«La Terminal» versión japonesa – 「ターミナル」日本版

.
Hiroshi Nohara, un japonés de 40 años y ex trabajador de limpieza, se encuentra «viviendo» en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (México), desde el 2 de septiembre, sobreviviendo con hamburguesas y cafés de los restaurantes de comida rápida y durmiendo en una silla.

Llegó a México a principios de septiembre de paso rumbo a Brasil, pero no pudo seguir su viaje porque perdió sus documentos. Pero ahora ya tiene dinero, su boleto de regreso a Japón y los documentos para salir de México, sin embargo, parece que no tiene prisa para regresar, porque se siente muy a gusto con la gente de México.

No sé si todavía se encuentra «viviendo» en el aeropuerto, pero me gustaría que visitara el país, porque es una buena oportunidad para conocer todo lo interesante y lo bonito que tiene México.

Su visa expira a principios de marzo del año que viene.

* Actualizado – 20 de enero de 2009
El señor Nohara regresó a Japón el día 12 de enero después de «vivir» casi cien días en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Pueden leer también sobre el tema en

El blog de Txema

El blog de Antonieta

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

トム・ハンクス主演映画、「ターミナル」と似たようなことが、メキシコ国際空港でありました。

ノハラ・ヒロシさん(40)が、今年の九月二日よりメキシコのベニト・ファレス国際空港のターミナル1で寝泊りしてます。ブラジルへ行く途中、パスポートとそのほかの書類をなくしたので、出国できなくなったそうです。在メキシコの日本大使館は、お金とパスポートと帰りの航空券を用意しましたが、まだ帰りたくない・・・と言ってます。

この数ヶ月間、空港の椅子で”寝泊り”をして、ファースト・フードのハンバーガーとコーヒーを食べながら、空港の人気者になっております。空港の外には一回だけ、サッカーの試合を観にいっただけで、あとは空港のロビーで過ごしてます。

空港内のお掃除担当の方によると、ひげも伸びてて髪はボサボサですが、大人しくていい人だそうです。日本だと考えられないかもしれませんね・・・不法滞在者のことでいろんな問題を抱えていますからね。メキシコの人々に感謝ですね。だけど、せっかく来年の三月までの滞在許可があるから、メキシコを楽しんだらいいのにな・・・そしたら足のはれもなおるのに・・・と思ったりしてます。

まだ空港にいっらしゃるのでしょうか・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日は寒かったですね。風邪などに気をつけましょう。
よい一週間をお過ごしください。では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japoneses, Mexico. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a «La Terminal» versión japonesa – 「ターミナル」日本版

  1. Jorge dice:

    Lo que me pregunto es, y la familia? tendra alguna? porque nadie desaparece de su casa tanto tiempo ni termina en esa situacion sin que nadie lo vaya a buscar, al menos si hay alguien que se preocupe por él.
    Por otro lado, sospecho que no esta en condiciones economicas de salir a pasear por Mexico. (otra vez primero?)

  2. Gifurama dice:

    Aaaa yo lo recuerdo, el salio en las noticias o algo asi en la tv aca en Gifu, es interesante porque le piden autografos y todo el rollo y como no hace nada malo las autoridades del aeropuerto lo dejan estar ahy sin ningun problema.

  3. Sea Jackal dice:

    El mes pasado pasé 5 veces por el aeropuerto de la ciudad de México y no lo vi!!! (sólo una de ellas comí en la zona de comida rápida).

    Bueno, fueron 6, pero una de ellas fue en la terminal 2 y él está en la 1.

  4. Pinponpapas dice:

    La verdad nadie sabe muy bien porque se queda ahi pero no creo para nada que sea por condiciones económicas, no creo además que haya gastado mucho porque mucha de la comida se la obsequian los restaurantes del aereopuerto.

    //Incrédulo, entre risas, relata que los agentes le sonríen y le hacen bromas. Le sorprende porque cuenta que en Estados Unidos los policías lo maltrataron, aquí hasta cree que ya son sus amigos.

    Cuenta que sólo una ocasión se atrevió a salir del Aeropuerto y fue para conocer el Estadio Azteca.

    Se fue en metro, pero luego padeció para regresar a la terminal aérea, pues no habla mucho español.

    No obstante dice que la gente fue muy amable al indicarle cómo llegar.

    Ahora, Hiroshi confiesa que ya no tiene apuro por regresar a Japón, porque la gente de México ha sido muy amable a pesar de su aspecto.

    Afirma que tiene un boleto de regreso a Japón vía San Francisco, aunque se niega a mostrarlo.

    Dice que le queda un poco de dinero, pero que no quiere llamar a su familia. No tiene esposa ni hijos, en Tokio, su ciudad natal, vive su mamá, pero no la llama porque no quiere que se preocupe.

    Tampoco tiene apuro de regresar porque no tiene trabajo fijo, siempre toma ‘chambitas’ temporales y con eso le ha alcanzado para conocer Estados Unidos, Argentina y ahora México, la terminal aérea de México. //

    Aunque… ¿alguien se ha dado cuenta de que se llama sospechosamente igual que el papá de Shin-chan? partiendo de esa premisa creo que es bastante obvio porque no quiere regresar jeje

  5. Pinponpapas dice:

    También te puedes tomar fotos con él 😀

    ‘Huésped’ distinguido.

    PASAJEROS SE TOMAN FOTOS CON HIROSHI NOHARA.

    AGENCIA REFORMA.

    CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un nuevo atractivo para pasajeros y usuarios. Hiroshi Nohara, el japonés que tomó la terminal como hogar desde hace casi 80 días, se ha vuelto famoso.

    Señoras y jóvenes, nacionales y extranjeros, buscan una foto con él desde que conocieron su historia.

    “Yo me llamo Lupita Tiscareño y me quise tomar una foto con él, porque tiene mucha luz, porque es una persona que decidió vivir la experiencia como la de la película ‘La Terminal’ y por eso”, dijo.

    Detrás de Lupita dos mujeres más se retrataron con Hiroshi, quien sólo decía entre risas: “Amigos mexicanos”.

    Personal del aeropuerto señaló que el ciudadano japonés ha recibido ofertas de personas que le ofrecen quedarse en su casa.

    “Llegaron ya a decirle que si se quiere quedar aquí en México, algunos le ofrecen quedarse con ellos, o que tramite su permiso para trabajar en el país, pero parece que él está aquí por gusto”, dijo Matilde Gómez, de Tampico, Tamaulipas, quien también se tomó una foto con “huésped”.

    Autoridades del AICM señalaron que no pueden impedir que pasajeros y usuarios se le acerquen, pues su estancia en el país es legal.

    Además de las ofertas para quedarse en México, Hiroshi recibe atención y comida. Y hasta una cobija para soportar las frías noches en el recinto.

    “Pues le dije que si quería un café, porque está aquí sentado todo el día.

    “Creo que es un personaje y seguramente algo le pasó en su país que no quiere regresar, por eso estaría bien que lo ayudaran a quedarse aquí en México.

    “Tampoco sería malo, porque hay muchos extranjeros”, consideró Celia Hernández, quien viajó a Cancún y, luego de tomarse una foto con Hiroshi, le ofreció un café.

  6. chati dice:

    A traves del blog he conocido a varios Mexicanos y tienes razon, a traves de las fotos y a traves de sus comentarios te das cuenta de los precioso de su cultura y sus gentes, seguro que el se encuentra agusto alli porque ve gente pasar y las conoce. Besos

  7. mamaaaa dice:

    SE LLAMA COMO EL PADRE DE SHIN CHAN!!!! jajaja

  8. An dice:

    Que estraño…yo me desesperaria…ademas solo comiendo comida rápida? ni por asomo…pero bueno para gustos colores, yo como tu me gustaria que conociese el pais…una terminal es como vivir en un hipermercado. Saúdos e apertas

  9. y porque esta alli????? tiene algun objetivo en concreto? pobre hombre, me da un poco de lástima pero almenos parece uqe no se siente solo ^^

  10. neki dice:

    el mundo esta lleno de historias increibles.

  11. Ayeka dice:

    A veces la realidad iguala o supera a la ficción.

  12. Nicte Kono dice:

    Yo me aburri de tener que pasar 6 horas en el aeropuerto de Narita esperando un vuelo, no me gustaría estar tanto tiempo dentro de una terminal aéria… cuando menos parece que él lo esta pasando bien, probablemente regrese para el año nuevo, no?.

  13. zintzun dice:

    Hola Nora,

    Pues otra historia de «la realidad supera la fantasia»

    Saludos

    P.D. Quien es el Shin Chan que mencionan?

  14. Javier dice:

    La informacion que tengo por los diarios mexicanos que suelo leer dicen que jamas perdio sus documentos, al ser entrevistado simplemente manifesto que se quedaba en mexico porque le gustaba, sus gastos lo paga con su tarjeta internacional y lo unico que ha descuidado es su higiene personal.
    Este senhor me parece genial porque vive la vida como se le antoja; ojala regrese antes que se le acabe el saldo de la tarjeta porque sera en ese momento que las vera negras.

    El si cumple aquello de «Vive la vida y no dejes que la vida te viva» jejeje…

    Saludos desde Nagoya (Aichi Ken).

  15. Chema dice:

    La vida tiene estas cosas inexplicables, gente que hace cosas inexplicables y que generalmente, son eventualidades que por A o B tienen que ser asi. Y esa es una de las cosas mas bonitas que existen, la variedad y la diversidad. Los extraños y extravagantes destacan sobre la multitud 😉

    Gracias!!!

    PD: en el aeropuerto de Barcelona hay gente que vive desde hace años.

  16. Lore dice:

    Cuando escuché la noticia me parecio gracioso e insólito, pero creo que el señor ha debido de haber encontrado algo relajante en ese aeropuerto, jejejeje sólo que no debe perderse la oportunidad por conocer México :). Nohara-san ya es toda una celebridad!!XD, saludos Nora-san!!bye! bye!

  17. 759 dice:

    Bien raro, pero me parece bien que ese chico esté haciendo lo que quiere sin cometer delitos ni hacer daño a nadie. Bueno, yo he visto un poco (solo la primera parte) la película mencionada, pero no hasta el final. Me parece interesante y un día espero ver toda la historia.
    Saludos.

  18. txema dice:

    a mi parecer le agrado al señor la notoriedad instantanea y la atencion de los medios, lo cual es valido, raro pero valido, a mi en lo particular el aeropuerto del df no me parece muy entretenido que digamos (jeje) y aprovecharia para conocer una ciudad intensa y grande como la Ciudad de Mexico, hija del centralismo nacional cuenta con museos, teatros, plazas publicas, ruinas precolombinas, etc. y no es que este haciendo comercial sobre la ciudad, y no tiene nada que ver la comision que me de el jefe de gobierno de la ciudad jajaja.

    un abrazo nora

  19. rakzo dice:

    Aca en Honduras sucedió algo similar en el aeropuerto de S.P.S., pero con una francesa, no tenía papeles, no hablaba otro idioma que no fuese frances, dormia y comía en el aeropuerto, los empleados y particulares le ayudaban, le daban comida y abrigo, otras inclusive le propusieron ayudarle , pero lastimosamente no le pude seguir el hilo a su historia, no se si ya se fue, o si todavía esta ahí.

    Esas son algunas de las cosas que me gustaría hacer. xD jejejeje

  20. zeta dice:

    Hace tiempo me dediqué a «vagabundear» montado en una bicicleta y en general, siempre me he sentido un poco nómada. Me llama la atención cuál es el motivo de querer ir a México, pero lo otro lo entiendo perfectamente.
    Cuando vas de un sitio a otro y no sientes eso que la mayoría llama hogar (o mi ciudad, mi nación…..) no te importa que tu estancia se alargue. Supongo que al principio no le haría maldita la gracia la situación ni el lugar, pero poco a poco debió acomodarse. Yo llegué a Madrid para estar un par de meses y llevo 9 años.
    Creo que en general se da mucha importancia donde estás o a dónde quieres ir o a qué tipo de comida comes a diario… pero al final hay muchas cosas que no son para tanto cuando tu prioridad es otra.

    Le deseo mucha suerte decida lo que decida y, por otra parte, no me extrañaría nada que alguien le compre la historia para una película y su vida cambie en poco tiempo 😀

    PD: Os dejo una reflexión ¿No es tiempo ya de que los gobiernos se olviden de estúpidas fronteras y nacionalidades para que la gente se mueva libremente por el mundo?

  21. Hola Norita!!

    Muy particular su figura pero un «berraco hechado pa lante» como dicen algunos paisas (coterráneos) por acá en mi Medellín, Colombia. Así es la vida, y quien se va a aburrir donde le va bien?

    Un abrazo para tí Nora, desde Colombia!

  22. Latchan dice:

    Hola Nora!
    Si, lei la historia de el en diferentes periodicos electronicos mexicanos, y tal parece ser que ya es todo un personaje entre la poblacion mexicana, pues la gente hasta se toma fotos con el, y las televisoras han hecho innumerables reportaje sobre el. Pero una pena al mismo tiempo, pues diversas empresas «usan a el» como objeto de campaña publicitaria otorgandole productos de sus empresas, aprovehcnado la atencion otorgada por diversas cadenas televisoras! Pero mientras este contento el tipo y con el aeropuerto, porque no escribir su propia historia?
    Un cordial saludo
    Latchan

  23. Sergio dice:

    Hace ya meses que los telediarios españoles abrieron sus informativos con esta noticia.
    Me hizo particular gracia por la sencilla razon de que su nombre es exactamente el mismo que el del padre de Shin Chan, y claro, cuando escuche por la tele que habia aparecido Hiroshi Nohara en Mexico, no pude sino imaginarme al padre de Shin Chan deambulando por la terminal >_____<

  24. Nina-chan. dice:

    X-D El padre de Shin-chan. LOL. X-D Me he acordado de lo MAL (con mayúsculas) que pronuncian los nombres japoneses los dobladores de anime. ¬.¬’
    Qué miedo que le pase a una eso, verse en la misma situación. >.< Debió pasarlo bastante mal (al menos al principio). U.U

    Para Zeta: Os dejo una reflexión: ¿No es tiempo ya de que los gobiernos se olviden de estúpidas fronteras y nacionalidades para que la gente se mueva libremente por el mundo?.

    Amén. Veo que pensamos exactamente igual. ^o^

  25. NH dice:

    Hola Nora tiempo sin comentar.

    Como muchos mas escuche de Hiroshi Nohara y de sus «vacaciones» en el aeropuerto de la ciudad por los noticieros. Como dices es curioso que no salga de la terminal, aunque en alguna parte lei o escuche (no lo recuerdo) que no lo podia hacer debido a que al no tener documentos, al salir del aeropuerto se le consideraria como un inmigrante ilegal por lo que los cuerpos de migracion lo podrian detener. Aparentemente es por esta razon por la que a optado por vivir dentro de la terminal aerea, un detalle que me gusta de esta historia es que dentro de la conocida hospitalidad mexicana no ha faltado quien le ofrezca su casa para pasar la noche e incluso sus «vacaciones», ademas de las invitaciones a comer y la ayuda con cobertores y ropa para que las noches sean mas llevaderas.

    Bueno solo queria dejar constancia de un ejemplo de la hospitalidad que aun existe en mi inseguro pais.

    Saludos y gracias por escribir.

  26. nora dice:

    Jorge,
    Sí, otra vez el primero 🙂
    No está casado y su madre parece que vive en Tokyo pero supongo que estará pensando que su hijo se encuentra en Brasil.
    Un abrazo.

    Gifurama,
    Sí, hasta marzo no tiene problemas de estar en el aeropuerto.
    Un saludo.

    Sea Jackal,
    ¿Estuviste en México? Bueno, sí, él está en la Terminal 1
    Saludos.

    Pinponpapas,
    Muchísimas gracias por tus dos artículos.
    Saludos.

    chati,
    Sí, es como tú dices, pero creo que es mejor salir y conocer la ciudad que debe ser preciosa.
    Besos**

  27. nora dice:

    mamaaaa,
    Exacto 🙂
    Un saludo.

    An,
    A mí tampoco me gustaría estar todos los días en un aeropuerto, me gustaría salir y conocer la ciudad.
    Saludos.

    silverchaos2k,
    No sé, porque no lo dice o no lo quiere decir.
    Un saludo.

    neki,
    Sí, yo también pienso igual.
    Un abrazo.

    Ayeka,
    Sí, tienes razón.
    Saludos.

  28. nora dice:

    Nicte Kono,
    A mí tampoco me gustaría, porque de verdad que debe ser aburrido.
    Un abrazo.

    zintzun,
    En el comentario después del tuyo tienes un enlace sobre Shin chan 🙂
    Un abrazo.

    Kokiririn,
    Muchísimas gracias por el enlace.
    Saludos.

    Javier,
    Sí, puede ser que sea como tú dices, porque hay cosas que no quiere decir y cosas que no se sabe si son verdad o no.
    Saludos.

    Chema,
    ¿En el aeropuerto de Barcelona también? ¿Extranjeros?
    Un saludo y gracias a tí.

  29. nora dice:

    Lore,
    Igual que tú, yo también pienso que no debe perder la oportunidad de conocer lo bonito de México.
    Un abrazo.

    759,
    La película en cuestión es interesante, pero la situación de este hombre… no sé 😉
    Saludos.

    txema,
    ¿Por qué no vas tú y le aconsejas? 😛
    Un abrazo.

    rakzo,
    Parece que en todas partes pasa lo mismo, ¿eh?
    Un abrazote, rakzo.

    zeta,
    Muy buena tu reflexión, zeta.
    Un abrazo.

  30. nora dice:

    lully desnuda,
    Supongo que él no se aburre estando en el aeropuerto.
    Besos, lully.

    Latchan,
    Sí, se está haciendo muy famoso, ¿no? Pero no sé por qué no hace algo…
    Saludos.

    Sergio,
    jajajaja… aunque no sé si es su nombre real.
    Un saludo.

    Nina-chan,
    Creo que desde el principio lo trataron muy bien y es por eso que sigue estando allí.
    Besos**

    NH,
    Tanto tiempo sin verte por aquí, de verdad.
    Parece que ya tiene todos los documentos y hasta el boleto de vuelta.
    Muchísimas gracias por seguir leyéndome de vez en cuando.
    Saludos.

  31. DNT dice:

    Hola nora
    Creo que es un claro ejemplo de que a pesar de todos los problemas que tenemos en Mexico, seguimos siendo muy hospitalarios, aunque aveces no tengamos mucho que dar, creo que ese es un valor que no debemos perder jamas.

    Me gustaria ir a conocerlo 😀

    Gracias Nora y que estes super bien

  32. nora dice:

    DNT,
    Yo también pienso que es cierto, los mexicanos son muy hospitalarios y espero que eso no se pierda nunca.
    A ver si puedes ir a conocerlo 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

  33. Karla dice:

    Algo debe de haberle pasado, siento que guarda algo de melancolía.
    México es un buen país, pero siento que esta huyendo de algo.
    Si no es así, espero que disfrute su estancia en el país.

    Saludos desde México!!

  34. Carito dice:

    Hola!!! para mí esta muy loco el hombre!!!jajaja esta bien que te gusten las hamburguesas y la charla con latinos, pero tampoco la pavada!!!

  35. hernan dice:

    Yo no veo un problema en esta persona a mi me gustaria estar en mexico hablando con lindas mexicanas

  36. nora dice:

    Karla,
    Yo creo que él se siente muy bien entre los mexicanos y tal vez es por eso que no quiere volver.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Carito,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Saludos.

    hernan,
    jajaja…
    Saludos, hernan.

  37. Daniel dice:

    hola… hace unos días vi el reportaje de este tío en la bbc y me llamo la atención verlo en tu blog también, me pregunto si se piensa quedar hasta que termine su visa o ya se regreso?

  38. nora dice:

    Daniel,
    No sé si todavía se encuentra en la terminal o se volvió a Japón…
    Saludos y gracias por la visita.

  39. cynthia dice:

    Hola, yo soy demexico df y el ya no esta en el aeropuerto se ha ido a vivir con una mujer que es japonesa que vive en el df y lo invito a vivir con ella ya que esta sola porque su esposo esta trabajando y viviendo en japon : )

  40. nora dice:

    cynthia,
    Muchísimas gracias por la información.
    Un saludo y gracias por la visita.

  41. NICOLAS dice:

    SOY DE MEXICO DF DONDE ESTUVO EL JAPONES ESCUCHE MUCO DE EL PERO LA VERDAD NUNCA ME ANIME A IR A CONOCERLO,JAJAJA, Y PUES PIENSO QUE QUE BUENO QUE NO SALIO PORQUE COMO ESTA LA SITUACION DE INSEGURIDAD EN MI PAIS SEGURO LO VEIAN EXTRANJERO Y LE BAJABAN HASTA SU BOLETO D REGRESO JAJA

  42. nora dice:

    NICOLAS,
    Muchísimas gracias por comentar también en esta entrada.
    Un saludo.

  43. PEIN:: dice:

    Ohh dios que bueno que le gusto Mexico y tambien que pudo regresar que bien que le haya caido bien la gente de aqui, jajajaja no todos son agradables 😛 .

  44. nora dice:

    PEIN::,
    Me gustaría saber qué es lo que está haciendo este señor y en dónde 😉
    Saludos de tu comadre.

  45. Duy dice:

    Me alegro de que le recibiesen bien en México, algún día espero visitar ese fantástico país.

  46. Hiroka Akita dice:

    Duy, ojalá puedas visitarlo el país, como Regiomontano, seria un honor que te pasaras un rato por estos lados, todos los mexicanos que seguimos a Nora te esperamos~ :3

    Konbawa, Nora-san~ (Cuando escribi esto eran las 11:26 pm aquí~)
    Bueno, leí la nora, y recorde algo, hasta donde tengo entendido, al ser el aeropuerto un territorio ‘internacional’, pues no se puede sacar a alguien sin motivos, a menos que haya cometido algún ílicito, y se que algunos inclusive llegaron al punto de instalar hoteles dentro de los recintos aeropuertarios, que bueno que no le pasara nada a ese señor, aun siendo que la noticia es de hace 9 años .3.

    Saludos~ :3

    (Y leí por ahí tambien que los autodromos tambien cuentan siempre y cuando venga ‘internacional’ en su nombre XD)

  47. Duy dice:

    Gracias por esas palabras Hiroka y un saludo 😛

  48. nora dice:

    Duy,
    Algún día lo visitaremos 😉
    Un abrazo.

    Hiroka Akita,
    Muchas gracias por la información.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *