolviendo sal en agua tibia o caliente. A los bebés o niños pequeños que todavía no pueden hacer gárgaras, se les puede dar de tomar un poco de agua tibia o té cuando vuelven de un paseo y cuando están jugando en los parques con los amigos. La mayoría de las mamás japonesas lo hacen y es una buena forma de mantener la garganta húmeda, cosa muy importante.

El Isodine que tengo en casa es de 250ml, y hay que disolver 4ml del líquido con 60ml de agua tibia en el vasito que viene con la botella, pero normalmente hago gárgaras sólo con agua tibia. Hace más de diez años que no me resfrío y, como me gusta pensar bien, siempre digo gracias a las gárgaras 🙂                      

En el jardín de infantes
.

En la escuela

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

私の仕事場の一人の同僚は、元同僚のスペイン人と部屋をシェアしてます。お引っ越しと片づけが終わったら、スペイン人の彼女が、イソジンうがい薬をみて聞いたそうです。「これ何?」そしたら、友達が「うがいするもの」 ・・・と説明をしたら、びっくりしたそうです。

日本では、幼稚園、小学校でもうがいをします。そして、帰宅をしたら、先ず手を洗ってそれからうがいをする人が多いんじゃないかと思います。私もそうです。でも、スペインではそういう習慣がないみたいです。

うがいは病気を治す薬ではありませんが、一つの予防対策としてはすごくいい習慣だと思います。イソジンでなくてもただのぬるま湯でも良いし、お茶でもいいです。赤ちゃんと小さいお子さんをお持ちのお母様たちは、散歩から帰ったらよく白湯かお茶を飲ませる方が多いです。一番大事なことは、喉に潤いを与えることだそうです。

少しのどがいがらっぽいなと思ったら、数回うがいをしただけで元気になります。十何年も風邪をひかないのもうがいのおかげだと信じてます(^v^)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。京都大学の合格発表で2.938人が合格しました。スペイン語圏のメディアは、入試問題をネットに投稿した男子予備校生を逮捕する必要があったのかと書かれてましたが、私も同じように思います。決して良い行動ではありませんでしたが、逮捕なんかね ・・・と思いました。合格したある高校生が、携帯で「おやじ、受かったよ!今までほんまありがとう!」と涙ながらお父様に報告してました。受験のない国で育ったせいか、日本の受験制度は私は好きじゃありませんが、今日のこの気持ちをこれからも忘れないで欲しいと思います。合格したみなさん、おめでとうございます。

ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Costumbres, Curiosidades, Españoles, Japoneses, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

133 respuestas a Gárgaras – うがい (ugai)

  1. Fran dice:

    Que curioso!

  2. Ray dice:

    En la casa de la abuela de mi novia siempre hay, pero nosotros no usamos, que curioso.
    Tengo entendido que también hay con sabor a fresa y parecidos para niños.
    Saludos.

  3. Richi dice:

    Una vez leí que hay gente que incluso se los lleva en el bolso si sale de casa, pero me parece que era una exageración xD

  4. shordl dice:

    En España si que se hacen gárgaras (de hecho hay una frase hecha: «Vete a hacer gárgaras» para indicar a alguien que se largue), pero lo que noc reo que se haga es de forma habitual, cada día. Generalmente se hace solo en determinadas circunstancias, aunque supon go que está abstante en desuso ya que hace mucho que no oigo de nadie al que el médico le haya recomendado hacerlas (antes si que lo hacían a veces), y para decidir alguien hacerlas por su cuenta creo que solo se hacen si alguna persona mayor lo sugiere (nuestros abuelos estaban mucho más acostumbrados a hacerlas).

  5. Esther dice:

    Nuestras doctoras de la empresa nos recomiendan hacer gárgaras (agua y bicarbonato, agua y agua oxigenada…) cuando tenemos faringitis o amigdalitis vírica.

    Mi marido es de Ecuador, y él hace en cuanto le molesta la garganta con manzanilla tibia, limón y miel.

  6. FAS dice:

    Qué costumbre curiosa!, no tenía idea de la existencia de una costumbre así!…. De las varias veces que he ido a la casa de unos japoneses cuando era pequeño no recuerdo que lo hicieran (capás que no lo hacían).
    Aquí en Argentina se suelen hacer sólo cuando se tiene algún problema en la boca…

  7. Guillermo(Gengi) dice:

    Mi mama’ nos enseñaba a hacer gargaras,ella lo hacia con agua salada…(y vivio’ mas de 90 años) casi sin enfermarse.
    Aca’ , vi a un medico en el programa de Mino Monta,recomendar hacerlo con te’ verde porque tiene propiedades antisepticas.
    Yo,–y no es para hacer promocion–lo hago habitualmente,mientras hago tambien buches,con listerine de sabor mentolado.

  8. Nicte Kono dice:

    No hubiera pensado que era cosa de todos los días hacer gargaras… y menos se me hubiera ocurrido que lo hacen los chicos en la escuela, lo que si hacíamos era lavarnos los dientes. No salgo de mi asombro…
    Ya se, es que me parece que carecemos del concepto de «prevención».

  9. Nuria dice:

    Jajajajajajajajajajaja!!!
    Hideo también las hace al llegar a casa; gárgaras y lavarse las manos. A mi también me pareció curioso la primera vez que lo vi.
    En mi caso a veces lo hago pero no siempre me acuerdo (de las gárgaras, que las manos si me las lavo al llegar de la calle). Y curiosamente este invierno no he tenido resfriados, ni gripe, ni nada 😉
    Besos !!

  10. jdany dice:

    Hola Nora, Oh ese dato no me lo sabia, pero igual voy a tomar prestada tu practica pues tiendo a enfermarme muy seguido de la garganta. Por cierto que cantidad de sal hay que emplear para un vaso con agua (250 ml) saludos

  11. Expatriado dice:

    Uff, pues yo conozco muchos japneses que no las hacen, empezando por mi mujer. Alguna vez lo he oído recomendar, especialmente en épocas de gripe. Pero vaya, que en España la gente no hace gárgaras (a no ser que tenga algún problema, o sea cantante) y tampoco se anda enfermando así como así… en fin, más vale prevenir que curar, y si es verdad que en Japón, al haber más densidad de población, es posible que haya que cuidar más estos temas. Tengo entendido que los virus de la gripe contenidos en un solo estrnudo pueden contagiar a todo un vagón de tren…

  12. ElGranPoder dice:

    Yo ahora lo hago siempre en el trabajo con agua, porque estoy respirando aqui lo de todos, tb me limpio la nariz. Lo hago a mitad mañana y a la hora de merendar y va muy bien. Al primer estornudo que hago tb hago gargaras y es cierto que previene el resfriado lo he comprobado.

    Cuando estoy resfriado hago gargaras de limon y va de maravilla.

  13. juri dice:

    que curioso!
    no sabia que tenian esa costumbre de hacer gargaras 😀
    en mexico tambien hay una solucion llamada Isodine, mucho tiempo tuvieron al aire un comercial muy simpatico de una familia haciendo gargaras y cantando; todos en Mexico deben recordarlo, es muy famoso XD
    no hay mucha cultura al respecto (al menos no en mi ciudad)
    de lavarse las manos si 🙂 lo de las gargarigas no :c (mi abuelo les llamaba «gargarigas»)

    yo tengo un par de meses que comence con las gargarigas de hecho!!
    es una solucion azul con sabor dulce que colorea la placa dental de azul para identificarla y cepillar especialmente bien en las areas mas azules. esta diseñado para que los niños aprendan a lavarse bien los dientes
    yo lo uso porque blanquea muy bien los dientes y sabe muy rico ;D

  14. uvepece dice:

    Como dice shordl en España sí que se hacen gárgaras. Pero no es algo que se haga de forma habitual… No sé, yo creo que casi nadie las hace… a veces antes te mandaban los médicos hacerlas pero por alguna razón concreta. Por ejemplo si estabas malo de la garganta te mandaban hacer gárgaras con algo en concreto… Pero no es una cosa que la gente haga a diario como parece que hacéis en Japón.
    Curioso! 🙂

  15. Di dice:

    Hola Nora!!

    Wow! no sabía que hacer gárgaras pudiera prevenir el resfriado. Acabo de terminar un resfriado malísimo que me duro demasiado, voy a probar eso de las gárgaras… es una práctica comprobada!!

    Saludos.

  16. Jesús Caparrós dice:

    Todas las costumbres tienen un motivo! Y la verdad es que en España, rara vez, hacemos gárgaras. Aunque también una expresión que dice: «Anda y vete a hacer gárgaras» por no decir otra más grosera. 😉

  17. David GB dice:

    Yo sieeeempre me lavo las manos al llegar de la calle. Si no, no estoy tranquilo. Y hago gárgaras con un medicamento llamado Amosan cuando tengo faringitis, que es muy a menudo 🙁 Quizás si las hiciera a diario no pillaría tantas faringitis, hummmm

  18. karinchan dice:

    El resfrío y enfermedades del tracto respiratorio entran normalmente por los ojos y nariz, secundariamente es la boca. Dicen que el ser humano se lleva la mano a los ojos y la nariz alrededor de 7 veces al día. Las gárgaras en general se hacen para quitar la placa bacteriana de la garganta. Simplemente la sal con agua sirve y el bicarbonato del sodio con agua también. Es excelente en cuadros con flema y dolor de garganta. Y si el lavarse las manos ahuyenta microbios, seguramente esto también. No se si vieron que los alcohólicos se enferman en general poco de la garganta, yo supongo porque el alcohol les mata todo, jajaja.

  19. Juan Gómez dice:

    Hombre a mí mi madre me hacía hacerlas después de lavar los dientes con el mismo enjuage (el licor del polo verde que había que disolver en agua) y les tengo mal recuerdo porque ese líquido picaba mucho 😉

  20. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    A cuadros me he quedado, como la compañera de piso de tu amiga. Como dice shordl lo de hacer gárgaras cuando te lo manda el médico (si es que lo hace) y poco más. Eso de hacerlo de manera habitual no lo conocía yo, pero si dices que previene el resfriado igual hay que empezar…

    ¡Un abrazo!

  21. Coca dice:

    Creo que en México no es un apráctica común.

    Yo empece a hacerlas (con agua) al llegar a casa después de que pasó lo de la influenza y se me quedó la costumbre. Lo de lavarse las manos eso si desde hace mucho al llegar a casa es lo primero que hago.

    También llevo gel antibacterial en el bolso, lo uso siempre que bajo del camión (hay que ver la de bichos que hay en los tubos).

    saluditos

  22. Ms_Gpe. dice:

    Hola Nora, pues me parece una costumbre curiosa pero útil. Yo también acostumbro hacer gargaras con agua y bicarbonato cuando siento dolorsito de garganta para evitar infecciones (recomendación de mi suegra…que es mexciana como yo), pero como medida preventiva me parece mejor. Saludos desde Tijuana, México.

  23. kuanchankeik dice:

    Lo de hacer gárgaras es bueno en invierno, de vez en cuando, quizás una vez a la semana, agua con limón. Porque si matas las bacterias buenas de la garganta, estás mas expuesto que nunca a nuevas amenzas. La gente no sabe que hay que tener un termino medio en la higiene, ni mucha ni poca. Cada vez nacen mas niños alérgicos por el exceso de higiene, la falta de contacto con la naturaleza. Yo me crie jugando mucho tiempo fuera, jardines, tocar tierra, flores, sol, arena, agua, respirar flores y no tengo alergia ni gripes.
    Lo peor son los espacios cerrados con aire acondicionado que por dentro no se limpian los conductos de aire.

  24. Aracely dice:

    Waaaaaaa. . .. . no me lo hubiera imaginado, que lo hicieran diario y varias ocasiones . . .. *w* Deja te digo que aparte que me sorprende mucho sus costumbres, me gustan . . .. . . deberíamos adoptar varias costumbres de allá aqui en México . . . . Me gusta mucho tu Blog . . .>.< Saludos desde México ^.<

  25. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Visto desde fuera, lejos del Japón, lo de hacer gárgaras puede parecer una tontería, pero hay que tener en cuenta que los japoneses están entre los más longevos, algo ayudará. De pequeño nunca me dijeron nada de las gárgaras, pero si me enseñaron a lavarme las manos antes de las comidas. Como suelo tener problemas en la garganta, intentaré seguir ésta práctica para conseguir sus beneficios.

    Gracias por leerme y a Nora por no «mandarnos a hacer gárgaras».

    Un abarazín!!!!

    P.D.: Grrrrrrrrrrrrrrr, que me ahogrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…….

  26. Martha Yolanda dice:

    ¡Vaya sorpresa al leer este post!, jamás hubiera imaginado que la mayoría de los japoneses hacen gárgaras por costumbre.
    En mi caso hago gárgaras de vez en cuando y lo hago con el enguague bucal que usamos, no tengo a diario esa costumbre que como tal, debo de hoy en adelante practicarla, lo de lavarme las manos eso lo hago a cada rato y al igual que Coca también cargo gel antibacterial 🙂
    Mi esposo usa el Isodine bucofaringeo cuando siente molestias en la garganta, quizá si tomamos esto por costumbre nos quitaremos muchas molestias de resfriado, garganta y faringitis 😉
    Muchas gracias Nora, porque cosas como esta, podemos en un momento dado no solo conocer costumbres, sino tomarlas como bien dices como una prevención 🙂
    Te envío un gran abrazo.

  27. Guevara_Es dice:

    Supe de la costumbre de lavarse las manos y hacer gargaras nada mas llegar a la casa por el Anime de Shin-Chan y me parecia algo bastante curioso, sobre todo lo de las gargaras. (Lavarse las manos es mas normal a no ser que seas un guarro xD). Pero lo que no sabía y me ha impresionado es que había productos especificos para ello y empresas dedicadas solo a ello.

    Gracias por otra buena entrada. Un saludo.

  28. OPin dice:

    Sorprendente e inusitado. No creo que tenga algún fundamento médico pero me encanta que sea una costumbre tan arraigada.
    Gracias por compartirlo.

  29. STIFFscc dice:

    Increíble, ¿10 años sin resfriarte? entonces tengo que hacer gárgaras todas las noches hahaha 😀 gracias.

  30. Chio dice:

    Dios Bendito!!!!! se ve que uno aprende algo nuevo todos los días!!!!! ¿Cómo iba yo a saber que el Isodine es japonés?!!!!! jejejeje y claro que todos por acá en México nos sabemos la cancioncita del Isodine Bucofaringeo (q si no me equivoco, si no que me corrijan, la sacaron cuando promocionaban el mecionado producto) «con isodine me siento bien, mata los virus, bacterias y deja tu garganta super bien» o algo asi decía.

    En mi casa no se acostumbra hacer gargaras, de hecho no conozco a nadie que las haga, salvo ahora a ti Nora, jejejeje, aunq debo de decir que cuano me caí y me abri debajo del labio inferior (si, me abri todos los tejidos, 4 horas cosiendome) tuve q hacer gargaras en esa zona con el isodine y gracias a el la infeccion que me habia dado no pasó a mayores.

    Curioso, muy curioso!!!

  31. panshipanshi dice:

    Hola Nora! un gusto pasar por tu blog, como siempre.
    Me admira muchísimo el hecho que lleves 10 años sin resfriarte! creo que es una buena prueba, asi que intentaré hacer gárgaras!
    Siempre me lavo las manos cuando llego a casa, o a cualquier otra casa en realidad. Yo pensaba que quizás estaba exagerando, pero veo que en otro país eso es normal… ya le decía yo a mi novio que en otro país quizás yo sería tomada más en serio! jajaja

    Saludos Nora, espero que estés bien dentro de todo.

  32. Dana dice:

    Lo veo como una costumbre higiénica mas, como los que se enjuagan la boca con el listerine o esas cosas después de lavarse los dientes(que eso al menos se supone que si previene las caries), pero dudo mucho que realmente prevenga de la gripe o de un catarro, ya que enfermarse o no depende de las defensas de cada uno y el agua con sal ni sube las defensas ni mata los virus, y la garganta ya se hidrata al beber agua.
    Lo que si hacíamos nosotros de pequeños en el colegio que se parece un poco era hacer gargaras con fluor, bueno mas que gargaras aguantar no se si un minuto con el fluor en la boca, se supone que era bueno para los dientes, a mi el sabor me daba mucho asco, no se si se sigue haciendo o era una campaña puntual de esos años.

  33. Dani dice:

    jeje hace un anho fui a plantar arboles en una actividad de una empresa (en Mie-ken), y al terminar me regalaron liquido para hacer gargaras!! me quede sorprendido de que regalaran algo asi.

    No se si la mayoria de la gente las haga o no (para poder decir eso habria que hacer una encuesta con estadisticas digo yo) aunque yo las hago de vez en cuando.

  34. PEIN-SAMA dice:

    Woow!! Eso si que no me lo sabia comadre yo nada mas hago gárgaras cuando me acabo de lavar los dientes no sabia que ayudaba tanto así o_o sorprendente 10 años sin resfriarte, creo que es muy bueno esto sin duda lo comentare muchas gracias por la información comadre yo quiero durar sin resfriarme mucho tiempo >.<. Un abacho.

  35. Pablo Jiménez dice:

    Nora:

    Me enteré hace unos minutos del terremoto frente a Miyagi-ken. ¿Todo bien en tu casa? Abrazos y ánimo.

  36. David GB dice:

    Nora, aquí la información está siendo constante y muy preocupante, sobre todo por el tsunami que llega a la costa norte. Supongo queel terremoto de tokio debe haber sido tremendo y aún habrá réplicas. Espero que tú y los tuyos estéis bien, estoy preocupado por el pueblo japonés en general y por la comunidad bloguera que tanto sigo en particular. Un abrazo y todo mi apoyo.

  37. fernos72 dice:

    Me uno a los últimos comentarios, ofttopic, para desear que todo vaya bien para todos. Seguiré con el resto de pagina habituales (tosca, kirai, etc..) para desear lo mismo.

  38. Jorge dice:

    Nora nunca escribo en tu blog, hasta ahora sólo me he limitado a aprender silenciosamente sobre los aspectos culturales de Japón que narras de manera increíble aquí, sin embargo el dia de hoy te escribo y espero que te encuentres bien tu y los tuyos y que este terremoto no sea tan severo con el pueblo japonés.
    Un abrazo desde México.

  39. The Loser dice:

    Espero que a pesar de las preocupantes noticias que nos están llegando tu y los tuyos os encontreís bien. ¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  40. AlySu dice:

    ¡Nora! Acabo de despertarme con la horrible noticia del terremoto, hablan de un 8,9 ¿ Estáis bien :s? Estoy preocupada :(…

  41. Cris dice:

    Hola Nora-san,

    Al igual que quienes comentaron antes… espero noticias tranquilizadoras.

  42. corsaria dice:

    Suscribo lo dicho por Alysu. Espero estés bien. Besos** norita san 🙂

  43. Nora, acabo de enterarme de la que hay por allí formada. Espero que estéis bien. Ahora me leo el post ya que estoy por aquí.

    Un saludo y ánimo!

  44. Ya he leído el post. Curioso eso de las gárgaras! Aquí no tenemos esa costumbre.

    Un saludo y de nuevo: espero que esteis bien por allí!

  45. Eva dice:

    Hola Nora,
    No suelo escribirte pero siempre te leo y te tengo en gran aprecio.
    Cuando esta mañana me he enterado de la noticia del terremoto y el tsunami, enseguida me he acordado de tí.
    Espero que no te haya pasado nada, y que toda tu familia y amigos estéis a salvo.
    Muchos ánimos y un beso muy grande desde Sevilla, donde tienes una amiga.

  46. Eneko dice:

    Me uno a los comentarios de apoyo y cariño anteriores.
    Animo y cuídate mucho

  47. bichito san dice:

    Nora, espero que te encuentres bien, así como todos tus seres queridos también. Me he enterado esta mañana temprano de lo del terremoto, estoy intentando contactar con mis conocidos en Japón, espero que se encuentren todos sanos y salvos. Mucho ánimo, un beso.

  48. kuanchankei dice:

    Me solidarizo con los japoneses.

    «y las aguas retrocederán y volverán a sus mares
    y las gentes reconstruirán sus casas
    todo volverá a ser como era antes,
    mas los recuerdos perdurarán durante mucho tiempo.»

  49. Alle dice:

    Espero te encuentres bien!
    Mucha fuerza para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *