Preguntas de nora 2 – noraからの質問 2 (nora kara no shitsumon)

.
Hoy quisiera hacerles dos preguntas. Los que tienen tiempo o interés, me gustaría saber lo que piensan.

1)  –  Están en Japón, viviendo o de paseo, y van a visitar un templo o algún museo interesante sobre la cultura japonesa. Al comprar los boletos, les piden mucho más que a los japoneses tan solo por ser extranjeros.

¿Qué pensarían de los japoneses, de Japón? ¿Cómo se sentirían?

.

.
2)  –  Entran a un restaurante, no muy caro, de los muchos que hay en Japón. Se sientan, miran el menú del día que está escrito en el cartel y lo piden en un perfecto japonés. El camarero les dice que no hay. Piden otra cosa (un poco más cara que la comida del día). Mientras esperan, unos japoneses piden lo del día y se lo traen. Entra otro grupo de japoneses  y piden lo mismo, la comida del día y se la traen. Ustedes llaman al camarero diciendo que quieren lo mismo, pero otra vez les dice que no hay.

¿Qué pensarían de los japoneses, de Japón? ¿Cómo se sentirían?
Y si tienen blogs … ¿Escribirían una entrada sobre lo que piensan?

.

Actualizado (31 de enero de 2011) 「Si pasara en Japón」

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias. Feliz domingo y un buen comienzo de semana.
Hasta la próxima.

.

今日は、スペイン語圏のみなさんに二つの質問をしました。

一つ目は、もし日本で博物館や有料観光スポットで、外国人だから日本人の何倍も入場料を払わなければいけないとしたら、どう思うか。

二つ目は、もしレストランに入って、完璧な日本語でその日の定食を頼んだら、ないと言われて、他のメニューを頼んだら、あとから入った日本人たちは、定食を頼んで出てくるという場合、どう思うかです。

意地悪で質問をしたわけではなく、次の記事の参考にしたいだけです。

日本人のみなさんも、何処かでそいういう経験がありましたら、ぜひコメントをくださいませ。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
寒い毎日ですが、くれぐれもご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, España, Honne y tatemae, Japón, Latinoamérica. Guarda el enlace permanente.

132 respuestas a Preguntas de nora 2 – noraからの質問 2 (nora kara no shitsumon)

  1. Masamitsu Tap-e dice:

    こんにちは、ノラさん。
    島国ガラパゴスから海外旅行に行った日本人によくありそうな話ですね。
    1、明確に表示してあるなら、入らない。
    極端に物価の違う地域なら、自分の国の通貨に換算して妥当なら払う。
    2、何事も一回目は勉強になったと思うが、あの店はダメだと言いふらす。(笑

    おせち料理事件の後なので、大概の事には驚かない。
    (私は被害者ではないけど) ははは!

  2. Martha Yolanda dice:

    ¿Acaso suceden esas cosas en Japón?, creo que en la mayoría de los países los costos por entradas son más caras para los visitantes extranjeros por ser turistas, a nosotros no nos tocó una situación de cobro mayor, nos fijabamos en los precios, si lo podiamos pagar entrabamos si no, «nos quedamos con las ganas de conocer» y al final de cuentas no pasa nada, buscabamos lugares más económicos, además nuestro viaje fué muy aventurero y bastante divertido.
    En el segundo caso, si hablara bien el japones, o cuando menos me diera entender, creo que le preguntaría al camarero el porque no me sirven lo que pedí y a los demás sí, obviamente la respuesta tendría que ser bastante objetiva y convincente, y si no me van a servir lo que pedí, me disculpo como lo hacen los japoneses con una inclinación saldría y dijera para mí (mi dinero también vale y si tengo bastante hambre ¡claro que me molestaría y mucho! :mrgreen:) quizá buscaría otro lugar igual para ver si el trato es el mismo, o solo es en ese lugar donde hacen descriminación a los turistas.
    En esas dos situaciones no pasamos esas cosas, al contrario, te aseguro que fueron demasiado amables con nosotras.
    Pero te cuento lo que nos pasó en un hotel en el que nos hospedamos en Narita: Al principio el trato fué muy amable, el recepcionista nos trató muy bien y contestaba perfectamente el inglés… resulta que cuando nos dijeron que para ir a Tokio el autobús que salía de allí era a las 7 de la mañana, y el regreso a las 9 de la noche, por lo tanto para desplazarnos a los lugares que queríamos visitar nos resultaba bastante complicado… estuvimos analizando a donde ibamos a salir al día siguiente y como le íbamos a hacer para regresar, y optamos con hablar con el recepcionista para que nos apoyara y dijera como hacerle, y nos dijo que el autobús que nos llevara a Tokio se regresaba a esa hora y era el único modo de regresar, que si se nos hacía tarde ellos no podían hacer nada, entonces pedimos que entonces nos ayudara a encontrar hospedaje en otro hotel del mismo grupo cerca de Tokio, y resultó que «ya no nos entendía en inglés» después de un buen rato mi hermana hablaba pausado para «que entendiera, pero fué inútil» ya nos hacía gestos, jajaja… pasamos una noche allí, mi hermana optó por hacer llamadas a otro hotel del mismo grupo, y encontramos lugar en Kawasaki, obviamente el recepcionista se molestó porque se le fueron dos huéspedes 🙁
    Hasta la fecha mi hermana y yo lo tomamos con gracia y hacemos el gesto que nos hacía y nos reímos, hubo solución y nosotras disfrutamos nuestra estadía en Japón, que al final de cuentas era nuestro objetivo 😉
    Y por esa situación, si tuviera un blog, escribiría nuestra experiencia, como algo cómico, al final de cuentas…. CADA QUIEN PLATICA, COMO LE FUÉ EN EL BAILE… ¿que no? 😛
    Que tengas un excelente inicio de semana.
    Te envío un fuerte abrazo.

  3. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Pregunta 1.- Es una medida que perjudica a mi bolsillo más de lo debido pero es de lo más normal, también yo tendré derecho a muchas cosas como cualquier japonés pero que ellos amortizan con impuestos (y yo no). No se si eso es frecuente en Japón pero ocurre en muchos sitios de Europa y en España (pero no siempre, cuidado). De todos modos, no me parece muy buena idea, los extranjeros al fin y al cabo son los que dejan divisas y creo que a largo plazo, es mejor que se vayan contentos. Como alguien ha dicho antes, a veces las tarifas diferente van en función de lso acuerdos comunitarios (por lo menos, por aquí) y con otras instituciones pero no porque seas de un país u otro (Universidad, institutos, asociaciones, Unión europea…). Si fuera mucha la diferencia, a lo mejor
    no acudiría pero nada más.

    Pregunta 2.- Viviendo en el país de la picaresca, qué voy a poder decir, jeje, ¿Picaresca española a la japonesa?. «Lo más probable» es que el
    dependiente le dé exactamente igual de dónde seas pero ve que no eres de la zona y dirá para si mismo: «Vamos a hacer el negocio que éstos no se enteran de «ná»», como se hace en muchos países, no sólo España (lo han sufrido amigos míos en Francia, Austria, Irlanda, Italia, EEUU, Londres, Marruecos, Egipto … y no cito más países porque no conozco más amigos que hayan viajado por otros sitios). A mi, en concreto, me ha pasado varias veces por España en las típicos pueblos no turísticos (¡Y soy española!). Aún así, no sé si es un tópico pero a mi me parece que la mayoría de los países asiáticos son bastante honrrados, al menos en China, Corea y Japón; gente que ha ido por ahí me lo han corroborado hasta ahora. Por otro lado, en muchos sitios te tratan mejor o te hacen reservas especiales si eres un cliente habitual o un familiar y lo más habitual es que sean japoneses porque es lo que más abunda ¿No?
    (¿No se agradece cuando vas a un sitio con frecuencia que tengan detalles contigo?), por lo que no se puede supone nada. Desde luego, supongo que habrá gente que actúa por prejuicios, no digo que no y si veo que es exagerado, pues no vuelvo otra vez y allá ellos.

    Mmm, por cierto, me empieza a cansar que enseguida nos pongamos de psicólogos aficionados a opinar el por qué hizo eso o aquello señalando a todos como racistas, falsos o lo que sea… Un lector anterior comentó que muchas veces estamos a la defensiva y tiene pero que mucha razón, enseguida saltamos en plan: ¡Racismo! ¡Todos son xenófobos!. Por otro lado, aunque cueste reconocerlo, como cuando salimos fuera no sabemos adaptarnos y respetar, a lo mejor los dependientes están hasta las narices de que no nos comportemos bien y hay un momento en que se les agota la paciencia. Sinceramente, a veces nos merecemos lo que nos pasa, aunque no esté bien que se haga. En cuanto a lo de ponerlo en un blog, humm, dudo que yo acabe de blogera sobre esos tema pero, si se diera el caso, se podría comentar pero en plan, «me pasó esto en …. y evitar generalizar».

    Un abrazo Nora. Espero que sirva. No pretendo ser «políticamente correcta» y edulcorar mis comentarios para quedar bien contigo o en el blog, tan sólo me pongo en su lugar (porque obviamente desearía no encontrarme en las dos situaciones que se comentan) porque aveces es más un problema de percepción que otra cosa. Lo siento, yo también tengo prejuicios sobre la gente, pero al menos lo admito y trato de ver antes si soy yo la que está discriminando creyendo que es porque son tal o cual antes de sacar mis propias conclusiones.

  4. fvalenciano dice:

    Seguramente, con el calorcito del momento, pensaría que los japoneses son unos racistas de mierda o simplemente unos gilipollas.
    Con algo más de calma y volviendo a plantearme la situación, pensaría que en Japón hay, por lo menos, dos sitios a los que no merece la pena volver ni recomendar.

  5. Eowyn dice:

    Perdón por repetir, pero, me parece interesante lo que ha escrito «Raineiro», a veces hay discriminación positiva y también la he visto en España, aunque eso responda más a quién paga y quién tiene poder adquisitivo. Si es que siempre vamos a discriminar, tanto para bien como para mal. Por eso, es bueno darse cuenta de que siempre vamos a ser algo imparciales intentar ser lo más objetivos posibles.

  6. Esther dice:

    Hola, Nora.

    A ver, a ver…

    Cuestión 1:

    diría que es una situación bastante frecuente… y creo que la diferencia está en si todo está bien explicado tanto en taquilla como en las guías turísticas e incluso en las agencias de viaje, porque así puedes decidir teniendo toda la información.

    Obviamente, «duele un poco el bolsillo» y puede resultar un poco chocante/violento/molesto, pero pensando en los gastos que supone tener algo abierto al público y en el mejor estado posible; en que los nacionales/locales ya suelen estar aportando sus impuestos y en que es normal querer «asegurar» que ellos tengan un buen acceso a su propia cultura y entorno, es comprensible.

    Cuando fui a Ecuador con mi marido él y yo pagamos tarifas diferentes en ciertos sitios… y porque no pudimos ir a Galápagos, porque la diferencia es bastante considerable. Está claro que hubiera preferido pagar menos, ¿quién no? Pero fui porque quería. También en Palma he podido entrar los sábados gratis al Castell de Bellver por vivir en la ciudad… ahora me he cambiado de municipio y creo que ya me tocará pagar. Pues ya veré si voy o no.

    Como digo, para mí lo que sí es importante es que haya una buena información para que se vea la objetividad de la medida y no quedarse con la impresión de que puede ser cierto… o que te ha tocado pagar el pato.

    Cuestión 2:

    Me sentiría más molesta en este caso, puesto que a priori no encuentro ninguna explicación (a excepción de posibles reservas)… Pero en ese caso creo que lo correcto sería preguntar, y decidir en consecuencia si me voy o si me quedo, y en ese último caso si vuelvo en otra ocasión o no.

    Un saludo.

  7. CMayo dice:

    Hola Nora,

    Esta es la primera vez que contesto una de tus publicaciones (aunque ya llevo un año siguiendote).

    Bueno en contestación a las preguntas.

    1- Esto nos lo encontramos por cualquier lado, en cualquier pais, incluso en tu propio pais (en mi caso España). No se exactamente en que caso se da tu situación, pero aqui por tener un carnet (por ejemplo de estudiante o carnet Joven) tienes descuentos en todos lados a los que no pueden acceder los extranjeros. Hasta cierto punto me parece normal.

    2- Nunca me ha pasado eso, pero si me pasase me cabrearia muchisimo, tanto que incluso pensaria en marcharme del local. No me parece correcto tener dos varas de medir segun de que nacionalidad seas, ya sea en Japon o en cualquier lugar del mundo eso no deberia ocurrir. Es más si alguna vez viese que esto pasa cerca mio creeme que le diria un par de cosas al camarero (no es la primera vez que he visto como se aprovechan de alguien que no entiende el idioma y he ido a ayudarle).

    El caso es que en todos los lugares nos vamos a encontrar a gente que se aprovechara de ti, lo unico que siempre que pase esto a mi me gustaria que alguien me echase una mano como yo suelo hacerlo.

    Me encanta tu blog y si me permites una observación asi ahor aque no nos lee nadie :P, no pidas tantas disculpas por tus opiniones, son tuyas y solo tuyas y ademas en un año que llevo leyendo tu blog nunca, nunca he visto que faltases al respeto o te metieses con nadie.

    Un saludo.

  8. Matematico dice:

    Es evidente que las dos cosas le han pasado a Nora (o a alguien que conoce) en España (probablemente).

    No he sufrido lo primera en Japón (aunque sí en varias ciudades de Europa). Aunque como turista me duela el bolsillo entiendo las razones.

    La segunda nunca me ha ocurrido directamente… aunque indirectamente sí… seguramente he ido a restaurantes para turistas a los que los locales no van ni hartos de vino por el precio excesivo y/o la calidad. Por supuesto, en Japón, tampoco lo he sufrido, aunque no he podido acceder a ciertos platos (u ofertas) simplemente por desconocer el idioma. No es culpa del tendero, desde luego.

    Recuerdo hace tiempo haber ido a un restaurante muy chulo en Kyoto, una mezcla de comida tradicional y moderna. A la pareja japonesa de al lado, sirviéndole exactamente los mismos platos (era menú único) les daba unas explicaciones larguísimas. En cambio, a nosotros, pobres occidentales, tres palabras en inglés. Discriminación? Por supuesto que no, yo agradecí esas tres palabras!

    La realidad es que como turista tengo que asumir que pagaré más que cualquier local y que me enteraré de la misa la mitad.

    Nora, sigo con interés tu blog desde hace tiempo. Me encantan los artículos donde explicas ciertas costumbres y su origen. En ese aspecto creo que es de lo mejorcito que hay en la red (aunque echo de menos referencia a las fuentes).

    En cambio este otro tipo de artículos no los acabo de entender… me dan la impresión de que están escritos desde el resentimiento. Supongo que buscas desfogarte. Es tu blog y tienes derecho a ello 🙂

  9. ahlmogabar dice:

    Como comentan por arriba serian dos sitios que agregaria a mi lista negra particular,pero si no fuera una cosa puntual y fuera genaralizado el abuso a turistas(extranjeros o no)creeria que en vez de Japon estoy en España.

  10. Nicte Kono dice:

    Antes de contestar tu pregunta, veo que la mayoría responde a la defensiva, diciendo que los japoneses, creo que podría tratarse de cualquiera en cualquier parte del mundo.

    Respondiendo a tus preguntas:
    1. Me parece normal, ya que en mi país es normal que haya diferencia de costo entre turistas nacionales y extranjeros.
    2. En este caso me parece que me hubiese levantado de la mesa y dejado el restaurante en cuestión, la falta de respeto es evidente.

  11. 759 dice:

    1) – Están en Japón, viviendo o de paseo, y van a visitar un templo o algún museo interesante sobre la cultura japonesa. Al comprar los boletos, les piden mucho más que a los japoneses tan solo por ser extranjeros.

    … “Mucho más caro” o “un poquito más caro”, el grado puede variar pero sé que eso sucede en más de un país de habla hispana porque, concretamente, yo mismo he pagado el “precio de extranjero” en más de una ocasión. Bueno, por una parte yo puedo aceptar eso, al pensar que puede tratarse de instalaciones construidas/mantenidas con el dinero (impuestos, por ejemplo) de los habitantes locales y, entonces, es justo que los locales tengan derecho a entrar a “sus” museos pagando tarifas preferenciales.
    Pero por otra, eso también depende de la política: ¿Queremos que nos visiten más extranjeros o no lo queremos?
    En caso de los japoneses…. bueno, si ellos quieren, por ejemplo, atraer más turistas extranjeros, creo que lo más indicado sería cobrar MENOS a los extranjeros, ofrecer boletos más económicos, etc… (como lo hacen las compañías ferroviarias JR). En otro caso, lo contrario…

    2) – Entran a un restaurante, no muy caro, de los muchos que hay en Japón. Se sientan, miran el menú del día que está escrito en el cartel y lo piden en un perfecto japonés. El camarero les dice que no hay. Piden otra cosa (un poco más cara que la comida del día). Mientras esperan, unos japoneses piden lo del día y se lo traen. Entra otro grupo de japoneses y piden lo mismo, la comida del día y se la traen. Ustedes llaman al camarero diciendo que quieren lo mismo, pero otra vez les dice que no hay.

    Esto sí que pareciera un poco raro…. ¿O será que hay algún detalle que los extranjeros no hayan visto? Que en realidad esos japoneses habían llamado y reservado el menú antes de que se acabe, mientras que los extranjeros no, etc. No sé.

  12. _ALMA_ dice:

    Pues me parece muy mal, un timo, pero no te creas que pasa únicamente en Japón, en España también timan a los extranjeros, en restaurantes, con los taxis, es algo que eliminaría del planeta, seamos de donde seamos tenemos derecho a que se nos trate dignamente en cualquier país.

  13. PEIN-SAMA dice:

    Bueno comadre seria una pena no saber japonés o ellos no saber el español para decirle o decirles que porque se comportan así
    1. Les diría que chingen a su madre
    2. Me iría a otro lugar
    Pero no creas que pensaría que es igual en todos lados pues no se debe generalizar. Un abrazote.

  14. Laramie dice:

    Sobre lo primero, depende de qué cosas de más pidieran. Sé que para los japoneses, los extranjeros somos como de otro mundo y vicebersa, y el pensamiento y nivel de respeto también es diferente, así que según qué me pidieran de más, podría molestarme o no :O
    Sobre lo segundo, SIN DUDA me molestaria o.oU Aunque no pensaria mal de los japoneses en general, si no de las personas de ese restaurante :O Y me parecería injusto e incomprensible ^^U habría grandes probabilidades de que lo escribiera en mi blog :O

  15. Karla dice:

    Mmmmm ninguna de las dos situaciones me han ocurrido en Japón, al contrario todos fueon muy amables. En cambio en mi país (Mexico) si sucede lo de los museos, si eres mexicano y vas en domingo entras gratis, si eres extranjero pagas la tarifa normal.

  16. Sol dice:

    El primer caso no me parece extraño, como ya han comentado algunos, los museos y demás instalaciones públicas, se mantienen con los impuestos de los nacionales de ese país y me parece bien que paguen menos o incluso no paguen nada.

    El segundo caso, es extraño y depende del humor en que me pille, como mínimo me levantaría y me marcharía a otra parte.

    La gran ventaja hoy en día, es que existen muchas formas de dar mala publicidad a un sitio en el que te hayan tratado mal: internet, redes sociales…

  17. The Loser dice:

    Buenas;

    Intentaré ponerme en situación y responder de la forma más sincera posible:

    1) Me mosquearía bastante por mucho que fuese por motivos de impuestos y que se haga también en mi país como dicen en los comentarios anteriores. Soy un tacaño y pagar más siempre me cabrea. ¿Qué pensaría de Japón? Que su política de cobrar más a extranjeros me parece tan injusta como la de mi país. ¿Qué pensaría de los japoneses? Que son las personas que tienen nacionalidad japonesa.

    2) En un principio intentaría buscar alguna explicación lógica (porque soy bastante pringadete y no me gusta dudar de la buena fe de las personas y todavía me gusta menos pensar que me están timando) y si no la encontrase o no se me ocurriese me sentiría estafado. ¿Qué pensaría de los japoneses, de Japón? En un primer momento, con el enfado, pensaría cosas no muy buenas (por no usar palabras soeces) de los japoneses, el Japón, Asia y la mayor parte de la humanidad. Es lo que tiene estar enfadado, que uno no piensa demasiado bien. Un poco después, me daría cuenta que no puedo juzgar a toda la humanidad por el comportamiento de una persona, y que un sólo acto tampoco define a una persona. Pero seguro que seguiría enfadado.

    ¿Lo contaría en el blog? Probablemente sí, lo primero para que nadie se lleve una sorpresa si va a un museo, y lo segundo para que la gente que tenga pensado ir a comer a ese restaurante decida si quiere ir o no. Y además seguro que añadía alguna que otra palabrota, para soltar tensión.

    ¡Un abrazo!

  18. Mari-chan dice:

    Pues en principio en la primera situación no me extrañaría particularmente. Aquí también hay algunos museos en los que la entrada para europeos es más barata que para el resto de personas. Lo considero un descuento para incentivar que conozcamos nuestra propia cultura, y los turistas que vamos desde lejos (o que vienen) en teoría ya vamos a estar interesados en conocer todo eso, para eso vamos.

    En el segundo caso pues sí me parece un claro caso de discriminación. El del restaurante es un caradura y punto y me indignaría. No pensaría nada particular sobre los japoneses o Japón, a menos que me estuviera sucediendo continuamente, porque esa persona no representa a todos los demás, y la verdad es que no he tenido esa experiencia, y en cualquier parte hay gente deshonesta. Por ejemplo, cuando voy a pasar unos días a Madrid y tomo un taxi, evito parecer demasiado andaluza y digo adonde quiero ir diciendo algunos detalles sobre la ruta que den a entender que conozco el lugar, porque sé que a veces se aprovechan de la gente de fuera y les dan un «paseo» más largo de la cuenta, pero tampoco creo que todo el mundo allí sea así. Si no, no continuaría yendo como sí hago 🙂

  19. Coca dice:

    Ay Nora, que preguntas, ja, ja.

    1.- Pues no me ha tocado que me cobren mas que a los japoneses en los templos me han cobrado lo mismo, asi que si en algún lugar sucediera….pues lo pago y ya, no me voy a pelear por eso, pues en México a veces les cobran mas a los extranjeros y lo veo común.

    2.- Si me niegan la comida……….pues quizás cambiaría de restaurante y ya. Aunque hasta ahora no me ha pasado eso en Japón.

    No pensaría mal de los japoneses, quizas de las personas que me atendieron si tendría una mala impresión, pero no de los japoneses. No hay que generalizar.

    Y si tuviera blog, quizás si lo contaría.

    Saluditos y abrazo.

  20. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    A la primera pregunta, si está bien especificado y claro antes que compre la entrada para el museo, me parecería bien, porque tendría la opción de elegir. De lo contrario no me parecería nada bien, empezaría a tener desconfianza.
    En la situación del restaurante me parecería mal, me sentiría engañado. Pagaría, pero habría aprendido la lección para la próxima vez. Volvería a mi mente la palabra, desconfianza.
    Algo parecido ya me pasó en mi país, así que lo que hago es pedir exactamente lo que quiero, y si no lo hay busco otro restaurante. A veces cuando te vas, aparece lo que no había.
    Afortunadamente, no creo que haya mucha picaresca en Japón, pero también es verdad que lo malo se aprende muy fácilmente. Así que con mi desconfianza intentaría no culpar a todos los japoneses, y sí descubrir al pícaro.

    Gracias por leerme y a Nora por una persona en la que se puede siempre confiar.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Cuando viajes por España pon cara de argentina, seguro que tendrás menos problemas, ; o)

  21. Tabita dice:

    Hola, Nora…

    Hace mucho que no comentaba…

    La verdad, tengo opinión distinta respecto de los museos que de la comida. No me parece bien que cobren más caro en los museos, pero seguramente debe haber muy mala imagen de los extranjeros (por acá hubo noticia de un tipo, un europeo (no recuerdo de qué país), que hizo un graffiti en un moai, por ejemplo) y es una medida de preservación.

    Con lo de la comida, sí que pensaría mal, pero no me parece ninguna novedad. También acá para que te den las cosas al precio que se cobra realmente, hay que ir a sitios que no sean «para turistas» y siempre acompañado por algún nacional…

  22. josetm dice:

    pregunta 1: ¿y qué hago yo en un museo japones? bueno pues no se, «achino» los ojos y le digo al del la entrada que me llamo josizuke, faaaacil ¿no? :D. Pensaría: «japoneses maaaaaalooooos» y me sentiría supermal porque para una vez que me habría interesado la cultura japonesa mira lo que me hacen. jaaaaaaaa

    pregunta 2: Me sentiría muy bien, muy tranquilo y relajado (despues de haberle tirado la comida por encima al camarero). No lo contaría en mi blog, lo contaría en el tuyo que para eso está.

    un saludo.

    PS: ¿realmente crees que la gente entenderá tanta fina ironía?. Personalmente estoy perdiendo la fe en la humanidad creo que cogeré la nave espacial y me volveré al planeta del que vengo ( 😀 ). Los siento hoy no solo toco comentario, sino empacho de humor marca de la casa.

  23. Héctor dice:

    Independientemente de mis respuestas, me parece que ambas situaciones son demasiado poco comunes en Japón, aun así me parece que es probable que se dé la segunda pero solo con los turistas estadounidenses en el sur del país… y bueno, seria por las razones Históricas que todos conocemos.

    Primera Pregunta :Me parecería raro, y de principio no me gustaría, pero después me diría, “OK, este es su país, no el mío y aquí tienen todo el derecho de poner las reglas que deseen” aun así pagaría y entraría, La verdad no le daría mucha importancia.

    Segunda Pregunta: Esto lo encontraría discriminatorio, me retiraría del lugar diciendo “Tanks for your attention , I owe Something ?” si no me contestan; me retiro y busco otro restaurante; pues es claro que en ese no desean extranjeros, pero en lo absoluto minaría mi imagen de los japoneses, solo si me pasara muy seguido seria obvio que YO estoy haciendo algo mal o comportándome y/o vistiéndome de manera errónea y eso le desagrada a la gente, Lo que me da Vergüenza es el tener que admitir que ambos casos SI se presentan y muy seguido en México con los turistas que nos visitan, Pues lo he visto, de hecho nos llevamos varios insultos mi padre y yo por protestarle a un persona al defender a una Mujer Estadounidense que claramente engañaban.

  24. Héctor dice:

    Perdon, No deje Saludo, Que tenga un Exelente día Srta. Nora.

  25. Ans dice:

    Nora,
    En respuesta a tus preguntas. El comportamiento al que haces referencia, sobre todo en el segundo de los casos, es indigno y por muy frecuente que pueda ser en mi país (España) no es en ningún caso justificable. Gracias por tu blog y por tu sensibilidad. Que tengas buen día. Ans

  26. Juan Gomez dice:

    Hombre Nora, espabilados los hay en todos los sitios, no creo que Japón sea una excepción. En un museo es normal que pagues algo más si no perteneces al país o a lo que sea. Pero en el restaurante habría que usar un técnica más refinada. En general me parece que la imagen que tenemos de un país, para bien o para mal, no se va con una mala experiencia, y viceversa.

  27. Sergio dice:

    Como bien han dicho en algo mas de 70 comentarios, esto tiene diversas lecturas, y probablemente, muchas puedan considerarse acertadas.

    En primer lugar diré que se perfectamente a que situaciones haces referencia, y si mal no recuerdo, en Italia una pareja de japoneses fue víctima de uno de estos sucesos que has narrado en esta entrada, aunque al final, al estafador le salió bastante cara la broma.

    Como decía, o mejor dicho, como bien decían, existen determinadas ciudades donde se erigen monumentos costeados por los impuestos de los ciudadanos. En algunos casos para estos, el coste es 0 o inferior al de cualquier persona que venga de fuera (no necesariamente de otro país, sino de otra ciudad. No olvidemos que un malagueño en barcelona no deja de ser un turista).
    En otros, por el contrario, el precio es igual para todos, residentes o extranjeros.
    Y por último, hay lugares donde, evidentemente, se aprovechan de aquellos turistas que en cierto modo desconocen el sistema de tarificación español, en otras palabras, el pillaje de muchos gremios, especialmente el de los taxistas, que no dudan en aprovecharse de determinadas situaciones para hacer negocio.

  28. katsu dice:

    Hola norita !

    Si vas a la argentina , por ejemplo a la cancha de boca, hay precio de entrada para locales y otra para turistas. mal para el turista.
    Vas a comer a caminito con show de tango, si sos extranjero te dan bola y te atienden bien, si sos local, espera el pedido, a veces ni te lo traen. mal para el local.
    si necesitas perejil en la argentina te lo dan gratis. bien para el argentino.
    si necesitas perejil en japon , el mismo ramillete te puede salir 10 dolares. mal para el japones.
    hay que ver en que pais, contexto o situacion se esta dando.
    en japon podes hacer discriminacion con un extranjero , pero no podes serlo con un local. por ejemplo si a uno con cara de extranjero le prohiben la entrada en un onzen , y muestra el pasaporte japones, puede cobrar por discriminacion un millon de yenes, cosa que no se pagaria si sos extrajero.

  29. […] Sobre nora – noraについて « Preguntas de nora (2) – noraからの質問 -2 (nora kara no shitsumon) […]

  30. Jesús Caparrós dice:

    Supongo que tendrá algún motivo que desconozco. Personalmente vivo en una ciudad turística (Málaga) y entonces desde mi perspectiva es razonable intentar que el turista pique en algo más caro. Lo de la comida no lo veo tan claro, puede ser que la persona a la que le llevan el menú lo tenía encargado de manera que sólo había ese menú allí o bien que el dueño me ha colado un gol por toda la escuadra.

  31. demian dice:

    ohayo nora
    un pelín dura la entrada ¿no?,en mi caso la respuesta más sincera depende del pie con el que me hubiera levantado ese día.
    digamos que con el pie derecho, en ese caso intentaria averiguar el por que de la diferencia de trato, cuando uno visita una cultura diferente es mejor preguntar primero, si no consigo respuesta o esta no me satisface me iria.
    en el caso de levantarme con el pie izquierdo, sería parecido pero en caso de irme lo haría refunfuñando (lo se hacer en siete idiomas diferentes, no es que hable tantos idiomas, pero algunas palabras sueltas si que se), a partir de aquí antiguamente habría despotricado sin conocimiento sobre lo mal que me habían tratado, pero desde que leo tu blog creo que he cambiado, primero lo comentaría aquí para tener una opinión con conocimiento de causa y que respeto
    un abrazote

  32. Esther dice:

    En el primer caso quizá pensaría que los autóctonos de la zona tienen descuento (o quizá algún carné o ticket de descuento). Mi segundo pensamiento sería que se aprovechan del turismo cobrándoles más, igual que en millones de rincones de otros países.

    En el segundo caso, pensaría que ese restaurante no da buen servicio a los extranjeros, le explicaría lo ocurrido a los japoneses que recibieron su menú del día, a los camareros que hubiera trabajando en ese momento y no volvería allí nunca más. Escribiría una entrada en mi blog para darle mala fama al restaurante, pero no a Japón. Este tipo de cosas me han llegado a ocurrir en mi propia España…

    Pero en ningún momento pensaría que los japoneses son racistas. Eso es un suceso concreto en un lugar concreto. No se puede juzgar a TODA la población de un país por una experiencia con unas cuantas personas antipáticas, que de ese tipo de personas hay en todos los países.

    Vivo en Japón desde hace más de 6 años y puedo decir que el 99,9% de las veces me tratan sin ninguna discriminación.

    De echo, me pasó algo sospechoso en Center-Minami, Yokohama. Una tienda que está de liquidación vende incluso los maniquís. Uno tiene un cartel en japonés de «Reservado pero no pagado, por lo que si finalmente no vienen a recogerlo está disponible para la venta». Me acerqué a la dependienta y le dije, en japonés, por supuesto, que en el caso de que no vinieran a buscarlo quería reservarlo yo también. Me dijo que no, que no podía. Le pregunté si la persona que lo había reservado ya lo había pagado. No me dió una respuesta clara. Le pregunté que entonces porqué el maniquí todavía tenía ese letrero… Me hizo el signo de la X con sus brazos… Pero el maniquí sigue allí desde hace una semana con el mismo letrero… Me pregunto qué pasará el próximo sábado cuando vaya allí con una amiga japonesa y sea ella la que pregunte…
    Igual lo único que pensó esa dependienta es que ese maniquí no me dejarían llevármelo en el avión y sólo intentaba ahorrarme un problema… XDDD

    ¡¡¡Muchos saludos!!!

    Nora, ¿será posible que algún día nos conozcamos en persona? ^____^

  33. Robert dice:

    A mi me parece bien que los ciudadanos del lugar paguen menos (o gratis) en comparación con los extranjeros en los museos y lugares turísticos.

    Lo del menú del día no me parece bien y lo escribiría/criticaría en el blog, sea en Japón, España o cualquier país. 🙂

  34. En el primer caso pensaria que es normal, en mi pais (Panamá) los extranjeros pagan mas en algunas cosas (aunq si muestran su pasaporte en algunas tiendas, les dan descuentos)

    En el segundo caso, pensaria que el restaurante no es muy bueno con los turistas.

  35. Yami dice:

    El mismo dia que publicaste las preguntas, se me hizo dificil ya que tuve que pensarlas antes de enviarte mi respuesta xD!… a ver debo ser sincera

    1) Bueno, creo que es algo comun, y suele suceder. El año pasado estaba investigando los boletos de tren para viajar a Machu Picchu y me di con la sorpresa que el turista debe pagar mas que el ciudadano. Creo que debe ser, por que el turista es el mayor interesado y es el que da ingresos al pais. (creoo que debe ser una de las razones)

    2) Dependiendo de donde sea, ya sea en el extranjero o en mi propio pais, me quedaria indignada y practicamente me enfandaria ya que vendria a ser una injusticia. Lo primero que se me vendria a la cabeza es a causa de racismo por parte de algun trabajador del restaurante y lo segundo, seria que me consideran una persona que no podria pagar la cantidad del dinero requerido. Ahora si tuvieran el valor, trataria de quejarme con el gerente del restaurante. Y si las cosas no van bien, pues, nada mas me retiraria. Bueno, tengo un blog, y si contaria esta mala experiencia.

    Estas son mis respuestas :D! Un saludo muy GRANDE!!!

  36. Chema dice:

    Buenas,

    En el la primera pegunta lo encontraria normal, como ya han comentado la politica turistica de los museos en Europa/España, al ser un reclamo turistico tienen unos precios dependiendo de muchos coneptos, uno podria ser simplemente ser no residente, lo encuentro super normal. En el caso de ser residente me sentiria muy discriminado ya que estaria pagando los mismos impuestos que un nativo.

    En el segundo caso, seguramente dejaria la cuenta pagada y me marcharia sin tocar la comida. No creo que sintiera nada, mas que pena con el cliente y el comerciante.

    Gracias!!!

  37. yami dice:

    Hola Nora ^^

    en el primer caso… me parecería algo raro la verdad… leo q muchos dicen q en otros paises s normal, pero en Argentina no lo es, todo lo contrario, hay museos que son más economicos para extranjeros… de todas formas, si eso me pasara, lo pagaría, asumo q es una polita del lugar y lo acepto ^^U

    y en el segundo caso me enojaria! que sí me enojaria che! por qué harian eso? mmmmm encima lo pedi en japones? osea q no puedo alegar falta de comunicación? bueno, me enojaria mucho y lo expresaria, sin mencionar q no comería en un lugar en q me trataran así….

    Un besote enorme!!!! (estuve en Japónen octubre-noviembre) y de la tristeza q tenia d dejar taaaan maravilloso país, me costo muho juntar coraje p leerte nuevamente TT.TT nostalgía q le dicen)

  38. Oscar dice:

    A las buenas a tod@s… no creo que vaya aportar nada nuevo al resto de las entradas, pero ahí va mí pensar… en la primera, aquí en Málaga suele pasar, es tan normal que no nos resulta raro y como muchos han dicho se debe a que esos museos o monumentos están un porcentaje subvencionados por los impuestos de los nativos de aquí, alguna deferencia deberían de tener, aún siendo un arma de doble filo.. (el turismo nos da de comer), y a la segunda… es simple me levanto y me voy, aunque nunca me ha ocurrido, todo lo contrario… por ejemplo ser alérgico a algo y ellos mismos (el personal) ofrecer otras opciones y retirarme el plato al oír de mis amigos que existe ese «problemilla», así que ¿que voy a pensar?… y si tuviera un blog.. personalizaría esas situaciones, con nombre y apellidos, no tallaría a todos por igual… ea!.. ahí queda escrito.. tarde … pero más vale tarde que nunca (aún no aportando ninguna novedad jejejeje!).

    Saludetes 🙂

  39. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Bueno, en el primer caso, me chocaría, pero como te comentaron por ahí arriba, en España también se hace. Creo recordar que si eres de Burgos, entrar en la catedral es gratis, pero si eres de fuera, te cuesta dinero, aunque seas de Castilla y León. Y en algunas tiendas, si eres turista, te hacen descuentos que a los locales no… Son normas, se aplican a todos por igual y ya está.

    En el segundo caso, creo que el dueño del restaurante tendría un problema con los extranjeros yme parecería una vergüenza. No generalizaría, a no ser que me lo hiciesen en todos los restaurantes (o en una amplia mayoría). Sobre publicarlo en el blog… Probablemente tendría intenciones de hacerlo, pero procuraría contarlo como un caso concreto que me pasó en un sitio y con una persona, no generalizaría (al menos no sería mi intención hacerlo).

    Ahora me pregunto qué te ha llevado a escribir esta entrada. ¿Has leído algo sobre eso en algún blog? ¿Lo has vivido? Hummm

    Besines!

  40. Victor dice:

    pues a lo primero no tengo explicación la verdad…no me perecería lógico en en ningún sitio, y en ninguna gran ciudad lo he visto la verdad…
    en cuanto a lo segundo a mi en españa me ha pasado, (y yo soy español, me explico, tal y como a mi me lo explicaron).

    Resulta que yo veraneo en un pueblecito del interior de Valencia, no diré su nombre, y en una carniceria iba yo a pedir tan alegremente un cuarto de quilo de chuletas de cordero, cuando una señora ya mayor se cuela y pide ella…yo la miro y no digo nada.

    Otra hace lo mismo y ya salto, y se lo explico claramente, con el ceño fruncido y todo…a lo cual me replican que es que yo no soy del pueblo. Me quedo alucinado.
    Ante lo que parece xenofobia pueblerina, cuando se marchan, la carnicera, una chica joven y bastante maja, me lo explica. Me dice que no es que no puedan ver a los de fuera, (en parte yo creo que un poco de eso hay), es que ellas iban toooodos los dias, nieve, llueva o haga sol, y eso en el pueblo lo hacen valer (a los veraneantes nos llaman forasteros o colonos veraniegos). Y por supuesto, el comerciante reservará las mejores piezas para sus fieles clientes y vecinos, nos duela lo que nos duela a los de fuera… como siempre, las relaciones humanas se mueven por el interés, como no puede ser de otra manera… en fin espero haberte contestado.

  41. Victor dice:

    Por supuesto ni que decir tiene, que conforme hemos aumentado en esa «colonia veraniega» y nos hemos quedado mas tiempo como residentes en el pueblo, a los «colonos» se nos va tratando algo mejor, y es que no hay nada como el dinero para engrasar los corazones de los ávaros…

  42. Victor dice:

    y bueno tambien decir que a veces la gente reserva mesa y menú con antelación, asi que aun entrando gente detrás de ti, y tu habiendo pedido antes, te dirán que ya no les queda, lo que es relativamente cierto, ya que estaban encargados para otros clientes, que suelen ser habituales del local…igual era ese el caso XD

  43. Sara dice:

    Hola Nora, interesantes las preguntas que planteas.
    En mi caso a Japón sólo iría de turista, sin duda es una país místico, interesante y hermoso, pero no viviría lejos de mi tierra. Así que con base en esto te contesto:

    1.- Si me cobrasen más al entrar a un museo la verdad es que a la primera o segunda vez no me daría cuenta, pero si eso pasara continuamente entonces sí pondría el grito en el cielo (figurativamente) y pediría una explicación a los encargados. Sinceramente yo procuro no etiquetar de manera generalizada a la gente porque por unos pocos no se puede estereotipar a todo un país.

    2.- A la hora de comer por lo general siempre checo primero dónde y qué hay, pregunto precios y me la llevo con calma. Después decido dónde comer. Pero si me estuviera muriendo de hambre lo que cae es bienvenido!! jejeje…

    Después de la experiencia turistica lo expondría primero lo bueno del viaje y en algún apartado colocaría alguna advertencia de qué hacer o no hacer con base a lo que viví.

    Creo que todos estamos mentalizados para aguantar pros y contras al salir de viaje, así que pesa más lo bueno que vivimos que lo malo, a menos que de plano te vaya del nabo en todo un viaje, jajajajaja.

    Buen día!!!

  44. 今日は、ノラさん。
    質問2へ追加させて頂きます。
    まぁ、日本で、まともなお店ではあり得ない事です。
    言い換えれば、そんなお店は行く価値が無い。
    しかしながら、インチキな店もある、ある、と言っておきましょう。
    もっと別な部分でね。
    完璧な日本語かどうかは関係ないと思います。
    そんなお店の場合は。

    良心的なお店なら、「定食!定食!」又は、
    メニューを指差しで十分です。
    それが職人と言うものです。

  45. Francesco dice:

    a la pregunta 1, pues compro lo que haya que comprar y ya está, al fin y al cabo cuando un español va a ver mi ciudad(roma), muchas veces también le cobran de más en muchas cosas

    a la pregunta 2, basta con irse y ya esta, si no quieren darte algo no hace falta discutir, coges te vas y come en otro restaurante, estoy seguro que en japón hay gente más inteligente

  46. malbicho dice:

    hola, sólo una puntualización, Nacho dice en su comentario que en México los domingos entran gratis los mexicanos pero los extranjeros no, según lo que yo he visto, los días en que la entrada es gratuita (que pueden ser los domingos en la mayoría de los museos, o los martes en algunos, o miércoles en algunas partes, como el mirador del Museo de la Revolución) lo es para todos, indistintamente de su lugar de origen; los demás días sí hay tarifas diferentes pero es en base a edad o pertenencia al cuerpo docente o estudiantil (es decir, niños, adultos mayores, maestros y estudiantes pagan menos)

    afortunadamente acá en México cada vez más hay restaurantes que exhiben la notificación de que en ese lugar no se discrimina por motivos de origen étnico, clase social, religión, apariencia o género, es una de las cosas en que se está avanzando por fin

    en los casos hipotéticos que dices, creo que sí me resultaría muy molesto, aunque agradezco tras leer los comentarios, enterarme que hay tarifas diferentes en entradas de museos en la UE, así por lo menos esa parte me es entendible… lamentaría si hubieras pasado por una situación así, es totalmente inaceptable en el caso del restaurante

  47. Dani dice:

    Hola,

    Respuesta 1:
    ========

    Parto de la base de que el asunto de la obtencion de dinero para mantener la religion y/o cultura local es un asunto complicado. Al fin y al cabo la religion o la cultura no son actividades comerciales, o al menos no es obvio que lo sean. Lo que si me parece muy mal es que se discrimine a la gente por su pasaporte.

    Lamentablemente en diversos sitios culturales de Japon a los que he ido, se discrimina a la gente por su pasaporte. En particular, «descuentos tan solo por ser extranjero».

    Descontar dinero a un extranjero es discriminacion.

    Sin embargo, hacer pagar un «dinero extra» a una persona que no ha pagado impuestos que contribuyan a mantener ese lugar (sea extranjero o no) no es necesariamente discriminacion (aunque estoy totalmente en contra desde un punto de vista de estrategia comercial).

    Respuesta 2:
    ========

    Mi primer pensamiento seria que esos platos estaban reservados con anterioridad para esas otras personas, y que realmente no habia disponibilidad.

    Pregunta para ti Nora
    ================

    Imagina que eres una persona de otro pais y tienes mucho interes en aprender Japones y hacer amigos de Japon. Por ello, te intentas suscribir a la red social en internet mas usada por los Japoneses. Pero cuando empiezas a suscribirte, te das cuenta que no te dejan entrar en la web porque solo dejan entrar a los que vivan en Japon.

    Un saludo 😉

  48. ルカさん dice:

    今私は質問があります!El からque pito toca en la oracion??
    De cuantos ambientes queres el depto? o queres una casa?

  49. Pacho dice:

    Bueno yo siempre miro tu blog… y no me aguanto las ganas de escribir mi opinión =)

    1) Ps si soy turista no me molestaria nada.. pero si vivo en japon me sentiría un poco mal aunque una buena explicación deberian tener, con eso me bastaría.

    2) jmm sencillamente si fuera en Japón o en cualquier lado, si no me quieren vender algo que si hay disponible en el restaurante ps eso es muy grocero (pienso yo).

    De todas formas las personas son diferentes en todas partes del mundo… creo que no tiendo a generalizar un pais entero!!!! jajaja ps cada persona tiene su propia manera de actuar nadie es quien para juzgar.. aquí en colombia si viajas a otra región diferente del pais y te ven cara de turista… jejeje creo que decir «los japoneses son muy….» no es mi forma de pensar.

  50. tita Hellen dice:

    Si me cobraran más caro pensaría que Japón es en muchos otros sitios: se intenta sablear al visitante, cosa que me parece una tontería, sobre todo en España, que se vive del turismo, sablear al turista me parece tontísimo, porque hace que se gasten a la larga menos, no más.

    Si no me trajeran lo que quiero, tengo que pensar que en ese restaurante no quieren turistas. Y como en el anuncio, como mi scatérgories y me lo llevo y desde luego hago mención en mi blog sobre que «tal restaurante» no quiere extranjeros o no me ha tratado bien. Y milagro si no pido el libro de reclamaciones!

    Pero con que una persona me trate bien en Japón pensaría que como en todas partes, hay gente tonta y gente muy agradable, las cosas como son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *