¡Viva …! – ○○万歳! (… banzai)

.
Desde que empecé a leer blogs y escribir el mío, hay muchas cosas que me parecen curiosas, entre ellas … que cuando comentan, algunos lectores y lectoras pongan al final ¡Viva ( y el país)! Me lo pusieron muchas veces y no es una crítica, no lo interpreten mal porque respeto todos los sentimientos.

No sé qué relación tiene decir me gusta mucho tu blog, me gusta la cultura de tu país … y terminar con saludos y ¡Viva …! (que no es viva Japón, y no lo interpreten mal que no quiero que me lo digan).

Entiendo que cuando es una fecha patria como el día de la independencia de un país o lugar (aunque no recuerdo haberlo dicho en Argentina), que digan entre todos esa frase, pero ¿por qué lo tienen que decir en los blogs, en este blog, cuando no tiene nada que ver con la entrada?

Yo nunca diría el Banzai porque en Japón es una palabra para bendecir a los emperadores y a mí no me gusta esa gente (espero que ningún nacionalista japonés sepa español …) ni todo lo que se refiere a los reyes, dictadores y políticos de ningún país. Y aunque esa palabra no tuviera ese significado, nunca se me ocurriría decir un Japón banzai, un Tokyo banzai o un Okinawa banzai. Tampoco se me ocurriría decir soy japonesa y a mucha honra como me ponen algunos cuando se presentan. No me avergüenzo de ser lo que soy ni de dónde soy ni cómo soy, no necesito decir a mucha honra, y si tuviera que decirlo, tendría que decir japonesa a mucha honra, okinawense a mucha honra, tokyota a mucha honra, un poco argentina y a mucha honra, y … mucho lío. Después de todo, soy lo que soy y eso se transmite, ¿no?

Debe ser porque estuve entre una cultura y otra … no sé.

Me puse a pensar en qué pasaría o qué pensarían de mí si siempre termino con un ¡Viva Japón! después de un hasta la próxima.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme y
… hasta la próxima 🙂

.

ブログを立ち上げてから不思議に思うこと:

時々コメントの最後に、スペイン語圏の読者たちは○○(自分の国)万歳!と書きます(一部の読者)。なぜだろうと思います。日本人は(あるグループを除いて・・・)、日本国万歳!って書きませんよね・・・コメントに。

記事とまったく関係ないのに、それに”良いブログですね”、”日本の文化が好きです”の最後に、(自分の国)万歳!です。

万歳という語源について思ってることを書きたいけど、日本人の皆様に怒られるかもしれませんので、今回はこのへんで(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
日が長くなりましたね。五時でもまだ明るいし、気持ちいいです。
春よ来い、早く来い ・・・
どうぞご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Curiosidades, Hispanohablantes, Honne y tatemae, Soliloquio. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a ¡Viva …! – ○○万歳! (… banzai)

  1. Hmmmm… La verdad es que yo nunca he escrito viva España al final de un comentario (por lo menos que yo recuerde, que aquello de nunca digas nunca jamás hay que tenerlo en cuenta). Pero supongo que quien lo hace (cada uno en referencia a su país, claro está), es con la intención de recalcar que es de ahí y que se siente orgulloso… No sé, la verdad es que si es en el caso de dejar un comentario en el que no viene a cuento queda un poquillo de pegote, pero también hay quien lleva camisetas que pone I love NY, que viene siendo más o menos lo mismo… Yo lo veo como una forma de expresarse :S

    Por otro lado sí que es verdad que yo alguna vez he dicho eso de «Soy Andaluza, y a mucha honra»… pero en cierto modo tiene una explicación (al menos en mi cabeza, que andando tan loca como anda últimamente, alomejor no tiene ni sentido :P) La cosa es que los andaluces al parecer tenemos fama de vagos, de hablar mal y de estar todo el día de juerga… Así que aunque haya gente que tenga esa visión «negativa» de nosotros, pues yo no voy a dejar de decir que soy andaluza (de ahí el «a mucha honra»)… Ya si soy vaga, malhablada o juerguista habrá que demostrarlo o desmentirlo luego…

    En fin, esa es mi forma de verlo, a ver que dicen luego los demás por ahí.

    ¡Viva mi Cai chikito! 😛 (aquí tampoco viene a cuento, verdad? :P)

    Saludos!

  2. Guillermo (Gengi) dice:

    Ufff!!!Nora.
    Yo Si’ senti’ verguenza ajena cuando recibian el cuerpo de un boxeador en el aeropuerto…siendo que lo habian baleado frente a un prostibulo y por cuestiones relacionadas con eso…
    Me dio’ verguenza y tristeza ver a una gorda gritar AR-GEN-TINA!!!….Si hubiese muerto en el ring,defendiendo la corona…podria estar de acuerdo…pero asi’ son los que destacan nuestro nivel…(cultural?)Que’ le vamos a hacer!!!

  3. Ig dice:

    @Una ignorante En España la expresión «Viva España» tiene una asociación fuerte con la dictadura y con la derecha (conservador) más rancia por lo que su uso cotidiano es anecdótico.

    En mi caso sólo se la he visto/escuchado de gente muy de derecha, o bien en actos públicos, principalmente aquellos vinculados con el ejército.

  4. Ig, pues es una pena verlo de esa forma.

  5. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Yo he estado muy poco por Andalucía pero en cierto modo es como dice «Una ignorante» y es al mismo tiempo lo que dice Ig (aunque mejor decir grupos de la ultarderecha, que sí lo dicen siempre en ese sentido) dependiendo de la situación. Creo que no hay que tomar algunas expresiones o formas de hablar al pie de la letra, no creo que mucha gente lo digan en ese sentido sino en sentido de «Ey, aquí estamos», como una expresión de cordialidad entre amigos/compatriotas. Si alguien lo pone en el blog diciendo «Viva Japón» sería más bien como un cumplido/piropo de cordialidad o amor por un sitio (algo así como «olé») pero si alguien lo dice en el «Valle de los caídos» en el día de la muerte de Franco en plena congregación de grupos de ultraderecha, aaay, ahí el contexto cambia. Si, es un poco confuso y la verdad, esto de unas veces si y otras veces justo lo contrario debe de confundir a la mayoría de la gente que viene de fuera, por mucho que sepa hablar el idioma. Por poner otro ejemplo, pasa lo mismo que cuando cariñosamente te diriges a alguien usando palabras que en otro contexto pueden ser insultos (por ejemplo, el «qué cabr*** eres») y, no, no lo estás insultando (es como lo de «chinita», a pesar de que yo no me dirijo así a alguien ni creo que se debería usar por si se malinterpreta, mucha gente, aunque no sea asiática se le llama así de forma cariñosa). Aún así, creo que no la uso, lo asocio al franquismo pero seguro que alguna vez se me escapará y diré diré «Viva ***** (otro país o región, mira que hay que ser incongruente).

    En fin, está bien saber que «banzai» no tiene la misma connotación y tener cuidado. No sé si me he sabido explicar bien, si es que la verdadera razón es que estamos «un poco locos» 😀 (otra expresión que no se dice en serio algunas veces), mejor no intentar verle la lógica porque no la tiene. Por cierto, hablo de España, no sé si ocurre lo mismo «al otro lado del Atlántico» (Nora, ¿No ocurría lo mismo cuando andabas en Argentina?).

    **Para los que no conozcan el Valle de los Caídos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos

  6. Eowyn dice:

    Cómo estoy, quería decir:

    en el día de la muerte<<< el día de
    ultarderecha<<<<ultraderecha
    mucha gente lo digan<<<< mucha gente lo diga

  7. […] This post was mentioned on Twitter by Jesus Lopez, Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: ¡Viva …! – ○○万歳! (…banzai):                     Desde que empecé a leer blogs y escribir el mío, hay much… http://bit.ly/h4Gz4s […]

  8. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Aquí en México y en mi sentir personal se usa el ¡Viva México! comúnmente solo en dos fechas, en la conmemoración de la Independencia y en la de la Revolución. Las demás de las veces es un tipo de entusiasmo que solo leo en blog’s cuyo tema sea México o sobre los mexicanos y naturalmente solo unos cuantos.

    Es solo una expresión, también lo es «a mucha honra» como aquella de la gente más grande que dice por ejemplo: «… para servir a Dios y a usted» es solo una expresión.

    Guardando toda proporción en algunos doramas y programas de televisión japoneses a cada rato escucho la palabra: kawaii

    Si tu me permites la broma: «apuesto a que es la primera palabra que los extranjeros aprenden en japonés»

    Finalmente como tu escribes y escribes bien: «Debe ser porque estuve entre una cultura y otra».

    Un amigo que el año pasado visito japón, regreso maravillado de que a cualquier encrucijada experencial o conceptual los japoneses (amigos suyos) le contestaban algo así como: «tendrías que ser japonés para entenderlo»; bueno en este caso me temo que con respecto al ¡Viva México!, tendrían que ser mexicanos para entenderlo.

    Gracias Nora-san por revivir un poquito mi patrioterismo adormecido XD, saludos

  9. hiosam dice:

    MMM creo que esto mas que nada va dirigido a los mexicanos XD. pues mira la cuestion es que es una forma que los mexicanos tenemos de dejar en claro que SOMOS mexicanos y que nos sentimos orgullosos de serlo y no es que entre mexicanos nos ademos terminando las conversaciones con un ¡Viva México! mas bien es una cuestion de cuando estamos en interlocucion con algun extranger@ y si son Latinoamericanos con mas razon lo hacemos (no quisera explicar por que), tambien tiene que ver que un sentimiento medio idiota que los mexicanos (no todos, Yo no) suelen tener de inferioridad ante personas de otra nacion. en parte causada por los 300 años de sometimiento español y en otra parte por nuestra cercania con los States y que cuando viene un «gringo» a México se siente y lo hacemos sentir superior. claro que esto es un tema para una tesis de titulacion de doctorado asi que explicartelo por completo seria un poco dificil.

    Es mi opinion y mis observaciones, no espero que todos esten de acuerdo con lo que digo. Espero que te sirva de algo Nora. ñ_ñ

  10. kuanchankei dice:

    A los mexicanos no les averguenza decir, viva mexico lindo, o a los británicos, o a los alemanes.
    En España, en cambio, hay un sentimiento de verguenza y complejo a decirlo. En el ejercito español democrático se suele decir en algunas ocasiones, viva españa, viva el rey,….. y no es conservador.
    En cambio en el futbol se dice, viva españa, o visca barça, etc… según el partido de fútbol.
    Lo de decir «a mucha honra» es como responder a alguien al sentirse ofendido-a. Si un francés en francia , te dice español, en tono despectivo, se entiende y tu respondes, si, soy español a mucha honra. Es lo correcto.

  11. David GB dice:

    Oye nora, pues nunca me he dado cuenta. Quiero decir que nunca lo he leído, al menos en los blogs que frecuento, en el tuyo debe hacer tiempo que nadie exalta su patria ¿no?

    A mí, y perdónenme los muy patrióticos, es que esa exaltación gratuita y sin venir a cuento de la identidad nacional, sobre todo delante de los de otro sitio, pues no sé, como que me parece un poco estrecho de miras, un poco reduccionista, sobre todo en un lugar de encuentro como este blog. O sea, que cada uno se siente orgulloso de su país, se da por sentado, yo lo estoy, pero no necesito ir gritándolo por la vida. ¡Ah! Y se puede estar orgulloso sin estar cegado, que la autocrítica es muy sana, y reconocer lo bueno de los demás también.

    ¡viva nora!

    PD: ¿Los banzais no eran árboles enanos? 😀

  12. Darth Akire dice:

    Muy de acuerdo con Hiosam!! Supongo que es una muletilla que muchos usan para reiterar que aman lo suyo, como ponerse la camiseta de un equipo… es un aviso muy peculiar y aveces involuntario de «no te metas ni con mi madre, ni con mi patria» jajajaja.
    En gran parte creo que algo debe tener que ver con que a algunos les gusta reiterar que su pais es tan bello como el tuyo, que ciertamente, viéndolo así, pues no viene al caso andarlo diciendo, porque todos los paises son bellos!

    Pero bueno, no todos lo dicen (no recuerdo haberlo dicho… o si? rayos, yo y mi mala memoria). Al menos en mi caso prefiero despedirme con un abrazo y un beso.

    Asi pues; un abrazo!! ^^

    PD me sumo al comentario de David: ¡Viva Nora! XD

  13. malbicho dice:

    pues si lo pusieras yo lo corearía: viva Japón! (que tan buenas blogueras nos ha dado)

    =)

  14. Linda Murúa dice:

    >_< ¡Yo nunca he entendido eso! También me lo han dejado una que otra vez en el blog junto con un comentario y nunca lo he comprendido. Lo he visto en foros o en el chat.

    Me alegra bastante que hayas puesto un post sobre esto en el blog creo que volveré cada rato para leer los comentarios que vayan dejando porque en verdad me interesa 🙂

    (Tampoco entiendo esa manía que predomina en algunos blogs de enaltecerse así mismo aquel que escribe el primer comentario y "grita" a los 4 vientos del ciberespacio "PRIMER" o "SOY EL PRIMERO" o algo por el estilo XDDD).

    Un enorme saludo 🙂

  15. JackAngel dice:

    Pues ya somos varios que no entedemos esas costumbres y expresiones. Las comprendo pero no las comparto.

    En todo caso, yo estoy orgulloso de lo que soy, de lo que hago y de lo que pienso, pero tampoco es para andar diciéndolo por todas partes, y mucho menos en lugares donde no corresponden.

    Saludos

  16. Primipilus dice:

    @Ig, es cierto que «viva España» tiene las connotaciones que dices, pero eso se debe principalmente a que la izquierda lo empleo como elemento diferenciador con respecto a la derecha. Es decir, si la derecha dice ¡viva España! (Que me diga alguien que tiene de malo decir eso), nosotros cayados como tumbas, y todo aquel que lo diga, es automáticamente un fascista y miembro de la mas recalcitrante y rancia derecha.

    Aparte de eso decir que soy de la opinión de que exclamar cada momento un ¡Viva,…! acaba depreciando aquello que se quiere aclamar. Como decían los antiguos griegos: «Nada en exceso, todo en su justa medida» aunque eso no quita que haya momentos en que pueda ser apropiado. Y si alguien me acusa por lo mismo de ser un fascista, solo me queda decir que esa persona me apena profundamente por su escasa cultura y su estrechez de miras.

    He dicho.

  17. Noemi dice:

    Bueno, a mi me parecería extraño, pero no me molestaría.

    🙂

  18. Thalion dice:

    Yo creo que decirlo en un Blog al final como firma es mas por decir de una forma original de que pais eres y nada mas, no creo q tenga mucho contexto de nacionalidad o reivindicativo… xD.
    Y usado en otros contextos como muchos han puesto es por que todos las nacionalidades suelen tener un complejo de inferioridad sobre otras, normalmente sin fundamentos, seguro que muchos japoneses piensan q lo extranjero es mejor, igual que en españa solemos desmerecer todo lo que sea español ( la multitud de deportistas españoles que triunfan en el mundo se llevan mas criticas e insultos en españa que en el resto del mundo).
    En mi caso soy Gallego y solemos tener la cruz de mucha gente que se cree que somos paletos de pueblo, de ahi una frase que se dice mucho aki «Soy gallego y no lo niego» :).

  19. FAS dice:

    Yo creo que en parte es cuestión de la forma en que uno habla, no necesariamente «del orgullo» o lo que sea que sienta; en la Argentina, lamentablemente, ahora muchos utilizan las malas palabras para referirse a otro como si fuera un «que tal -completar con quien corresponda-, ¿cómo estás?» (afortunadamente no todos).

    -Este post me viene como anillo al dedo-… ;
    Y a mi no me molestaría que alguien escriba eso, equivaldría al «Saludos desde Argentina!» que yo uso, pero ese es solo para despedirse. Yo particularmente no pondría «Viva Argentina», porque yo me lo tomo como si fuera por orgullo, y no siempre me siento orgulloso de mi «espléndido» país; el mejor ejemplo de eso es el de hoy (por eso decía que me venía bien el post):

    – En el local de Mc Donals donde empecé a trabajar esta temporada estaba yo limpiando las mesas de afuera, cuando un grupo de revoltosos turistas porteños se sentó en la más alejada del local. Hasta ahí todo bien (excepto que uno se podía enterar de la vida privada de cada uno, por lo fuerte que gritaban…), hasta que llegaron dos japoneses (muy educados, fueron como un cliente más del monton…), que se sentaron en la tercer mesa de afuera…
    Todo transcurrió normalmente hasta que el grupo de revoltosos se pusieron a gritarles (de mal modo) «viva Nipon, viva Nipon… Yo soy cinturón negro pero vos sos &/»$@***·, y un montón de otras cosas que no recuerdo… El par de nipones se intranquilizó un poco, pero trataban de actuar como si nada. Acto seguido, el grupo revoltoso se calló y al rato se fué.
    Cuando llegué a las mesas cerca de donde estaban los japoneses, estaban yá hablando muy fluidamente en un nihongo del que no entendí ni J (tampoco es que entiendo mucho XD…), solo sé que hablaban con una frase/palabra que se repetía (como si fuera «INSISTENTEMENTE expliqué el significado de ser INSISTENTE»)… Cuando terminaron de tomar el café que compraron, se fueron en un Peugeot convertible …. (lo del auto no es importante)…

    No les puedo explicar la vergüenza que sentí cuando molestaron a los japoneses, no porque fueran japoneses, si no porque un grupo de argentinos haya molestado a turistas extrajeros… y como no había gente en ese horario, muy pocos se percataron de lo ocurrido.
    Por momentos (cuando ocurría la cosa) pensé en ir y hacer algo, no saltar Heroicamente en defensa de los «damnificados», pero sí quizá ir a pedir disculpas a los japoneses o pedir calma al grupo revoltoso, pero no lo hice al no saber como reaccionarían cada uno de los «bandos»…

    …Me gustaría saber qué opinan….

    y por último….

    ¡Viva Nora!! XD

  20. FAS dice:

    Me encantan los comentarios que son cortos, pero que lo dicen todo…

  21. yopychan dice:

    hola nora san, espero que nunca te haya dicho mexicana a mucha honra por aqui 😛 para q la piedra no me caiga tambien jajajajaja bueno yo creo que lo de a mucha honra es por que hay gente que menos precia a otros paises, y los que se ponen el saco quieren en cierta forma poner en su lugar a su país diciendo soy tal a mucha honra, bueno y yo digo que es bueno decir VIVA, dilo nora de tu pais, no seas tan humilde gritalooo!!! XD por que todos los paises son genial TODOS XD y el mio mas xD jajajaja no es cierto , y yo en lo personal creo que mi pais es el mejor por que no he tenido la oportunidad de conoce otros, pero conforme vaya conociendo podré viva mexico y japon y argentina y brazil y… 😛 en fin espero haberme explicado, pero si te molesta ingoralos y si es pura curiosidad genial y que mala onda con la gente que molesta a los extranjeros una palabra «IGNORANTES INTOLERANTES» upss ahi fueron dos jajaja en fin espero que hayas leído mi peticion nora por fas
    http://www.youtube.com/watch?v=z7oSbEip_sg&translated=1
    este es el link bueno si sabes ingles genial pero de todos modos perdon por el pergamino y gracias

  22. Martha Yolanda dice:

    ¡Viva México!, es una expresión que cada 15 de septiembre, el presidente en turno hace alusión en la conmemoración del aniversario del inicio del proceso independentista mexicano, y es una expresión que usamos los mexicanos como una característica que identifica nuestro lenguaje.
    Y el «a mucha honra» es algo que reconoces y que no te averguence, sino que tienes o eres algo para enorgullecerte. 😉
    Te contaré una anécdota que nos sucedió en Tokio, después de salir de los jardines del castillo imperial 😳 o palacio imperial… íbamos camino a la terminal, mi hermana y yo ibamos comentando lo que vimos y ver en donde parar a comer, un japones iba detrás de nosotras (en su bicicleta) no se si les llama la atención escuchar a otras personas hablar el español, ¡o que! se emparejó a nuestra altura y nos preguntó que si de donde éramos, mi hermana le contestó que ella de San Antonio Texas y yo de México… ¡tal fué la sorpresa del joven! que con una sonrisa, levantó el brazo y gritó ¡Viva México! y nosotras gritamos ¡Viva México! ¡Viva Japón! y el muchacho con una sonrisa de oreja a oreja gritó ¡Viva Japon! dió dos o tres vueltas alrededor de nosotras y se despidió enviandonos un saludo con su mano 😛 algunas de las personas que caminaban por ahí se sonrieron, y eso nos hizo sentirnos «como en casa» esto nos ocurrió casualmente en dos ocasiones una en Tokio y otra en Yokohama, solo que el de Yokohama fué menos expresivo 🙁
    Hermosas anécdotas, y otras chuscas que vivimos, algo para recordar por siempre 😀
    Te envío un fuerte abrazo.

  23. fox dice:

    Buenos dias Nora:

    Me vas a perdonar, pero este comentario no va dirigido a ti, sino a Ig, creo que segun tu comentario, Ig, te has definido de izquierdas y antimilitarista. Esto no es malo, cada uno podemos pensar lo que queramos y siempre lo hemos podido pensar aunque no siempres se haya podido expresar. Te tengo que decir que todos los extremos son malos, y como he leido en un comentario anterios, » todo se debe tomar con moderacion».
    Ig, no se la edad que tendras, pero yo, desde mis 50 tacos, he visto y oido muchas cosas, y de todas las clase, por decir alguna de la que considero mas curiosa, era de un compañero de trabajo, este hombre tendra hoy mas de 75 años, él dicia que todo aquel que quisiera ser cura podria serlo, pero que deberian cortarle el …. Yo no era, ni soy de esa opinion.
    Esto te lo vengo a decir, porque y he oido el «VIVA ESPAÑA» de todo el mundo, tanto de izquierdas, como de derechas, y creo que solo representa un sentimiento hacia una parte del mundo que para todos los que hemos nacido en ella creo que lo tenemos. Al igual que todas las personas aman y echan de menos su pais, aquella tierra que les vio nacer y donde han jugado de pequeños y tienen su mas buenos recuerdos. Ese «viva» tambien puede ir dirigido a aquellas tierras que han sabido a coger a los viageros y trotamundos, y es como un reconocimiento a esa acogida y a ese bienestar que les han dado.
    Yo, si he utilizado, esa expresion muchas veces, al igual que he utilizado el Viva Alicante, que es mi tierra chica, tambien y la coletilla «a mucha honra» tambien, pero solo para mostrar lo orgullo que estoy de ser quien soy, y de la familia y amigos que tengo.
    El gritar un «VIVA …» no creo que denote una ideologia u otra, solo creo que expresa el sentimiento de cada uno por una cosa u otra. ¿Que en algunos sitios, se utilice mas que en otros?, ¿Que sea mas utilizado por unas personas que por otras?, Estoy de acuerdo. Pero no creo que sea por una ideologia u otra.

    Nora, lo que has dicho de la palabra «banzai» que sirve para bendecir, me ha puesto en un aprieto, yo no se ni papa de japones, pero ¿ no utilizaban esa palabra los soldados y guerreros japonese en sus ataques?, esto es lo que he visto en las peliculas y novelas, siento mi ignorancia, ¿podrias deshacer esta duda? ¿Por favor?.

    Saludos a todos
    Fox

  24. Rigo dice:

    Sí no tuviera nada que ver con el tema y escribieras:
    «viva.. lo que sea (japón, Argentina, el amor, la vida, etc., etc.)» al final de cada entrada.

    Pensaría que, o bien es tu «firma personal» o que eres un poco rara.
    Y los mismo pensaría de cualquiera que lo haga pero nunca lo he visto.

    Saludos!

    🙂

  25. 保瀬 dice:

    Terciando en la discusión que se ha creado, no estoy de acuerdo con Ig ni Primpilus, me acerco más a lo que ha comentado Fox. La expresión Viva España se usa con relativa normalidad. Es Arriba España la expresión que un sector político concreto, el fascismo español encarnado por el denominado «movimiento» -para el que no conozca la historia de nuestro país y simplificando la corriente que encabezó el alzamiento armado contra la República que derivó en Guerra Civil y 40 años de dictadura-, acuñó para diferenciarse de cualquier otra opción política o ideológica al ensalzar su idea de España. Era una apropiación simbólica a imagen de la ejercida por el fascismo italiano al recuperar el saludo romano (brazo en alto), por ejemplo.

    Pero el viva España no presenta ninguna otra connotación a mi entender. El tema es que las izquierdas, más próximas a una idea pluricultural de España, parece que les da un poco de reparo reivindicar simbólicamente el nombre de España por alejarse de esa idea unívoca implantada por el «movimiento» durante el periodo franquista. Además, este mismo proceso se vivió con destacable agresividad en las zonas de identidad cultural propia como esta Cataluña en la que vivo. La represión de todos sus símbolos, incluyendo la prohibición de usar la lengua propia e imponiendo exclusivamente los emblemas oficiales determinó que cualquier expresión que incluya la palabra España quede asociada con ese empeño unificador que muchos (me incluyo) rechazan.

    Yo que me considero de izquierdas y que tengo el sentimiento nacionalista bastante oxidado, no soy nada propenso a gritar un «viva España» o airear una bandera rojigualda, cosa que no me pasa con los símbolos andaluces (verdiblanca, himno,…) ya que no se les asocia mayoritariamente ninguna connotación política más allá de la reivindicación cultural. Pero todo depende del contexto. Sin ir más lejos este verano participé como muchos de la alegría colectiva de ganar el mundial de fútbol. Sin el fervor casi religioso que algunos quisieran darle a aquello pero con plena identificación personal participe en las celebraciones en la calle mostrando los colores de la selección. Como muestra de alegría que fue aquello no tengo reparo, pero en un contexto más político no lo haría.

    Saludos a todos

  26. PEIN-SAMA dice:

    Bueno yo creo que como hay mucha gente de diferentes países es una manera de decir que vives en algún país un afecto no creo que se trate de patria nosotros tenemos presente el viva yo lo digo porque me siento orgulloso de mi país podría decirse que es una forma de compartir ese orgullo y una manera bonita para mi de decir que quiero (puede ser otras cosas) así que VIVA! Unajaponesaenjapon!……. VIVA! PEIN! Mujajajaja!!!

  27. ルカさん dice:

    Justamente te iba a preguntar como se decia Aguante Japon! en nihongo, mas que nada para alentar a los samurai azules. Entonces se dice 日本万歳?
    Aca la que todavia se escucha es «Viva Peron carajo!!» o bien «Viva Peron y el vino en carton!»
    Bueno… muy interesantes las entradas de esta semana (como siempre!), gracias por responderme y que empieces bien la semana.
    Un abrazo!!!!

  28. Primipilus dice:

    @保瀬, es cierto lo que dices, la apropiación simbolica por parte de la dictadura fue un echo, pero no menos cierto es que la izquierda no hizo nada para revertir este echo cuando llego al poder. En su mano estuvo reparar el descredito que el concepto de españa tenia dentro del pais, y no hizo absolutamente nada por ello. ¿Porque fue asi? Creo que sus razones fueron las que ya expuse, mas una mas que me acabas de recordar

    Dices que la izquierda (y cuando hablas de izquierda supongo que hablas del PSOE principalmente), tiene un concepto mas pluricultural de españa. Pero yo no estoy de acuerdo en esto, yo creo que la izquierda actua asi porque quiere una españa donde haya 17 reinos de taifas y donde cada «reyezuelo-baron» pueda hacer y deshacer a voluntad sin tener que rendir cuentas a nadie o casi nadie, pues como buenos politicos españoles prefieren como dice la frase «ser cabeza de ratón, antes que cola de leon.»

    Bueno, dejemoslo aquí, este no es el momento ni el lugar para mayores honduras de pensamiento cínico/político de mi parte.

    Hasta la próxima.

  29. Sara dice:

    ¡Wow… Nora!
    Me ha dado risa el hecho de que haya quien coloque ¡Viva… ! al final de comentar, jajajaja…. Para mí significa que tienen un grado máximo de nacionalismo y cierto dejo de xenofobia, digo tú escribes sobre Japón y cuando entramos a leer lo que posteas por sentido común sabemos que lo que leeremos es sobre Japón.

    En México, como ya lo dijeron, hay fechas nacionales en las que se usa y mira que son varías: día de la Independencia, día de la Revolución, día de la Batalla de Puebla, día de la Batalla de Chapultepec, día de la bandera, día de la constitución… y el candidato X llega a la presidencia del país. Por supuesto no falta el nacionalismo deportivo (en partidos de soccer a nivel mundial).

    Finalmente el «a mucha honra» se utiliza para ensalzar algo, en mi caso suelo usarlo cuando defiendo mi origen nativo mexicano. En México durante siglos se ha marginado y discriminado a los grupos nativos y hoy en día cuando presencio esto (porque todavía se da) entro a la defensa porque ser nativo de México signifique que no se es mexicano. Y sí, lo reconozco, lo uso con la frente en alto al decir que soy descendiente de nativos mexicanos. Aunque claro está no voy por la vida diciéndolo a todas horas, existe el momento y porqué de usarlo.

    Saludos desde México =)

  30. Tabita dice:

    Hola, Nora 🙂

    No sabía que el significado de «banzai» era tan político en ese sentido tan negativo… ¿Es así para los japoneses en general?

    En Chile, la gente que cree ser (más que la que realmente es) más «elevada» cultural/económica/socialmente que el promedio, suele opinar que profesar aprecio a la «patria» (que, como la conocemos, es una construcción política), es parte de un temperamento «subdesarrollado».

    Yo opino que opinar eso, es renegar de los orígenes, una práctica muy extendida entre gente resentida, que se avergüenza de sí misma.

    Entre la gente que no siente vergüenza de haber nacido en Chile, el «Viva Chile», es muy común. No para cerrar comentarios en blogs extranjeros (eso es un poco extremo), pero sí para los deportes y en general, para cualquier cosa en que se busque o se consiga algo que se considere importante relacionado con la «identidad» -perdón por el concepto tan conflictivo, pero no se me ocurre otro- del país (la Teletón, por ejemplo). No tiene una connotación política (aunque nunca falta por ahí el que grita «chi-chi-chi, le-le-le, vi-va Chi-le Pi-no-chet» ¬¬).

    Uno no grita «Viva Chile» si logró pasar el examen de admisión para la universidad, si se ha recuperado de una enfermedad, o si ha conseguido trabajo.

    Algunos lo hacen en año nuevo (yo vivo en un lugar donde hay gente de todos los estratos «socio-económico-culturales», y cuando fui a ver los fuegos artificiales lo escuché varias veces en distintos grupos de personas). De hecho, en algunos programas de radio y televisión, después de que dan las 12, se toca el himno nacional.

    En base a mi experiencia, si yo oigo a alguien decir «Viva (inserte aquí el nombre del país de esa persona)», no lo voy a considerar algo malo. Tal vez fuera de lugar en algunos casos, pero no como algo terrible, fascista, xenófobo, inculto, etc.

    @ルカさん Una pregunta: un autor argentino, llamado Ernesto Laclau, cita por ahí lo de «Viva Perón», porque en algún momento la figura de Perón comenzó a significar algo así como la solución a todos los problemas políticos. Un profesor dijo que Perón, mientras estaba vivo, se manifestó abiertamente en contra de que se hicieran o dijeran cosas invocando su nombre. ¿Es cierto lo de la connotación y lo del enojo de Perón?

    Un abrazo para todos, nacionalistas o no 😉

    P.D.: Nora, vi la receta de mochi. ¿Conoces alguna página donde pueda encontrar más recetas hechas con harina de arroz?

  31. 保瀬 dice:

    ¡Vaya, aún hay quien incluye determinadas siglas en la izquierda!
    Amigo Primpilus, no me atribuyas cosas que no digo. He puesto claramente un plural a la palabra izquierda, así que por favor no me relaciones con unas siglas que no he mencionado. Este es para mi el problema esencial: en cuanto alguien defiende una posición, ya estamos los demás buscando en donde colocarle, que etiqueta ponerle ¿está de parte de ellos o de nosotros?…

    40 años de imposición forzada a varias generaciones pesan mucho como para poder cambiar los conceptos de un día para otro, por eso algunos no quieren levantar una liebre que causa recelos, ergo resta votos de un determinado sector social. Del mismo modo, otros no tienen reparo en usarla, pese a reproducir viejos tics autoritarios, con tal de arañar algunos votos del sector opuesto. Demasiado tiempo se han repartido las culpas en nuestro país cada uno a los que no nos gustan, perpetuando así ciertos enfrentamientos. Hay que analizar las cosas con serenidad y señalar a todos. Señalarnos a todos, haciendo si es necesario autocrítica.

    Saludos

  32. ahlmogabar dice:

    Seguramente sea que hay gente muy olvidadiza y se tienen que recordar varias veces al dia quien son y de donde son.

    Que uno este orgulloso de quien es y de su procedencia no implica que lo este recordando a los demas en todo momento como si los demas fueran menos por no ser como el.

    Saludos.

  33. Nicte Kono dice:

    Desconocía por completo el Origen de «bansai», siempre se aprende algo muevo en tu blog.

  34. 759 dice:

    Algo parecido pensé el año pasado, viendo las noticias de los 33 mineros chilenos.
    Si sucediera el mismo accidente en Japón… ¿A cuántos japoneses se les ocurriría cantar Kimigayo diariamente durante el cautiverio, o gritar “¡Nippon!, ¡Nippon!” durante la operación de rescate?
    Bueno, esto es solo para curiosidad, obviamente, y de ninguna manera para decir quién tiene más razón y quién menos.

    Saludos

  35. tita Hellen dice:

    Yo pensaba que Banzai significaba otra cosa, fíjate. No sé, no me sonaba a un «viva» especial para emperadores…

    Siempre aprendo algo en tu blog! ^ ^

    Independiemente, yo creo que el patriotismo hay que demostrarlo queriendo un país más prospero y rico y participando activamente la politica y de los cambios de un país, que es al fin y al cabo como se hacen las cosas, pero cada uno es muy libre de expresar dicho patriotismo como lo entienda. Esto es muy subjetivo, ya sabes.

    Besis!!

  36. Leydhen dice:

    No sé. Yo tengo claro que soy española por puro azar, proque mis padres bien pudieran haber emigrado a Suiza o Francia como sus familiares y yo hubiera nacido en otro país. Será que yo me considero ciudadana del mundo y que la patria la veo como la gente que quiero y lo que pueda hacer por ellos, que no siento esa necesidad de estar reafirmando cada dos palabras de dónde vengo (al fin y al cabo, no me deja de parecer una actitud tremendamente provinciana y que esconde cierta inferioridad oculta :p).

  37. Primipilus dice:

    @保瀬,

    1º Quiero pedirte disculpas si te has sentido ofendido, pues es cierto que tu no has hablado en ningún momento de partidos políticos en concreto. Yo mencione al PSOE simplemente porque es el partido de izquierdas mayoritario del país, el resto de partidos de ideología izquierda en españa representan a una pequeña minoría. Y por eso mismo puse lo de «supongo». Ademas, eso de que la izquierda sea mas pluricultural va por partidos, porque no hay nada mas centralista y uniformizante que el comunismo (por poner un ejemplo) por eso también fue lo asumir que te referías al PSOE

    2º En ningún caso creo haber dicho que seas afín a una corriente política en concreto, simplemente asumí que te referías a un partido en concreto. Tampoco creo haber comentado nada sobre tus ideas políticas, solo he comentado los hechos políticos recientes. No me gustan los políticos españoles, ni unos ni otros, no son trigo limpio. Detrás de cada una de sus decisiones hay muy poca ideología y si mucho calculo de ganancia de votos

    3º No me considero a mi mismo tan cuadriculado, como para asumir que si alguien habla bien o mal de una corriente política, sea automáticamente de tal o cual partido. ¿Acaso alguien con ideas de izquierda, no puede criticar a un partido de izquierdas? (o viceversa) ¿Donde pone que solo se le puede alabar? Que yo sepa en este país existe la libertad de expresión. Espero que tu tampoco cometas ese error.

    Saludos.

  38. txema dice:

    Norita linda, eso explica muchas cosas, el banzai era el grito generalizado cuando fui al palacio imperial a escuchar (que no es lo mismo que entender) el mensaje del emperador algun enero tokiota jeje. Fui por curiosidad pues no me agrada mucho que digamos el sistema monarquico (Aca a los dos intentos de emperadores los ejecutamos).

    Nosotros decimos con suma facilidad el Viva México, sobre todo en el extranjero, yo lo veo como un asunto de refuerzo de identidad mas que como asuntos de sentimientos de inferioridad que explica un compatriota previamente. Lo decimos con alegria y nos encanta que todo mundo sepa nuestro origen aunque a veces pequemos de folcloricos jeje.

    Casi todos los países latinoamericanos somo constructos culturales específicos fabricados a partir de elites gobernantes, pues la mayoria carecemos de unidad etnica, geografica o historica, el principal hilo conductor es colonial (pero si ese fuera suficiente la mitad de EU sería México o Centroamérica tambien, pero la división atiende a necesidades de grupo en elpoder o resultado de las guerras.

    En Mexico carecemos de fuertes nacionalismos aunque regionales aunque se exalta la diferencia en zonas como Chiapas, Yucatan o Nuevo Leon, de donde es un servidor, basada en los valores sobre los que se funda la comunidad….

    en fin, ya me extendi de mas pero da para una conversacion mas rica, saludos, por cierto te lleno la tarjeta de navidad?

  39. 保瀬 dice:

    Ahí ya nos vamos encontrando. Defender unas ideas no significa inclinarte dogmáticamente por un partido. En la vida hay muchos temas y muchas formas de encararlos. Se puede estar a favor de lo que dice un partido en un aspecto y en contra en otro. En mi caso me identifico con el ideario que se generaliza por izquierda, y cuando usé el plural quise incluir todas las sensibilidades en esa dirección, que en unos casos defiende un partido, en otros casos otro y en ocasiones ninguno… Y si un partido no de izquierda propone algo que me parece correcto lo apoyaré, pero por lo que se refiere a ese aspecto en concreto, exactamente igual que con un partido de izquierdas, solo que es menos frecuente que ocurra.

    En fin, que ni es este el foro para discutir de política ni me apetece seguir con el tema. Más que nada porqué creo que mi posición ya está suficientemente explicada. En cualquier caso, se agradece el tono del intercambio de opiniones. Entre el «anonimato» de la red y lo fácil que se alteran algunos con temas sensibles como este, últimamente si te da por intentar explicarte a veces el energumenísmo campa por sus fueros en las respuestas. Da gusto de vez en cuando poder debatir como personas.

    Saludos

  40. florluna dice:

    Hola Nora!!!

    Por lo que a mí respecta pienso que la mayoría de los mexicanos somos muy expresivos en ese aspecto pero no con el afán de ofender. Yo no soy de las que lo digan pero cuando lo veo lo tomo con ese contexto pero creo que para las personas que no están acostumbradas si sería raro además de que si no tiene nada que ver con mayor razón, pero en este mundo hay de todo aunque es bueno saber, como por ejemplo yo no sabía bien lo del banzai, antes lo había escuchado pero no pensé que tuviera también esa conotación aunque supongo que más de algunas veces que lo dirán de forma simple como en el caso del viva.

    Y claro que se transmite lo que eres.
    Cuídate mucho y recibe un fuerte abrazo.

  41. txema dice:

    ups, ahorita releyendo estoy viendo algunos horrores ortograficos jeje, al final debio ser llego no lleno

  42. The Loser dice:

    Buenas,

    Uff, el patriotismo es un tema muy complicado. Yo soy de los que piensan que está bien sentir arraigo por tu tierra, pero que podíamos haber nacido en cualquier parte del mundo. Los alardes de patriotismo no me gustan, creo que son cosas que hay que llevar por dentro y sacarlas en momentos muy puntuales.

    ¡Un abrazo!

  43. Neki dice:

    Menudo debate has abierto.
    Vivamos todos y muchos años (^o^)

  44. ilde dice:

    Pues a mi me encanta la expresion: Tenno Heika Nihon Banzai y cuando estaba en Japon me gustaba decirla y a mucha gente se la digo…porque suena genial que es lo mismo que decir God Save The Queen…y para muchos ignorantes de este pais recuerdo que Garcia Lorca, Alberti, Gil de Biedma, Leon Felipe y tantos escritores amaban profundamente España y tuvieron que seguir el exilio y sus caminos…

  45. ルカさん dice:

    @Tabita: la verdad n sabria decirte.
    @Nora: capaz que vos le podes responder (estuviste el 17 de octubre del 45 en la plaza de Mayo?
    Ups, me parece q esta vez se me fue la mano!!!
    ……mejor me voy a comer…..

  46. Héctor dice:

    Saludos Srta. Nora.
    Desde hace días que vi esta entrada, pero no comente porque me puse a pensar sobre la respuesta, le pregunte lo mismo a varias personas que conozco y salvo una excepción todos opinamos lo mismo. Tome por favor en cuenta que comento según el criterio de unas 15 personas y todas Mexicanas, no pedo hablar por todos los mexicanos, y claramente, No conozco las razones de los demás Hispanohablantes.
    Mire Nora, En México el decir : ” Viva México…!” a gritos es, como ya le comentaron, una frase para días de fiesta nacional, pero es de muy común uso durante todo el año… para darnos esperanzas y no deprimirnos ante tanta carestía, delincuencia, corrupción y Apatía que, lamentablemente, es moneda de cambio en este país desde que yo nací.
    El pronunciar: “ Soy de XXXX … y a mucha Honra…” es casi en general, porque se da mucho desprecio entre las entidades que forman el país, en Japón tal vez esto no ocurra, pero aquí hay mucha distancia física entre estados del norte, centro y sur, y cada región tiene su propia forma de vivir su “tono” de voz, su comida, su música, y … cada región desprecia a la otra catalogándola de tantas tonterías propias del racismos étnico, “que si usan sombrero”, “que si son cabezones,” ,” que si nosotros somos los auténticos mexicanos”, “que si no es por nosotros el país se moría de hambre…” Etc., etc., etc…
    Es por esto que se dice esta frase con un doble sentido: “Si soy de XXXX y Que? Estup….!?” Por ejemplo, yo nací en la capital del país, y a los 13 años me mude a vivir a otra región del país ; y la verdad… los primeros 3 años de escuela era siempre lo mismo, puros desprecios y apodos, lo mismo a mis hermanos (con ellos fue menos tiempo, pues se pelearon a golpes y los dejaron de molestar) y también a mis padres, esto se da fuertemente también entre la gente de diferentes pueblos de un mismo estado o región, lo veo todos los días en mi trabajo.
    Pero por favor no piense mal, no es que estemos todo el día deprimidos o insultándonos, no, para nada, pero esta también es una parte de la realidad que se ha vivido desde siempre en México. Lo irónico es que, con los extranjeros casi todos los mexicanos (en general) somos muy condescendientes, amables y atentos, y mucho más si son familias que están de visita.

  47. Hiosam dice:

    MIRA NORA SI QUIERES ENTENDER DE UNA BUENA VES EL POR QUE. VE ESTE VIDEO (PERDON LAS MAYUSCULAS PERO ES MI UNICA FORMA DE DEMOSTRAR MI ENCABRONAMIENTO QUE TENGO EN ESTE MOMENTO)

    http://www.youtube.com/watch?v=k5JqqOuvlqE

    es un programa Ingles y en el se ve lo que mucha gente llega a pensar de mexico y los mexicanos.

    Disculpa Nora si parece que estoy desaogando enojo en tu blog (que de hecho si) pero encuanto vi el video pense que esto te iba a ilustrar muy bien el por que de tu duda.

    Y esta vez con toda el derecho/alebosia/sisaña del mundo digo.
    !VIVA MEXICO CABRONES¡

  48. Hiosam dice:

    de nuevo perdon por expresarme asi en tu Blog

  49. nora dice:

    Una ignorante,
    No sabía que se decía eso de los andaluces … qué interesante 🙂
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Guillermo (Gengi),
    Entiendo muy bien lo que decís 😉
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Yo tampoco conozco todos los países que están «al otro lado del Atlántico», pero en Argentina, no recuerdo haberlo dicho ni escuchado, aunque pienso que sí hubo y hay personas que lo dicen.
    Muchas gracias por tu punto de vista sobre el Viva en España.
    Besos**

    Desde México,
    Tienes mucha razón al decirme que «hay que ser mexicano para entenderlo», las culturas son así. Pero … en una entrada, en un artículo que donde no se habla sobre culturas, tradiciones o costumbres … pienso que no tiene nada que ver ser de un país u otro, es éso lo que quise decir. A veces … ese patriotismo es innecesario, sólo atrae problemas 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    hiosam,
    Pienso que hay personas que se sienten inferiores cuando están con otras personas de otros países, o se encuentran en un país que no es el suyo. Y pienso también como tú dices, que la única forma de querer «parecer» superior, es decir Viva o, hablar mal de un país diciendo que su país es lo mejor. Y lo lamentable, es que esas personas no se dan cuenta del asunto 😉
    Hiosam, México es un país maravilloso, con una cultura interesante y muy buena gente. No es necesario decir ¡Viva México! cuando se encuentran con personas de otras nacionalidades, no es necesario hacer saber lo que es México a personas que no valen la pena … es lo que pienso. Los que entienden, lo entienden sin que se les diga nada 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

  50. nora dice:

    kuanchankei,
    Hmmm … así que si uno se siente ofendido dicen eso … yo creo que el efecto es contrario si se dice, es mejor no decirlo sobre todo a personas que no valen la pena 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    David GB,
    A mí no me gusta esa exaltación gratuita en lugares donde se expresan opiniones ni me gustan las personas que necesitan ir gritándolo por la vida para ocultar el problema que tienen, sin saber que eso es un problema de inferioridad y sin reconocer lo bueno que tienen los demás. Tal vez te parezca ridículo lo que te estoy diciendo, pero las hay 😉
    Muchas gracias por el comentario, y muy buena tu PD :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Darth Akire,
    Todos los países son bellos con muchas personas buenas, y si lo sabemos, ¿Por qué es necesario decir ese Viva que a veces es el incio de muchos problemas?
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    malbicho,
    jajajajajaja … la que vale eres tú, por ver las cosas de esa manera 😉
    Un abrazo.

    Linda Murúa,
    Me alegro que haya sido de interés para ti y que entiendas lo que quise decir.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *