Dondoyaki: Ceremonia del fuego – どんど焼き

.
El Dondoyaki (どんど焼き), es una ceremonia del fuego donde se queman en una fogata (hoguera), los adornos que se utilizaron durante el Año Nuevo, como los Kadomatsu, los Shimenawa, una especie de sogas trenzadas que se usan en los templos y puertas de las casas para alejar los malos espíritus, y los amuletos del pasado año.

La fecha
La ceremonia del Dondoyaki es una costumbre que se realiza en casi todo el país, desde la prefectura de Akita hasta la prefectura de Kagoshima, la mayoría el día 15 de enero, día del Pequeño Año Nuevo (en algunos lugares el 14 y también el 16).

Se hace normalmente en los campos, en la mayoría de los colegios y ayuntamientos, y en los grandes parques y plazas de los barrios.

El Dondoyaki
Como podrán ver en la foto de arriba, se construye una especie de casa llamada dondo-ya con cañas de bambú, pajas de arroz, pasto, hierbas chigaya como las que abundan en la prefectura de Chiba, y también hojas del cedro japonés.

.
El nombre
Según la prefectura, el pueblo, la zona y los dialectos, se le llama también dondon-yaki, saito-yaki, tondo, dondara-yaki … y más, pero no los pongo todos porque se van a marear.

El significado
Como expliqué en la entrada del Kadomatsu, se cree que en las ramas y en las hojas de los adornos, se encuentra el Toshigami (年神), el dios del Año Nuevo que baja para celebrar en cada hogar el nuevo año. Así como se recibe a los dioses poniendo ramas de árboles en las puertas o el kadomatsu en la entrada de los edificios, se queman esos adornos el día 15 para despedirlos. Se dice que los dioses hacen su camino de vuelta a medida que aumenta el humo. Antes de empezar la ceremonia, se purifica el lugar con un poquito de sal.

El significado del humo
Dicen que los dioses «suben» al cielo junto al humo de la fogata, algo parecido al humo del Obon. Es por eso que los que participan reciben ese humo divino para tener salud y felicidad, y juntan sus manos para desear lo mismo a los seres queridos.

.
La fogata, el humo y los mochis
Además del significado de despedir a los dioses, esta ceremonia era una buena ocasión para encontrarse con los vecinos, para hablar de las cosas de todos los días, y para desear un feliz año nuevo alrededor del fuego de la fogata.

Antes de que se apagara el fuego, preparaban los mochis (pasteles de arroz) ensartados en cañas de bambú para comer y desear un dulce año. Los hacían (y se hacen) de tres colores, con el mismo significado que el Festival de la muñecas.

.
.
Lo que está prohibido
Sólo se pueden quemar los adornos hechos con madera o papel, están prohibidos los de plástico y hay que sacarles los clavos y agujas antes de arrojarlos a la fogata.

Con la ceremonia del Dondoyaki y el Año Nuevo de las mujeres, terminan todos los eventos del Año Nuevo japonés.

Cada país tiene sus costumbres y tradiciones, todas importantes; para algunos serán las Navidades, para otros los Reyes, y para los japoneses el Año Nuevo. Lo importante, es desear lo mejor a las personas que queremos, y pienso que el significado de esta costumbre cumple su función.

.

Recuerdo que en Argentina también hacíamos una fogata , no estoy muy segura pero creo que era en junio, tal vez en el día del solsticio de invierno. En mi barrio se hacía en la esquina de mi casa pero no sé si todavía lo hacen. Quemábamos cosas que ya no necesitábamos y era muy divertido. Lo que más me gustaba era que nos reuníamos todos los del barrio … qué buenos recuerdos …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

明日は「小正月」または「女正月」です。小豆粥を食べる日です。

そして、「どんど焼き」の日でもあります。地域によって、14日、16日に行われる場所もあります。

「どんど焼き」とは、小正月の行事で、正月のしめなわ、門松、書き初めなど、お正月の飾りを一か所にまとめて燃やす行事です。現在は北は秋田県、南は鹿児島県まで実施されてるそうです。高く上がる煙に乗って、神々は帰るというふうに考えられてます。そして、その煙を体に浴びて、健康と幸せを願うそうです。

場所によって呼び名は違います。どんどん焼き、どんどろ焼き、さいとう焼き、とんどなど・・・たくさんあります。

どんど焼きの火にあたりながら、団子を焼いて食べる、そして一年間健康で居られるように願う行事でもあります。細い竹にさしたお餅 ・・・美味しそうですね。お汁粉にもするのでしょうかね。

このどんど焼きは、環境問題を考えて、飾りの針金、釘、ビニールなどは外してから燃やすそうですが、本当は、あんまりたくさん買わないほうがいいんでしょうけどね。

皆さんの無病息災を願います。

これで、日本のお正月がやっと終わります。スペインでは、クリスマスが一番のイベントですので、一月六日に全てが終わります。なんで日本は私たちみたいなクリスマスの行事がないのか、不思議です ・・・と書いた人がいます。そういう考え方が不思議です(笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
斎藤 佑樹君、頑張れるのかな ・・・あたたかく見守っていきたいと思います。
明日は雪かもしれませんので、どうぞご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Matsuri, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Dondoyaki: Ceremonia del fuego – どんど焼き

  1. Curiosa ceremonia!!

    Aquí en España están las Fallas de Valencia en marzo y las hogueras de San Juan en verano. Y que yo sepa no hay más……… que yo sepa.

    Un saludo!

  2. alejandro9307 dice:

    Oye amigo en que parte de japon vives, sabras algo sobre la banda llamada «hearts grow» porfavor respondeme segun eso estan separados pero algunas fuentes no seguras dicen que tocaron en navidad, sabes algo al respecto porfavor respondeme

  3. Martha Yolanda dice:

    En México, para (los católicos) en la preparación de la Semana Santa, se hace la quema de las palmas benditas que se usaron el año pasado y la ceniza que se genere es para aplicar esa ceniza el miércoles de ceniza, que es la iniciación de la cuaresma, que este año iniciará el día miércoles 9 de Marzo.
    La bendición del fuego y agua bendita es una celebración que se hace el Sábado Santo, que es el último sábado de la cuaresma por lo tanto, la semana santa empieza el domingo de ramos que es la bendición de las palmas benditas, que como en Japón protegen contra el mal. y termina el domingo de pascua (día de la resurección de Jesús).
    Esta es la tradición de fuego que conozco, quizá hay algunos más en otras fechas y estados de nuestra república.
    Por lo que veo hacen grandes fogatas, en las fotografías que pusiste, asan los mochis, como acá asamos los malvaviscos. 😉
    Creo que las tradiciones son buenas, lamentablemente se han ido perdiendo con el paso de los años, a los chicos como que ya no les agrada seguir con las tradiciones de sus ancestros, por flojera o porque se les hacen ridículas 🙁
    Bueno, para tí ya es fín de semana, deseo que la pases muy bien.
    Recibe un fuerte abrazo.

  4. yopychan dice:

    WOOOOW esta muy japones en vez de asar bombones son mochis :3 que padre auqneu tengo que decir que no hay nada mas divertido que explorar tu espiritu piromaniaco jajajaja

  5. Pau dice:

    Muy bien detallado Nora, una tradición que no conocía de nada y de la que ahora sé un montón jejeje

    Como han dicho por ahí arriba tiene cierto aire a la noche de San Juan, muy típica de Alicante, por cierto 😀

  6. Coca dice:

    Yo tampoco conocía esta tradición, ¿las fotos son de tu barrio?

    ¿Que tal frio? Aqui nos esta pegando duro.

    Las fiestas ya se terminaron, solo falta la del 2 de febrero y de ahi hasta semana santa.

    Un abrazo

  7. 759 dice:

    Algunas veces fui a ver ese montículo de adornos usados, pero todavía no lo he visto en llamas… por ciertos motivos (fecha y horario inconveniente, etc). “Desde Akita hasta Kagoshima”, ¿significaría que en Aomori no existe dondoyaki? Bueno, ya sería de suponer que en Hokkaidô y Okinawa habría otra costumbre pero en Aomori… No he averiguado nada todavía, pero hay cosas que me intrigan.
    De todas maneras, que pases un feliz año nuevo de mujeres.

  8. PEIN-SAMA dice:

    Wo no tenía idea del porque se hacia eso, pero en lo personal yo creo tal vez son cosas que se pueden volver a usar no crees? Bueno tal vez no digo que todo, pero si comadrita un fuerte abrazo.

  9. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora, En la Arg. haciamos «las fogatas de San Juan»(24 de Junio)y en Buenos Aires, en esa epoca hace frio como en la region de tokai ahora…Pero nosotros no lo haciamos como ceremonia ni en fechas determinadas,lo haciamos mas por diversion y para calentarnos y la excusa era quemar los troncos y ramas de las malezas resecas que cortabamos y amontonabamos a l finalizar el verano…terminada la quema,introduciamos en el rescoldo unas cuantas batatas de las que quedaban en el campo despues de las cosechas…Que bueno era eso!!!
    nos juntabamos todos los chicos del «barrio»(quintas y jardines vecinos)
    y nos quedabamos jugando y comiendo hasta el anochecer.

  10. Nicte Kono dice:

    Yo no he visto esta quema de cosas de año nuevo, solo veo que pasado unos días de enero las cosas van desapareciendo…

  11. Hermosa ceremonia,que ayuda a preservar las tradiciones d ecada pais.
    En Venezuela,las comunidades venezolanas y sus artistas generan, conservan y además poetizan sus tradiciones, como es el caso de “La quema de Judas”, la cual se realiza el Domingo de Resurrección. Tiene un significado alegórico de la justicia popular, al aludir a la felonía de un personaje seleccionado para ser el Judas a su pueblo, comunidad o hasta el país. Su razón original es recordar la traición de Judas Iscariote a Jesús de Nazaret.
    Lo que no me gustaría que desapareciera, es la ilusión y las miradas de asombro de los niños, tanto en sus países como en Japón. Todo depende de cómo lo explican los padres …
    adolfoborquez.blogspots.com

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Las tradiciones son importantes, porque nos unen a nuestro pasado. Generalmente suelen estar llenas de costumbres, valores y creencias que nos han ido moldeando como personas. Gracias por explicarnos la ceremonia del fuego, y ojalá se siga transmitiendo a las futuras generaciones. Que el fuego siempre sirva para purificar lo malo y dar paso a lo nuevo, y no sólo para destruir. Además del significado, como tú recalcas, lo que más me gusta es que es un motivo para unir a los vecinos, para compartir un ratito de charla, compañía y de mochis.

    Gracias por leerme y a Nora por dedicarnos su tiempo su compañía.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Espero que no se te hayan quemado los mochis….., jejejeje

  13. nora dice:

    Una ignorante,
    Algún día me gustaría ver las Fallas de Valencia.
    Un cordial saludo.

    alejandro9307,
    Lo siento, no conozco a esa banda.
    Saludos.

    Martha Yolanda,
    Qué interesante … el fuego, el agua, los mochis y los malvaviscos … tenemos muchas cosas en común 🙂
    Un fuerte abrazo.

    yopychan,
    Pues sí, en Japón son los mochis, pero sin ningún espíritu piromaniaco 😉
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Parece que sí, algo parecido a la noche de San Juan.
    Un abrazo a los tres.

  14. nora dice:

    Coca,
    No, las fotos no son mías, son de una escuela.
    Hace mucho frío también por aquí, pero no tanto como el año pasado.
    Un abrazo y cuídate.

    759,
    Los artículos que he leído dicen de Akita hasta Kagoshima. Si encontrás algo que diga desde Aomori, avisáme y actualizo la entrada.
    Un cordial saludo.

    PEIN-SAMA,
    Pienso igual que tú, lo ideal sería que se volvieran a usar todos los años, y hacer una pequeña fogata sólo para hablar con los vecinos, comer y calentarnos un poquito, ¿no te parece? Creo que sería lo mejor para el medio ambiente.
    Un abrazo de tu comadre.

    Guillermo (Gengi),
    Ahh … era el 24 … no me acordaba de la fecha. Nosotros no comíamos batatas, sólo disfrutábamos de la fogata.
    Un abrazo.

    Nicte Kono,
    jajajaja … si, el año nuevo se terminó.
    Un abrazo.

  15. nora dice:

    adolfo borquez c.,
    Muchas gracias por explicarnos la costumbre de las comunidades venezolanas.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Miguel-Maiku,
    Unir a los vecinos, compartir una charla y comer mochis … me gusta.
    Un abrazín.
    PD: No, no se me han quemado 🙂

  16. ルカさん dice:

    Totemo omoshiroi!! Mientras que leia pensaba, «que raro q quemen cosas de plastico», y despues explicaste q solo queman los de madera o papel.
    Aca, pero no en Capital, en algun pueblo cercano hacen muñecos re grandes (en el diario vi la foto de un Largirucho!) y tambien los queman.
    Y si, las costumbres son asi.

  17. Jose dice:

    Hay que ver como nos gusta a los humanos prenderle fuego a las cosas. En la C. Valenciana no solo tenemos las Fallas, también están las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan), las cuales ambas están inspiradas en ritos paganos de la antigüedad. Creo que es por su significado de purificación y renovación, o por que el fuego nos llevó a la civilización.

    Saludos.

  18. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Mientras leía la entrada se me iba pareciendo (si miro con las gafas quitadas) a las hogueras de la noche de San Juan. Según la wikipedia estas hogueras se hacían en el solsticio de verano para » «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días, iba haciéndose más «débil» —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.» Y es que mirar el fuego resulta hipnótico.

    Esta visto que las personas de todas las partes del globo sienten las mismas necesidades espirituales y de dar sentido a las cosas.

    ¡Un abrazo!

  19. nora dice:

    ルカさん、
    Ahora que me acuerdo, en mi barrio también hacíamos muñecos pero no tan grandes para la fogata.
    Abrazote.

    Jose,
    Pues sí, tienes razón, el fuego nos llevó a la civilización, y hay que saber utilizarlo bien 😉
    Un cordial saludo.

    The Loser,
    Leyendo los comentarios pensé lo mismo que tú, tenemos muchas cosas en común … porque antes de tener nacionalidades … somos seres humanos 🙂
    Un abrazo.

  20. Muy interesante esta tradicion, nunca escuche de ella antes!

  21. Yami dice:

    Una costumbre muy curiosa y en especial el significado de los mochis, apuesto que deben ser deliciosos. Ademas, debe ser divertido, cocinar los mochis en la fogata :3. Por ejemplo aca, hay la costumbre de quemar toda cosa vieja que hayamos usado o quemar algo malo para que nos vaya mejor. Esto se hace en la misma noche del 31 de Diciembre. Mi familia no tiene la costumbre de hacerlo, pero dependiendo del barrio, se puede ver las «fogatas» en la misma pista. No se, pero lo veo algo parecido. Un saludo muy GRANDE!!!

  22. nora dice:

    Aradia/Marissa,
    Me alegro que haya sido algo nuevo para ti.
    Un cordial saludo.

    Yami,
    Pues sí, yo creo que es algo parecido a lo que se hace en Japón y Argentina. Tenemos muchas cosas en común porque somos humanos 🙂
    Un saludo muy GRANDE.

  23. tita Hellen dice:

    Además el fuego tiene ese efecto hipnótico tan relajante… Un amigo mio me dijo que Austria habia un canal de televisión que era 24 horas al dia una fogata, y era de los más vistos! 😀

    Me encanta esta costumbre vuestra, es parecida a la hoguera sa San Juan, se queman cosas del pasado para dejar que lo bueno entre en nuestras vidas (a grandes rasgos). Tenemos muchas cosas en común! Besotes

  24. nora dice:

    tita Hellen,
    Parece que sí, que se parece a la Hoguera de San Juan. Tenemos muchas cosas en común, porque somos seres humanos 🙂
    Besos**

  25. Josune dice:

    Curiosa tradición. Ahora entiendo eso de que no se puede usar el Kadomatsu de un año a otro, por que se quema!
    Por aqui lo más parecido que hay es la hoguera de San Juan en la que se aprovecha para quemar lo que te sobra (en mi caso los apuntes de clase ya han caido algún año…) y ademas marcan el inicio de las fiestas de mi ciudad. Los San Marciales, esos que te decian en el video de Eneko de «Bailando por Euskal Herria» que era una vergüenza que salieran.
    Un saludo,

  26. nora dice:

    Josune,
    Pues sí, creo que se parece a la hoguera de San Juan.
    Un cordial saludo.

  27. EXLUCIFER dice:

    Como siempre muy interesante. Gracias por compartirlo con nosotros.

  28. nora dice:

    EXLUCIFER,
    De nada, gracias a ti por seguir leyendo lo que escribo.
    Un cordial saludo.

  29. Ya había visto eso pero no tenía idea de que se trataba, gracias nora-san por compartir esas costumbres de tu gente, me hace menos ignorante de lo que me agrada saber, gracias

  30. nora dice:

    andres, E.R Arg,
    De nada, gracias a vos por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *